domingo, 18 de agosto de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: EL PASTOR Y EL MONJE BENEDICTINO

Santo Domingo de SilosHola a todos,  como todos los años por estas fechas os escribo desde un pueblecito de la provincia de Burgos, es un pueblo de la Meseta  en medio de campos y campos de trigo sin nada más..., la ciudad más cercana está a 30 km y encima es una ciudad muy pequeñita!!!

A mí me encanta venir aquí,  es como si estuviese en otro planeta!!! no hay coches, no hay gente, no hay ruido... me encanta pasear por esos campos, subir a los páramos y contemplar desde allí las vistas geniales de los campos de trigo, de girasoles y también de los pocos árboles centenarios que de tan en tan aparecen, esos árboles están solitos y sobreviven al paso del tiempo sin ningún tipo de cuidado... son realmente hermosos!!

Escribo este post porque en mi estancia aquí estos días he conocido a dos tipos de personas increíbles,  muy distintas entre ellas pero a la vez con muchos puntos en común, son personas emocionalmente muy fuertes.

El otro día paseando por la mañana me encontré en lo alto de un páramo en medio de la nada a un pastor con sus ovejas. Yo no me esperaba encontrar a nadie en aquel lugar y  sin embargo allí estaba él sentado debajo de un árbol, rodeado de sus perros y de sus ovejas. Después de saludarnos entablamos una conversación muy interesante, se levanta a las 5 de la mañana para sacar cada día a sus ovejas, y con ellas y con sus perros se va al campo prácticamente todo el día. Está solo todo el día viviendo la naturaleza, no tiene oportunidad de hablar con casi nadie, je, je bueno, con algún espontáneo como yo que aparece muy de tarde en tarde y ya está!!, esa es su vida laboral, en invierno pasa mucho frío y en verano mucho calor, pero como me dijo está contento con su trabajo, no se queja!!!

Dice que saca lo justito para vivir pero su única lamentación es que su oficio pronto desaparecerá, es el único pastor de la zona y le da lástima que cuando él se jubile su oficio no lo siga nadie. Su cara transmitía serenidad y tranquilidad, ahí estaba él tan feliz con sus animales, pensando en los corderitos que pronto nacerán... me encantó hablar con él porque sin necesidades estaba feliz!!!!, toda una vida en la naturaleza solo... nada más...

Este es mi primer personaje extraordinario y el segundo son un grupo de personas... el otro día fui a visitar el Monasterio Benedictino de Santo Domingo de Silos, yo no soy ni creyente ni católica, ni practicante ni nada de nada... pero me encantó conocer a esos monjes, me apasionaron, fue genial oír una de sus misas cantadas. Escuchar como cantan canto gregoriano es maravilloso..., pero lo más bonito fue lo que transmitían... una serenidad y una calma estupenda. Dejando a un lado el tema de la fe de esos monjes, su realidad es que viven sin grandes necesidades, dedicados a la oración, a su recogimiento y al trabajo en el monasterio, con muy poco son felices!!! y acaban cada día dando las gracias por el día vivido... Dicen los monjes benedictinos que el canto ayuda a manifestar el amor, los deseos y sentimientos que las meras palabras no llegan a expresar.

Sin duda son dos ejemplos de vidas en las que no existen las exigencias y si la aceptación incondicional de la vida.

Un beso a todos,

Mónica

11 comentarios:

  1. Nosotros los de ciudad devido a las exigencias que ya ponemos a nuestros hijos y que tambien nos han puesto a nosotros desde pequeños ,no tenemos esa paz interior que se haya en esos pueblos y en los conventos .Nos estresamos,nos enfadamos unos con otros ,supongo que la vida en las ciudades es competir y en los pueblos donde no vive mucha gente comparten mas ..Creo que aunque ese pastor parezca estar solo,en las ciudades grandes estamos mas solos que el aunque no lo parezca ,esa es mi opinión y a si me siento yo casi siempre.

    ResponderEliminar
  2. que rico leer tu historia mónica.

    ResponderEliminar
  3. Bonito artículo, Mónica y estoy muy de acuerdo con todo lo que dices en él. ¡Felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  4. hola! sí, ya sabemos a ciencia cierta que se puede ser feliz con nada o casi nada... ahora solo falta aprender a serlo!!! :-D felices vacaciones, Mónica y demás lectores! (la verdad, dan ganas de salir corriendo a la meseta, eh? :-))

    ResponderEliminar
  5. Gracias!!! Igualmente felices vacaciones!!!

    ResponderEliminar
  6. Genial monica y muchas felicidades para rafael por su libro fantastico que a tantas personas esta ayudando incluido a mi por supuesto. Transformar tus pensamientos irracionales que tanta angustia producen en pensamientos racionales es fantastico e incluso te lo pasas genial poniendolo en practica. De creer en dios a pensar que me encantaria que fuese dios quien creara este universo tan inmenso que ni siquiera comprendemos, hay un gran paso, pero mi pensamiento racional es aceptar que dios es una incertidumbre,una posibilidad,en definitiva un misterio, no me consta que sea una certeza absoluta. Pensar asi me incomoda un poquito pero creo q es mucho mejor q mantener esos pensamientos magicos sobre dios y jesus que tantos años he mantenido en mis pensamientos. A quien le apetece opinar sobre el tema? Bueno un saludo a todos y felices vacaciones que disfruteis a tope

    ResponderEliminar
  7. Muy bien monica. Felices vacaciones a todos

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos pues eso de aceptar la incertidumbre me gusta, en esta vida no tenemos garantías de nada, eso nos incomoda pero es la realidad. Sobre la fe pues es algo muy personal, a mí me gusta lo que decía Albert Ellis: religión sí, religiosidad no.
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Cada vez más ejemplos de que necesitamos muy poco, qué bien Mónica!!!

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias monica por tu reflexion personal sobre la fe y demas. es siempre un placer escucharte. un abrazo

    ResponderEliminar