jueves, 1 de mayo de 2014

REFLEXIONES DE FILOSOFÍA DE XISCO: LA MORAL EN CICERÓN, ¿EXIGENCIAESTRICTA O CONVICCIÓN PROFUNDA ?


MARCO TULLIO CICERON- ( 106 – 43 a.C. ).- “”Si  se tiene en cuenta la equidad y el desinterés de Cicerón durante su gobierno, su actividad y su afabilidad , dos virtudes que rara vez son compatibles , y los beneficios que hizo a los pueblos que dirigió como soberano absoluto, es indispensable estimar a un hombre tan recto. Si reflexionamos que fue el primer romano que introdujo la filosofía en Roma, que sus “ Tusculanas “ y su libro “ De la naturaleza de los dioses “ son las dos más hermosas obras que ha escrito la naturaleza humana ; si reflexionamos que su tratado “ De los oficios “ es el libro más útil que se ha escrito bajo el aspecto moral, es todavía más imposible no apreciar a un sabio como Cicerón. Compadezcamos a los que no lo han leído , pero compadezcamos más a los que no le rinden justicia.””.- ( Diccionario filosófico de Voltaire )

En Cicerón, la filosofía y la retórica se conjugan para fructificar en la política , aunque eso sí, con decoro, grandeza del alma y honestidad. El libro “ De Officius” ( III) tiene como hilo conductor la comprensión en que lo útil y lo honesto coinciden con la finalidad de mejorar la convivencia  en la República romana.

Cicerón da por sabido que hay acciones que son deshonestas y reprobables ( el asesinato, el robo, la impiedad…) , sin embargo , en la vida se dan muchas situaciones en que , aparentemente, lo útil y lo honesto entran en conflicto. Cicerón afirma que lo bueno es lo honesto y lo honesto es siempre útil y para argumentar sobre todo ello nos ofrece un variopinto repertorio de ejemplos en los cuales no me voy a detener , pues prefiero ir al centro de la cuestión.

Marco Tullio apela a la supremacía del bien colectivo al cual los intereses particulares se tienen que ajustar en cuanto lo honesto es siempre útil para la sociedad y para el sujeto en particular. El romano estructura la acción reprobable en distintos niveles donde las triquiñuelas , los engaños, promesas incumplidas , la mentira con perjuicio a los demás y todo tipo de argucias egoístas que no se contemplan en la ley civil y penal son deshonestas en cuanto dañan al otro y al propio individuo ocasionándole mala fama , deshonran el linaje familiar, propician la amenaza de los enemigos, sin olvidar la tortura de la propia conciencia moral. Y si ello no fuera suficiente, Cicerón invoca el valor de una vida digna en detrimento de la simplicidad del discurrir de la vida cotidiana.

El filósofo romano oscila entre el escepticismo y el estoicismo , o sea , en su posición moral e ideal se sitúa como un romano estoico moderado. Actuar de acuerdo con la naturaleza significa despertar la honestidad que el “ logos cósmico “ ha impregnado en cada uno de los individuos . Ahora bien , el hombre de bien en Cicerón no sólo no perjudica a los demás sino que además ayuda a la alteridad aportando su grano de arena para el beneficio de la sociedad.. Enfatiza en el libro III que las acciones honestas es mejor realizarlas con un espíritu decidido , valiente, sin pesadumbre ni desazón, ya que de lo contrario se trata de acciones torpes e inútiles al estar atravesadas por el miedo.

En Marco Tullio el deseo o ambición de poder con dotes y preparación es preferible al apolitismo de Lucrecio y Epicuro , de los cuales critica al placer como inservible , pues Cicerón sólo cree en la acción virtuosa como fin en sí misma , la cual desemboca en el bien de la República.

Me ha llamado la atención el “ decoro “ en el filósofo . Decoro con connotaciones tales como educación, recato, pudor y una pequeña dosis de vergüenza como el síntoma de un rasgo cultural elevado , un atributo de respeto ,de tolerancia , y asimismo un regulador de la convivencia entre los ciudadanos.

Xisco Forteza

Licenciado en Filosofía ( Uned )

10 comentarios:

  1. Este Cicerón era estupendo. Soy licenciado en Derecho y en la Facultad nos enseñan un poco el mundo de los romanos. El Derecho Civil actual tiene su origen en el Derecho Romano y por ejemplo, el concepto de propiedad privada que tenemos en la Europa continental es tomado de los romanos. La propiedad es el máximo señorío sobre una cosa, decían las leyes romanas. Roma tiene su origen en las familias. Es una Ciudad Estado y el Derecho se organiza en torno al pater familias, del cuál dependen la mujer, los siervos y los esclavos. De esas familias surgió el Imperio Romano que llegó hasta Bizancio y Constantinopla. Me encanta la honestidad.... y sobre todo ..... encontrar la utilidad en la honestidad. ¿Y la honestidad no engloba a la honradez? Ante la crisis de valores actual ya quisieran muchos hoy en día parecerse a Cicerón. Luego os haré un comentario sobre el utilitar-ismo, que no es lo mismo que utilidad. Xisco, prometo leerme a Cicerón, pero que sepas, que ya le estoy rindiendo justicia, como decía Voltaire.

