martes, 13 de agosto de 2013

EDUCACIÓN AL ESTILO WINSTON CHURCHILL (extracto próximo libro)

En un mundo racional, el primer interés de los profesores sería enseñar “calidad humana”: cómo ser mejor persona, cómo entablar relaciones de amor y colaboración entre los demás. Sin duda, esa sería la asignatura principal -a mucha distancia de todas las demás.


El segundo interés sería enseñar a los niños a apreciar “el saber” como herramienta para el bien común, como herramienta para divertirse, no para competir. Por lo tanto, toda enseñanza debería ser opcional.


¿No sería ésta una escuela maravillosa?


Las experiencias con escuelas libres han sido un éxito rotundo. En Gran Bretaña, la famosa Summerhill lleva enseñando con este sistema más de sesenta años y los chicos que han salido de allí, aman a su escuela casi más que a sus padres. Y entre ellos, hay muchos insignes matemáticos, músicos y médicos; y también artesanos, electricistas y cocineros. Pero, sobre todo, se trata de personas armónicas, seguras de sí mismas y felices.


Hace poco, leí la autobiografía de una de los mayores personalidades del siglo XX, Sir Winston Churchill, primer ministro de Gran Bretaña durante la II Guerra Mundial, uno de los vencedores de Hitler. Churchill, a parte de político, fue escritor y recibió el Premio Nobel en 1953. Él mismo describe así su época escolar:


“Por fin llegó el día en que puse fin a casi doce años de colegio. Treinta y seis trimestres durante los cuales rara vez aprendí algo de interés ni utilidad. Volviendo la vista atrás, aquellos años forman el periodo más estéril de mi vida. Fui feliz de niño con todos mis juguetes en mi cuarto y he sido cada vez más feliz desde que me hice hombre. Sin embargo, ese interludio escolar arroja un sombrío y oscuro borrón en mi periplo vital.


En realidad, una educación prolongada, indispensable para que la sociedad avance, no es un proceso natural para el ser humano. Va contra su propio ser. A un chico lo que le gustaría es seguir a su padre en busca de alimento o una presa. Le gustaría hacer cosas prácticas hasta donde le permitieran sus fuerzas. Le agradaría ganar un sueldo, por pequeño que fuera, para contribuir a mantener el hogar. Le encantaría disponer de tiempo y aprovecharlo o malgastarlo como quisiera. Y entonces, quizás por las tardes, un verdadero deseo de aprender nacería de los chicos más prometedores. Pero, ¿por qué inculcarlo a la fuerza en los que no tienen interés?  Así y sólo así es como se abren las ‘ventanas mágicas’ de la inteligencia.

18 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Rafael. Howard Gardner también promueve el movimiento de escuelas basadas en un aprendizaje personalizado, en el que se potencien las habilidades propias de cada niño/a.

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  2. Hay demasiados intereses en que la educación sea lo que es, así nos va.
    "LA EDUCACION PROHIBIDA"http://www.youtube.com/watch?v=S7ggE4DWikY
    Gracias Rafa por tu gran aporte.

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  3. Jo Rafael, me ha encantado, sobretodo eso de enseñar “calidad humana”.

    Yo empecé en coles e institutos y poco a poco fui saliéndome, distanciándome, y este año ha sido el más frío, no nos hemos comunicado ni con departamentos de orientación ni con nadie del sistema educativo… (es que están en otro mundo)
    Yo he llegado a decir a los chavales (con un instituto en concreto) que cuando tengan un problema antes de decirlo en el “departamento de orientación” acudan a sus padres, a sus tíos, a sus abuelos, a nosotros… pero que no se lo cuenten al psicólogo del tuto jajaja.
    Y es que estoy cada día más perplejo viendo como desde el sistema educativo se aconseja a los profes que denuncien a alumnos, los alumnos a los profes, los alumnos a otros alumnos, los policías tutores metiéndose en los institutos aconsejando; denuncia, denuncia, denuncia… un juez arreglando lo que debería solucionar la comunidad educativa…
    Anorexia, peleas, pandillas, embarazos de crías, acoso escolar… y el sistema educativo… parece que eso no va con ellos (bueno, no sé si sería mejor que abordasen estos temas… “virgencita virgencita que me quede como estoy” jajajaja). Solo saben poner partes, negativos, expulsiones… y decir eso de; -la educación tiene que ser en casa, aquí solo enseñamos- genial, pues entonces no llaméis “Sistema EDUCATIVO” a todo esto, porque para enseñar solo hace falta “saber”, pero para educar hace falta “ser”, y las instituciones ni pueden educar, ni mucho menos criar, eso solo lo pueden hacer “seres humanos” con acento en “humanos” jaja

