miércoles, 18 de julio de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: SI QUIERES LA VIDA ESTÁ LLENA DE GRANDESAMIGOS...

Fue en septiembre cuando casi de casualidad se me presentó la oportunidad de hacer un curso de TREC, terapia racional emotivo conductual, yo no soy psicóloga, soy veterinaria… pero de siempre me ha gustado la psicología y gracias a las enseñanzas de Rafael mi interés sobre el tema ha ido aumentando más y más. Pensé que con este curso podría dar más calidad a las tertulias, a mis posts del blog, en definitiva hacer que la TREC llegue a  más gente. Muchas veces queremos cambiar pero nos faltan las herramientas, mi objetivo personal es que la gente conozca esas herramientas para el cambio. Fue así como me lancé a hacer este curso.

Al principio estaba un poco inquieta puesto que me decía a mí misma: ¡no te vas a enterar de nada!, ¡Mónica, cada día estás peor, ahora te da por pasar los sábados haciendo un curso de psicología!... todo esto también se alimentaba un poco por algunos conocidos que me decían: ¡Pero, ¿y los niños?, ¡no vas a estar con ellos!, ¿qué provecho vas a sacar tú de este curso?, ¡y encima te cuesta dinero!, ¿no sería más provechoso que hicieras algún curso relacionado con tu profesión? 

Al final, gracias a mi tozudez  que a veces me mete en algún que otro lio... decidí tirar hacia delante y apuntarme al curso. Mi objetivo estaba claro, quería más conocimientos para contribuir un poquito en difundir la TREC al público en general. Intenté calmar mis miedos y allá que me fui... Hoy el curso ya ha finalizado, pero os puedo decir que ha sido una de las experiencias más gratificantes que he tenido. Este curso me ha permitido conocer a gente maravillosa que de otro modo no hubiera conocido nunca, psicólogos, médicos... he aprendido un montón tanto de los profesores como de mis compañeros. 

Hemos creado durante este año escolar una pequeña familia. Montse me ha aportado valentía, Jose Luís sencillez y proximidad y Francesc me ha ayudado a detectar mas creencias irracionales mías que aún andan por ahí y me ha contagiado sus ganas de trabajar. Estos han sido mis profesores del Instituto RET, pero con mis compañeros he corroborado, lo que yo siempre he defendido, que la vida está llena de gente maravillosa, que en todos los sitios tenemos oportunidades fantásticas de descubrir a gente estupenda, solo hay que liberarse de las vergüenzas y saber escuchar. Así me he llenado de la dulzura de Berta, de la paciencia de Ruth, de la calma de Carme, de la actividad de Mar, de la sabiduría de Manuel, de la simpatía de César... de todos ellos podría decir alguna cosa que me llevo. 

El sábado pasado fue un día muy emocionante porque el curso se acabó y nos despedimos, ya sé que no hay que apegarse en exceso a nada, pero para mí eso es difícil. La realidad es que me acabo apegando a todo!!. El sábado sentía una mezcla de felicidad porque el curso había acabado pero también estaba un poco triste porque sé que a algunos de esos compañeros será difícil el volver a verlos... se me cayeron algunas lagrimillas, que como tapadora que soy... tal como me dice Jose Luís... intenté disimular. Ya haré un post sobre lo de tapar cosas... que es muy interesante...  Pero lo más bonito de mis compañeros y profesores es que todos me han enseñado a crecer como persona un poquito más. No ha sido un curso cualquiera, ha sido algo más y seguro que va a dar pie a grandes proyectos. 

Fijaros lo que me hubiera perdido si por mis miedos, me hubiera echado para atrás en la realización de este curso!!. Yo quiero que mi vida sea emocionante, disfrutar cada segundo como el que más y sé que para eso también me tengo que esforzar y vencer esas vergüenzas que lo único que nos aportan es que nos perdamos el hacer cosas estupendas en nuestras vidas. Desde aquí os animo a que no tengáis miedo en iniciar nuevos proyectos, en conocer a gente nueva, en hacer cambios en la vida... porque todo, salga bien o mal es un gran aprendizaje. 

Un beso a todos y gracias a mis profesores y compañeros por esos momentos tan bonitos que me habéis regalado durante estos meses.

11 comentarios:

  1. Caray Mónica que experiencia tan productiva y bonita, me alegro mucho de que le hayas sacado tantos beneficios, pero me quedo con un apunte que hiciste, y si no me lo explicas en una de tus reflexiones te lo iré recordando de cuando en cuando, y es ese arte que parece que tienes de tapar las cosas, me interesa mucho ese tema. El otro día me dio una crisis de ansiedad y me acorde de algún post tuyo que leí que decía que de una crisis de esas nadie se murió, así que me la permití, estaba en casa , me tumbé un rato sobre la cama, me entró la llorera y yo la deje que fluyera, al ratito, pero poco rato, asi como vino se fue, mi marido me esperaba para comer, me preguntó si me había tomado algo y le dije que no, que simplemente me lo permití y cuando la ansiedad consideró que ya tenía bastante así como vino se fue, quería probarlo y fue muy curioso, porque antes cuando me daba al primer síntoma ya me tomaba algo, y terminaba compadeciendome de mi propia debilidad. Pero lo de tapar es algo que me interesa porque yo tengo un negocio y claro cuando esta situación se te presenta en el trabajo, se pasa el doble de mal, porque por un lado intentas reprimir esa ansiedad , esa llorera que quiere salir, y por otro lado si tienes gente resulta un poco apurado contarle porque te sientes así, que tampoco tienes que contarselo a todo el mundo, pero la gente, quiero pensar que lo hace por bien, pues se preocupa, por eso digo que yo tb quiero aprender el arte de tapar cosas, un biquiño enorme, y gracias por tus reflexiones, estás haciendo una gran labor, Cristina