    ResponderEliminar
  2. Epafrodito, el amo de Epícteto, es un pater familias en Roma. Ambos personajes están en El Arte de No Amargarse la Vida.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Forteza Truyols2 de mayo de 2014, 14:46

    Hola David!!!!

    Pues sí , a veces , muchas veces , casi siempre, sería mucho más deseable hacer callar a la mente y escuchar al corazón y a su inseparable compañero , la intuición, como tú mencionabas en un mensaje anterior.
    Un abrazo.
    xisco

    ResponderEliminar
  4. Xisco, no te me pongas romántico con el corazón. El psicólogo del viaje al corazón era el psicoanalista Carl Jung y no te lo aconsejo demasiado. De Marco Aurelio y Jung si nos viene eso de vivir el presente. Xisco, la intuición, y la no deseada impulsividad, está en tu mente. Si tu controlas tu mente tendrás el corazón tranquilo ante la gran mayoría de las adversidades.

    ResponderEliminar
  5. Francisco Forteza Truyols2 de mayo de 2014, 17:32

    Hola David:

    Hace un tiempo me dí cuenta , hice consciente que era mejor para mi no ir en contra de lo que no era , de lo que no es de mi agrado o de lo que no entra en mi código moral y esquema mental. Si he entrado en este Blog es para aprender una metodología psicológica interesante ligada a una filosofía vital muy práctica que corta por lo sano con mis neuras , mis terribilizaciones , mis necesititis y mis tonterías. El hecho , la realidad fáctica de que la filosofía de Rafael me sea atractiva y atrayente no me impide seguir dialogando con la física cuántica , la psicomagia de Jodorowski, la biodescodificación de Enric Corbera , el inconsciente colectivo de Carl Gustav Jung , las enseñanzas zen o la tertulia con el barbero mientras va rasurando la espesa barba que cuelga por mis mejillas. De Rafael aprenderé unas cosas , de la psicología evolutiva aprenderé otras , de la antropología de la sexualidad otras ... y todo ello , como ya te comenté , no niega a las otras disciplinas sino que las complementan , pues la verdad absoluta , la pureza , la realidad pura y dura sin tacha no es de este mundo querido amigo y compañero David.

    ¿ Te has dado cuenta que Rafael en su libro " El arte de no amargase la vida " llega a reiterar en unas cuantas ocasiones en que lo realmente valioso es la capacidad de amar?
    ¿ De dónde sale la capacidad de amar ? ¿ Cómo se mide ? ¿ Se refiere al Amor cuyo opuesto es el Odio ? ¿ Se trata de una capacidad de amar basada en la convicción , profunda , firme , segura de su condición o de una capacidad de amar inestable , que gira como una veleta en los tejados ante los soplidos del viento?
    ¿ No será que esta capacidad de amar en Rafael procede del corazón con sus razones y no de la mente soberbia , egocéntrica y sabelotodo?

    Un abrazo .
    xisco

    ResponderEliminar
  6. Xisco, amas con la cabeza, no te pongas sentimentalón. Amas lo que es atractivo a tu mente.

    ResponderEliminar
  7. Xisco, no dupliques el mundo como hacía Platón; se puede ser feliz siendo realista. Mira, en el Congreso el 24 de mayo se va a hablar de Amor, pero de amor racional. Yo escribí una coseja hace un tiempo para yo mismo ir acercándome al tema. Lo importante de la psicología cognitivo conductual es que la aceptación incondicional de los demás es la base del sistema psicológico y filosófico del ser humano. Hay muchos psicólogos y filósofos que discrepan de ésto. La canción que puse en el artículo es lo único irracional del artículo.

    http://www.rafaelsantandreu.es/el-blog-de-rafael/reflexiones-de-david-n-el-amor/

    ResponderEliminar
  8. Xisco, me estoy leyendo la trajedia sexual norteamericana de Albert Ellis. Te prometo que cuando pueda y conozco una librería especializada en Madrid de filosofía, me leo esos libros de Cicerón. La honestidad y la vida digna son imprescindibles para una persona que dice haber estudiado leyes.

    ResponderEliminar
  9. Disculpad la falta de ortografía. Tragedia Sexual Norteamericana.

    ResponderEliminar
  10. Francisco Forteza Truyols2 de mayo de 2014, 22:05

    David compadre !!!!!

    ¿ Por qué has pedido disculpas ? La falta de ortografía era real , formaba y forma parte de aquel mensaje . La falta es el aval que nos aleja del autoengaño perfeccionista. Te sigo apreciando con faltas de ortografía , siendo humano... demasiado humano .
    Yo cuando era un imberbe e iba a un restaurante que estaba petado de gente y el silencio dominaba el ambiente me ponía nervioso y era habitual que cometiese fallos ... tiraba los cubieros al suelo, derramaba la coca-cola en la mesa , etc. . Me sentía demasiado perfecto para ir llamando la atención con mis fallos ( un descenso a la personalización, o sea, otro síntoma ). Al final lo que hacía cuando iba a estos eventos públicos era tirar intecionadamente el tenedor al suelo para quitar el lastre del suspense de mi neura , casi , casi al estilo de Albert Ellis.
    ¡ Buen fin de semana !
    Saludos.
    xisco

    ResponderEliminar