domingo, 11 de enero de 2015

REFLEXIONES DE JULIO: ¿PSICOLOGÍA O ECONOMÍA?


Aquel día el coche con el que voy a las cárceles (que nos lo donó mi padre) estaba en el taller. Había que llevar al Tito a la cárcel (y su hermana tenía que firmar), pues el chaval debía volver después de tres días de permiso. Mi padre, amablemente se ofreció a llevarnos. Era la primera vez que mi padre iba a la cárcel. Fuimos hablando en el coche, contando anécdotas, riéndonos y charlando, mi padre participaba e iba conociendo a Tito y su hermana.

Una vez allí, antes de pasar esas rejas frías, esas puertas corredizas, esos muros de hormigón, esos alambres de espino… Tito dejó la mochila para despedirse, dio un abrazo a su hermana, otro a mí, y cuando llegó a mi padre éste le fue a dar la mano y Tito le abrazó.

Creo que en el viaje de vuelta mi padre estaba emocionado. La cárcel suele impactar, sobretodo la primera vez.

Al llegar al barrio mi padre me preguntó; “¿Qué ha hecho ese chavalín para estar preso tan joven? ¿Cuánto tiene de condena?”

-          “Robo con violencia”, le dije yo. Robó 20€, le han caído dos años de cárcel.

(Es real, no es una exageración, artículo 240 del código penal)

Pienso que aquel día a mi padre se le rompieron un poco los esquemas. Y durante aquellos días, y aquellos meses siempre me preguntó; “¿Qué tal Tito? ¿Qué tal su hermana? ¿Cómo les va?”

En un reportaje de Eduardo Punset, afirmaron que el 20% de los presos eran psicópatas.

Yo, que voy todos los fines de semana a visitar chavales a la cárcel, solo me encuentro con un 100% de pobres, ni siquiera me cruzo con Pantojas o Barcenas, solo veo miseria, miseria y más miseria, toda ella hereditaria, que pasa de padres a hijos.

Mientras la guerra sea contra los pobres y no contra la pobreza, las cárceles estarán llenas de esos pobres.

La cárcel es el vertedero, el basurero de una sociedad. Es el testimonio vivo y objetivo del total fracaso de un sistema social.

Por lo que yo creo que no deberíamos intentar explicar con psicología y psiquiatría lo que fácilmente se explica con economía.


1 comentario:

  1. En esta canción de 2005 se refleja lo que estaba pasando en la economía y en la vida. Tranquilos chicos que a todos nos llegará esta canción dentro de poco.

    Besos y abrazos. David N.

    https://www.youtube.com/watch?v=bvLQRqzAXuY

    ResponderEliminar