    Abrazos
    Julio

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  4. Cuando murió Irene a sus 14 años, el instituto se quedó muy sorprendido de que los críos hiciesen botellón y fumaran porros en las vías del tren (el único lugar donde la policía les deja en paz) ¡no se habían enterado! ¡No sabían ni que por el barrio pasa un tren!
    Si mañana me reúno con la trabajada social de un insti, y le digo; -mira estos son de la pandilla X visten con rojo, estos de la pandilla Y visten con amarillo, se sientan allí, ese es el cabecilla…- la trabajadora social me dirá; -ah pero aquí hay pandillas???- jajajaja ¡no se enteran! Y no se lo cuento porque sé que va a echar gasolina al fuego y va a crear un problema más grande del que hay.
    Ellos viven en su mundo de Aristóteles, Pitágoras, Kant, Unamuno… (Con todos mis respetos a estos hombres) pero no saben nada de los chavales, ni de sus problemas… se han creado dos mundos paralelos. Y tú dices Rafael que la imaginación es un arma de doble filo, pues aquí lo es, porque ellos viven en un mundo ideal, académico… que no tiene nada que ver con la realidad (o por lo menos del 80% de la realidad)
    Hace años había un profesor majísimo, y colaboraba un montón con nosotros, y le contaba que niña estaba embarazada… y con qué prudencia trataba los temas e iba buscando soluciones, era una maravilla… y trabajábamos medio a escondidas del instituto jaja no he vuelto a encontrar un profe como él, son muy pocos, pero los que son así los recuerdas toda la vida, porque han sido profesores SIGNIFICATIVOS para los críos y para mi, cuando un profe es “significativo”… es una maravilla.

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  5. Eso es! Profes de todo el mundo: dejad de enseñar con el miedo. Todo lo que inculcáis, se olvida; es estéril. Sin embargo, podéis enseñar a amar el saber y a los demás... Eso sí que es un trabajo apasionante!!!

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  6. Sí, Julio, se pierden la oportunidad de tener un trabajo apasionante... Pero podemos despertarles: "La educación es el trabajo más hermoso, si hace con amor".

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  7. Hola a todos, me he leído el libro "factor humano", en el que se narra la vida de Nelson Mandela, y me ha encantado, sobre todo por la parte de aceptación incondicional, así que quería compartir con vosotros este momento de su vida:

    Mientras se encontraba de campaña para ser presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela participaba de un programa de radio respondiendo preguntas de los oyentes. Eddie Von Maltitz, acérrimo defensor del apartheid, estaba escuchando el programa y decidió llamar para increparlo duramente e incluso amenazarlo con una guerra civil, amenaza que podría haber sido muy probable que se cumpliera de haber respondido Mandela de forma diferente.

    Mandela le respondió: “Bueno, Eddie, me parece que es usted un sudafricano digno de tal nombre y no me cabe duda de que, si nos sentásemos a intercambiar puntos de vista, yo me aproximaré a usted y usted se aproximará a mí. Vamos a hablar, Eddie” (ESTRATEGIA TODOS GANAN Y DOSIS DE AMOR).

    Quizás pueda parecer rara la forma de tratar Mandela a alguien que se portaba tan mal con su gente, pero si vemos lo que consiguió, unir a blancos y negros en un precioso abrazo, creo que no estaba tan equivocado.

    Y es que, con frecuencia tendemos a guardar rencor a la gente por tonterías, por falta de aceptación y comprensión (pues todos somos maravillosos simplemente por nuestra capacidad de amar, pero también somos imperfectos), cuanto ni más si estuviéramos en el caso de Mandela.

    Pues no, Mandela no creía que los racistas de su país fueran malos, sino más bien, que estaban muy equivocados, y que sólo a través del amor, la amistad y el perdón los podría cambiar. Además, me gusta ver que en todos sus adversarios políticos veía cualidades nobles, en todos. (ACEPTACIÓN INCONDICIONAL).

