jueves, 25 de agosto de 2011

REFLEXIONES DE MARIO: Aprendiendo zen: "en verano hace calor y en invierno, frío"

Hace calor, mucho calor.
¡Qué bien! es el primer verano que tal vez esté percibiendo el calor en su versión más natural.... sintiéndolo, sudándolo, dejándolo estar en el cuerpo, apreciando cómo va entrando, cómo se queda... su placer y su dolor o malestar también... y cómo seguimos vivos, aguantándolo..... si no nos ponemos nerviosos, si no terribilizamos.... aparecerá una sombra, una humedad, un chorro de agua, un soplo de viento ....


Ah... ¡qué calor!... qué fresquito... qué bien.
Y cuando más creía que controlaba el calor, cuando menos me esperaba que me podía afectar, cuando más había oído y leído sobre la serenidad, la aceptación, la no terribilización, el no quejarte, cuando más creía que lo había interiorizado, comprendido.... ¡ZASSSSS! "UN GOLPE DE CALOR" .


Sinceramente: no me lo esperaba, en lo más insospechado, tonto e inesperado se me ha caído todo el andamio, he vuelto a "pecar" hermanos y compañeras en la fe "HE RECAIDO"...  De repente: no quería sentir calor, horribilizaba su existencia, se me llenaba el cuerpo de un ardor interior -ira- y gritaba al sol y al mundo, a los que estaban cerca.


Y todo porque me habían soplado un chorro de aire caliente en toda la cara y además por tu hija mayor, tu mujer, tus hijos...


Otros días malos, pésimos: "Eres un inútil, no te aprecian, ni valoran, ni tienen consideración, mira como te tratan..... y además critican tu reacción".


 Me cabreo sobre cómo estoy reaccionando, cómo estoy gritando y añadiendo fuego. Y me dicen: "¿Ves.. luego dices que no te pones... todos lo vemos.... ¡mira cómo te pones!.... ¡mira cómo gritas!".


Lloré... lloré de tristeza/alegría. Pero las lágrimas regaron un nuevo despertar, un nuevo sentir... el haber pecado, el haber vuelto a caer, me ha servido para ponerme de pie: más fuerte, más entero..... Centrarme en lo que puedo aceptar cómo primer paso para cualquier cambio... aceptación incondicional del otro y de un mismo... amar ,y a ser posible, con humor.... sin tensión..... y centrándote en lo que tú quieres.


Quiero transmitiros, perdonad que sea repetitivo hasta la saciedad, PACIENCIA.... si trabajáis bien, quitaréis la sin tensión... dejad que la naturaleza haga, sabe mucho, lleva muchos años y vosotros no vais a ser una excepción..... dejad que actúe e iréis viendo....... y quiero animar a los y las que son más torpes, tontos como yo.... que tardamos más, que tenemos que hacer más sesiones..... ¿y qué?.... por algo será, algo nos enseñará..... Sólo quiero haceros llegar el calor de un verano profundo, de un viejo tonto y lento.... si al menos os sirve ya me doy por satisfecho.... con ello siento el frescor de los compañeros de clase descansando en vacaciones....... Un abrazo, un beso.... según proceda (o las dos cosas). Buen verano. Mario.

4 comentarios:

  1. Hola Mario. Muchas gracias por tu artículo. Aunque no he ido a ninguna tertulia, me gustaría compartir mi opinión contigo y con el resto de personas, si me lo permitís.

    Me gusta todo lo que dices, excepto el sentimiento de culpa. No pasa nada si eres una persona sensible y tienes tendencia a que te afecten más las cosas. Las personas sensibles solemos tener cualidades que otros no tienen: ser más dulces, más empáticos, plantearnos aspectos profundos sobre la vida o los seres humanos (de ahí este blog o las tertulias...), ser más creativos a veces. A partir de ahí, está claro que tenemos más trabajo que hacer que las personas frías y pragmáticas para lograr mantenernos tranquilos ante las complicaciones de la vida, no dramatizar las cosas y adoptar una postura positiva ante las situaciones.... y lo más importante: querernos mucho, mucho...

    Esta es mi humilde contribución. Espero que estéis de acuerdo conmigo, incluido Rafael.

    Saludos cariñosos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa....bienvenida, faltaria mas, como si fuera tu escuela.... me agrada tu comentario, lo hago mio....
    Resalto lo de quererse, la aceptacion incondicional en lo que somos....en su totalidad.... que bien y a partir de ahí casi que viene todo lo demas.....
    Un beso, un saludo, llevas los dos (tu escoges).
    Mario

    ResponderEliminar
  3. Durante una temporada me encargué de tramitar y responder las reclamaciones de nuestro servicio al público.

    Un cliente en una reclamación escribió simplemente:

    "HACE CALOR, QUE VERGÜENZA!!"

    No había más argumentos, ninguna otra palabra en la hoja. No supe por donde empezar la respuesta.

    Me hubiera encantado tener la entrada de Mario para remitírsela, lo hubiera entendido y quizás también se hubiera "curado".

    Muchas gracias Mario,

    Manuel

    ResponderEliminar
  4. Mario tú eres un súper valiente!!, las recaídas son fastidiosas, dan mucha rabia y parece que se tambalea un poquito todo, lo bueno de una recaída es que sirven para que nos demos cuenta de dos cosas: primero que somos humanos y por tanto no somos perfectos, sería súper aburrido si todos fuéramos perfectos y segundo, nos sirven para que nos demos cuenta que tenemos que seguir trabajando, no nos podemos despistar mucho porque el trabajo es largo. Hay quien quizás es capaz de cambiar en poco tiempo, genial!!! pero mi opinión es que este trabajo no es un trabajo fácil y que además necesita bastante tiempo.

    Estoy completamente de acuerdo con Teresa, a las personas sensibles nos afectan más las cosas, pero lo bueno es que sabemos repartir mucho amor y que además trabajando podemos transformarnos en personas fuertes emocionalmente.

    Gracias Mario por compartir con nosotros este artículo, me ha encantado. Es un gran aprendizaje para todos.

    Un beso,

    Mónica

    ResponderEliminar