    Lo que consiguió fue maravilloso.

    ¿QUÉ OS PARECE?

    Ah, y la educación estaría guapísima si la mayor parte fuera para aprender inteligencia emocional, eso sí que es importante.

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  8. Hola que tal Rafael antes de nada felicitarte por tu libro del arte que me a encantado y me a ayudado mucho en mi terribilitis y quería decirte por que no as escrito nada sobre adicciones de drogas o alcohol y si tienes algun consejillo o sabes de algun libro que me pueda sirva de ayuda muchas gracias un abrazo.

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  9. hola rafael, lo primero felicitarte por este magnifico libro que ha hecho tanto bien a muchas personas. si supieras lo bien y lo mucho que ha mejorado mi parte emocional y mental, te sorprenderias. sin embargo, de tanto intentar y conseguir transformar mis pensamientos irracionales en racionales, de repente me encuentro con un pensamiento racional con respecto a la existencia de dios, que de creer en dios he pasado a pensar que seria maravilloso que dios crease este universo inmenso infinito que ni siquiera comprendemos, pero acepto que eso sea una incertidumbre, un misterio. se que este pensamiento es racional mucho mas que epnsar que dios existe sin mas y sin argumentos, pero el caso es que me incomoda un poquito mantener este pensamiento racional, pero me gustaria mucho que alguien diera su opinion sobre este tema o incluso tu si tuvieses tiempo.un abrazo, si me lo permites.

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  10. Un emperador muuuuuy poderoso hizo llamar al sabio más anciano del imperio para preguntarle dónde estaba el cielo y el infierno.
    Cuando fueron a por el sabio, este dijo que jamás iría a ver a ese emperador porque era un inutil. Cuando el emperador se enteró de tal osadía le hizo traer a rastras, y ensangrentado y mal herido lo dejaron delante del emperador;
    - ¡¡¡Cómo te osas a desafiarme viejo asqueroso!!! ¡¡Mandaré matar a todo tu familia!!
    - Ves… eso es el infierno – le contestó el viejo sabio

    El emperador se quedó pensando, y se dio cuenta de su crueldad y su injusticia cometida, y de la enseñanza que le estaba transmitiendo aquel sabio.
    - Lo siento, lo siento muchísimo, perdóneme, he sido déspota, insensible… ahora me doy cuenta.
    - Ves… eso es el cielo

    Abrazos
    Julio

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  11. Gracias julio,interesante lo que dice ese hombre sabio. En realidad, a veces por no decir casi siempre, tengo la sensacion de que es el hombre el que se emperra en descubrir a dios ,quizas por eliminar su pensamiento magico no lo se. Que pensais?? A lo mejor ese señor sabio tambien llego a esa conclusion quien sabe!! Abrazos

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  12. Hola Israel, pues leyendo este blog, hace unas semanas, alguien preguntaba a Rafael por consejos para dejar de fumar. Y Rafael recomendaba el libro de Jean Carr, por tener que ver con la psicología cognitiva aunque no trate sobre el tema, el método al fin y al cabo es ese. Yo no fumo ni nada de eso, pero como me interesan todos estos temas quise saber como encarar un problema de este tipo, y me preocupé de conseguir el libro. Voy por la mitad, pero ya te puedo adelantar que te puede ayudar pues tiene mucho que ver. Estoy seguro que el enfoque te sirve.
    El libro según lo que yo entendí, intenta cambiar el chip en un concepto, intenta cambiar una cognición, simplemente el tabaco si, por el del tabaco no. Solo con eso estaría con cambiar esa creencia. Y por eso es así de facil. Entonces el método es esperar a estar convencido de no querer fumar y simplemente no fumar. Para ello reformar y controlar en todo momento el dialogo interno en el cual se afrontan de manera util todos los aspectos relacionados con la droga, que según el autor es el lavado de cerebro según el que defendemos irracionalmente un "socio oculto" que es el tabaco en este caso. Yo lo llamaría un "hermano cabrón" pues el tabaco se nos ha hecho tan familiar mediante un proceso de sindrome de Estocolmo que lo queremos y lo defendemos como a un hermano. Eso y entender la pequeña fuerza que pueda tener el mono o la adición fisica que en el tabaco no es mucha. El libro hace un repaso de cada aspecto del tabaco, salud, relaciones,... pero eso es solo para construir el edificio ladrillo a ladrillo del dialogo interno, la reforma sobre nuestra idea una a una sobre la droga. Como siempre un poco de apertura mental y probar. Estoy seguro que se puede aplicar a la droga que desees.
    Espero haber sido de ayuda. El libro esta en todas las bibliotecas, es muy muy famoso. Yo lo saqué de una.
    El problema del sistema clásico:
    Dificultades: como siempre que no se convierta el proceso del cambio en una guerra interna,(necesito dejar de fumar) por la necesidad, lo cual hace el proceso dificil, necesitando grandes dosis de fuerza de voluntad y recaidas, sin haber reformado el quiero fumar.

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  13. Hola Carlos a cerca de la religiosidad.
    Cuando era niño pensaba que al final todo el mundo pensaría y estaría de acuerdo en casi todas las cosas. Y victima de esta idea supongo que como mucha gente educados en una aceptación condicional. Te quiero o estoy contigo si piensas como yo. Educados además en una necesidad de aceptación.
    Ahora veo bien claro que lo raro es que alguien piense igual en casi todo. Al revés lo sano es que cada uno tenga ideas diferentes. Así que vaya locura odiarnos por no pensar igual. Pues ojo. Yo creo que este es el principal motivo de discusiones, enfrentamientos y cabezonerías.
    Es más ahora creo imprescindible que nuestro esquema mental sea cambiante y vivo. Y que seamos nosotros los que lo reformemos. Para aprender, para esperimentar a librarnos del sufrimiento.
    Entonces yo ahora cuestiono todo lo que respecta a pensamientos o consejos como los que se pueden escuchar en omilías, sermones y similares. Ojo los escucho y los desbrozo. Quito lo que es místico, que no me interesa. Quito los dogmas o obligaciones que de nuevo son claramente irracionales y dicotómicos. Y contento por haber hecho el esfuerzo de aceptarlo, veo que me queda el mensage del amor al projimo, y a veces, pocas veces la aceptación incondicional, pocas veces porque se usa más veces la aceptación condicional, tipo cielo-infierno, y el castigo divino. Busco lo realista, logico y útil y veo que el dialogo dista de serlo y que muchas veces yo mismo con mis criterios de esta afición a la psicología podría dar consejos mucho más convincentes si estuviera ahí subido. Y eso que yo no me dedico a dar sermones.Como pueden basar toda esa atracción de masas en milagros, ascensiones que nadie ha visto. Y de verlas se nos tacharía de locos.
    Además me doy cuenta que practican una especie de rechazo al que no está de acuerdo en esos dogmas de fe que son tan importantisimos para ellos, lógicamente, y necesidad de convencer. Pues yo veo gente creyente y gente no creyente en todos los sitios y todos son iguales. Y a nadie le falta nada, por que todos son como quieren ser.
    Yo que comencé la vida en una familia creyente pero sin fanatismos cada vez me alejo más de esa religiosidad.
    Ahora me molesta que me digan que tengo que pensar así o asao porque sí. Para mi fe no es creer sin ver. Fe es creer que lo que se hace bien, sale bien.
    Ahora cada cual es libre de creer lo que quiera. Reunirse y encontrarse en un acto es muy positivo. Y tiene mucho arte y mucha historia. Alguna nefasta-guerras por fanatismos- y alguna positiva, ayuda o enseñanzas basicas culturales, leer, escribir, ayudar a necesitados...
    Un saludo a todos.

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  14. nicolas barber caules27 de agosto de 2013, 8:17

    Buenos dias,

    Comparto varias de las ultimas reflexiones expuestas por Luis en su anterior intervencion, nos habla de la fe, efectivamente, uno creo que ha de dar ejemplo con sus intervenciones cotidianas, de sus actos en relacion con los demás.
    La la fe de uno se ha de mpromover con sus actos, de sus contribuciones con la sociedad y su entorno.
    A mi no me sirve de la asistencia diaria a las misas, de los rezos y de las arrepentimientos, ni de los paters militares, en cierto modo es inaudito que los ejercitos esten dotados de la figura del padre o sacerdote, entiendo su papel o figura en este estamento pero no la comparto.
    Como tampoco comparto el papel neutral que la iglesia ha mantenido en diferentes guerras acaecidas...Pienso que con su poder de actuacion o conviccion, me refiero al eclesiastico, algo más se podria hacer al respecto en pasados conflictos belicos.

    Que decir con respecto a la educacion, los jovenes de hoy en dia se ven influenciados por diversos factores externos presentes en la sociedad, y como no, dependiendo de como sean capaces de mabejar estos estimulos externos, dependerá en gran medida su identidad personal; por desgracia ultimamente tambien nos vemos condicionados por el poder politico, y que decir, prevaricaciones, dinero en b, vaya ejemplo que estan ofreciendo estos personajes a la futuras generaciones, donde estan esos valores morales y eticos que se han de fomentar...


    Sin duda que la familia, el profesorado, los amigos influyen en la formacion de la identidad de una persona, pero otros factores algo mas externos tambien son determinantes; como por ejemplo el facilitar la educación a centros educativos, Universidades, los medios d comunicacion hoy en dia muchos de ellos ofrecen una programacion televisiva sin valor y de escaso interes en cuanto a la moralidad; promueven el egoismo, las disputas y los enfrentamientos entre personas, en cierto modo de esta manera se educa pero de forma negativa.

    Saludos.

    Nicolás

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  15. muchas gracias luis y tambien para nicolas, ambas reflexiones son ciertas y se pueden comprobar en la vida real aunque a veces nos cueste un poco reconocerlo. en definitiva, pensar de manera racional te hace sentirte libre de ataduras y condicionamientos innecesarios la mayor parte de las veces y que ademas no te llevan casi nunca a buen puerto. un saludo para todos y bueno, me encanta compartir pensamientos ideas reflexiones, con personas como vosotros que intentan como yo, reflexionar sobre temas de la vida de la manera mas racional posible, en un mundo tan irracional que a veces se escapa de mi capacidad de entender las cosas

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  16. Nos perdemos, los arboles no nos dejan ver el bosque. Pero tu lo has dicho, lo irracional no se puede entender, es incierto, equivocado, exagerado y doloroso. Si tienes esas sensaciones es irracional. Si lo detectas lo puedes manejar sin esos sentimientos. Ya no estamos perdidos.
    Nuestras prioridades son simplemente ser, no necesitamos nada. Olvidamos, a veces nos perdemos (por ejemplo caprichos desmedidos), nos despistamos, erramos. Caminamos, aprendemos, disfrutamos. Si vamos bien somos más felices. Si sabemos como, que lo sabemos. ¿Que problema hay? Si nuestra prioridad es ser felices y sabemos como funcionan las cosas. Sabemos como funciona el miedo. Si no tenemos miedo...
    A ningún cristiano se le ocurrió no tener la guerra declarada eternamente al diablo? Si no deja de ser un ser, ¿no puede cambiar?.
    Sabemos que nuestro dolor nos lo provocamos nosotros. Osea el diablo con toda sus maldades igual que cualquiera, no tiene el poder de ponernos mal. Ese poder solo lo tenemos nosotros.
    ¿Por que temerle? Si podemos comunicarnos con él y es inteligente-como dicen- desistirá de sus abusos (que es lo peor que se puede hacer, disfrutar del sufrimiento ajeno). Y si es tonto-de continuar en sus trece- no tendrá mucho poder, pues será eso, tonto. Quedaría un poco solito. No le castigaríamos, simplemente no nos interesaría.
    Algún radical diría que soy un aliado del diablo, ja, ja.
    Ya sabemos que la perfección no existe y tampoco es deseable. Vamos a suponernos todos perfectitos mirandonos unos a otros en el cielo, que aburrido sin nada que hacer, todo hecho.
    Habiendo seres interactuando en el cielo, igual que aquí, según entendemos la realidad, las prepararíamos igual, nuestras interacciones originarían errores, las mismas cosas que aquí. Sería otra realidad, pero una realidad igual que esta al fin y al cabo.
    Todo esta bien, tenemos el cielo aquí, y no nos hemos enterado. Disfrutemos del cielo ya.
    Y el infierno, teniendo gente un poco lista tampoco sería tan malo. Acabarían queriendose. Si es por lo de la temperatura los del sur en verano ya saben de que va. Y puestos en el peor escenario imaginemos el infierno como estar en la segunda mitad de la película "La vida es bella" manteniendo el dialogo interno de guay.
    Todos tenemos asegurado un campo de concentración de unos cuantos meses o años viviendo en una chatarra de cuerpo antes de morir, nuestro cuerpo será un abusador nato, y al final al carajo con todo. Sabemos que la solución es que la felicidad es una cuestión mental, no de salud.
    Pues eso que lo de lo irracional por mistico, tipo diablo, lo del cielo y lo del infierno no tienen ningún sentido. Ya no hablemos de los 4 ginetes del apocalipsis de las últimas paginas de la Biblia y tantas y tantas cosas.
    Veis hasta Dios tiene algún problemilla.
    Lo que unos entienden por mal-ideas diferentes y libertad de interpretación- es entendido bien por otros. Cuestion de valoración. De valoración sana. Nosotros sabemos del funcionamiento del extracto genuino del mal: Sufrir y como se originan las neuras, y algo de como solucionarlo. Aparte de las neuras, todo mal se puede soportar. Pues no hay nada horrible.
    Escuchen la melodía, tono y ritmo de las frases y palabras de un dialogo interno racional que imprimen sentimientos, y disfruten de la realidad.
    Adelante amigos.

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  17. Hola Rafael, tiene título ya tu nuevo libro?? Cuando sale a la venta??

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  18. En los anteriores comentarios, pido disculpas, me desvié del tema central de este post que es el de la educación, para contestar con reflexiones que se me ocurrieron acerca de las drogas y de la religión.
    Y decía Carlos, que mundo tan irracional.
    Pues si. Hay mucha gente que fuma, y mucha religiosidad.
    La gente que fuma reflexiona poco en lo que esta haciendo y algunos se dicen tonterías para mantener el hábito.
    Aunque tambien hay mucha gente que se toma la religiosidad levemente, de forma que no es irracional. Y más bien lo que hace es aceptarla para convivir con ella incluso participar en ella-sin hacer demasiado caso, pero que no se toma ningún concepto como dogma o exigencia. En ese caso no sobrepasa la raya de lo enfermizo-lo obligatorio o dogmatico-y no es irracional. Simplemente siente cariño por unas tradiciones, o unas imágenes-o unos Santos, o unas personas, vaya. Sin pasarse de la raya.

    Acerca de la educación, habría que incluir a Albert Ellis o a la Trec como uno de los filósofos que se estudian en filosofía en el bachillerato. Como tecnica eficaz para reducir los sentimientos enfermizos e ineficaces. ¿Por que no se explica eso con lo importante que es? Pues yo creo que empiezan con Platón, Aristóteles y Santo Tomás, para hacer una transición de la filosofía y encajarla al platonismo cristiano de Santo Tomás. Y ya encajar todo lo cristiano de paso con Santo Tomás. La mayoría de los filosofos parece que se han fumado algo.

    La educación es obligatoria. Y si es obligatoria, ¿que esperais que sea?
    Estoy de acuerdo en que se debería dirigir a los intereses particulares del alumno desde mucho antes.
    Actualmente los niños son material en una factoría.
    Y los profesores son los trabajadores encargados de manipular el material.
    El objetivo es su sueldo primordialmente y como cualquier trabajador no tener problemas ni dificultades. Sueltan su rollo y ya esta. Y es normal.
    (Y la simple razón es que trabajan por dinero, mantener el trabajo y por que hay que trabajar. La segunda razón puede ser su motivacion, enseñar, disfrutar, etc. que es opcional)
    Así lo único que se puede esperar es que pasen esos años, tener suerte y aprobar. Algunas cosas útiles que se siguen usando te quedan y el 90% se olvida. No deja de ser una competición para determinar quien sigue. Y luego la mayoría no sigue y se sienten timados. Y los que acaban tampoco tienen garantias.
    Demasiada carreritis. Estan claras las cosas que todo el mundo quiere hacer y las que nadie quiere hacer. Las prioridades de la gente estan un poco locuelas.

    La mejor educación es la que uno busca. Simplemente. Y rodar.

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