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica
    como te enteraste del curso de TREC? para próximas ocasiones me gustaría asistir a uno. Muchas gracias por compartir y tus reflexiones!
    y un abrazo
    Josep
    (mi correo: josepdarnes@gmail.com)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta lo que cuentas y lo que ha significado la experiencia para tí. Me recuerdas a mí hace años cuando tenia los mismo miedos, verguenzas , reticencias,...recién salida de la Universidad pero me lancé al mundo y a la vida. Todo es un bagaje que enriquece y da una verdadera perspectiva de la vida. Gracias por "desnudarte· en el blog y compartir tu mundo interior.

    ResponderEliminar
  4. Hola, agradecer el blog, el trabajo del autor y los libros recomendados, van muy bien. Ya he leído bastante sobre el tema y recomiendo también a Walter Riso, Pensar bien, sentirse bien + Raimon Gaja Jaumeandreu, Bienestar, autoestima y felicidad. Una guía para alcanzar la estabilidad psíquica y la madurez personal. Aunque he de decir que, lamentablemente, me parece imposible dejar de terribilizar a veces, viendo lo que pasa en el Sahel o Siria no lo puedo evitar. Hay gente hipersensible, es una cuestión imposible de remediar. Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible. ¡Saludos a tod@s!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica,
    Sólo quería decirte, primero que me alegro por ti al hacer el curso y ver lo mucho que te ha gustado, sobre todo por el valor de hacer lo que de verdad querías, contra lo que te decían los demás. Te dejaste llevar por lo que creías que era mejor para ti, y eso es un gran paso. Enhorabuena! Otra cosa que quería decirte es darle las gracias por recomendarme el libro de Albert Allis Ser feliz y vencer las preocupaciones, ¡me esta encantando! además, me resuleve muchas dudas que tenía de ideas que no llegaba a entender. Ya te preguntaré cual me leo después :-) Gracias por estar ahí!

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina!!, disculpa que haya tardado unos días en contestarte.Te explico a lo que me he referido con lo de tapar. Cuando tenemos un malestar emocional, intentamos tapar ese malestar, cuando una situación nos incomoda intentamos evitarla. Es decir, hay quien calma sus nervios yendo al gimnasio, otro limpiando, otro bebiendo, otro haciendo yoga... en el fondo queremos evitar la incomodidad de soportar ese malestar, y buscamos actividades o actitudes alternativas para no enfrentarnos a esos nervios. En realidad son conductas que hacemos para tapar nuestro malestar, no solucionamos nuestro malestar, lo intentamos evitar. No trabajamos el ¿por qué tenemos esos nervios? , ¿qué nos estamos diciendo a nosotros mismos para tener esos nervios?. Nosotros somos los únicos responsables de nuestro malestar emocional.

    Hay situaciones que nos incomodan mucho y nosotros nos decimos a nosotros mismos que "no las podemos soportar" y no es verdad. Para convertirnos en personas emocionalmente fuertes tenemos que aprender a soportar las incomodidades. El ejercicio que has hecho tú de soportar la ansiedad, es genial. Nunca te vas a morir por tu ansiedad. Es bueno aprender a soportarla sin hacer nada. La ansiedad sube y sube hasta un máximo y luego ya baja. Por lo tanto es bueno perder el miedo a tener ansiedad: Oye pues si me da, me da, mala suerte, lo aguanto y punto. Porque la podemos aguantar!!, nadie se ha muerto por un ataque de ansiedad, si tenemos ansiedad nos aguantamos!!, habrá que trabajar también qué me estoy diciendo a mí mismo: No lo puedo soportar, me voy a morir... nos daremos cuenta que todo eso que nos estamos diciendo no es verdad. Aunque nuestro corazón vaya a 1000 por hora, no es peligroso, no nos va a pasar nada... y luego viene la tranquilidad.

    En el caso de tu negocio, pues seguramente Cristina si explicaras a la gente que tienes allí lo que te pasa, te comprenderían perfectamente, igual que harías tú si alguien te explicara que tiene ese problemilla. De todas formas si no lo quieres explicar a todo el mundo siempre puedes irte al lavabo un ratito y pasar allí con alegría tu ansiedad sin hacer nada, sólo sintiéndola, ya está. No hay que hacer nada!!!, si quieres llorar, lloras, si quieres gritar, grita, pero sin irte del sitio donde estás sintiendo la ansiedad, sin pedir ayuda y sin tomarte ningún ansiolítico la podrás soportar perfectamente. Tener ansiedad es un problemilla muy muy pequeñito, sólo hay que aprender a aguantarla y entonces luego serás una persona emocionalmente mucho más fuerte. Este es el primer paso, lo segundo sería el trabajar las creencias irracionales que andan por ahi, para ello es interesante cuando te encuentres mal emocionalmente pararte y pensar en lo que te estás diciendo a ti misma y cuestionar si tiene o no lógica.

    Yo creo Cristina que lo estás haciendo muy bien, es cuestión de trabajar un poco más y practicar y si algún día das un pasito atrás tampoco pasará nada.

    Un beso muy fuerte!

    Mónica

    ResponderEliminar
  7. Hola Josep, el curso TREC es un posgrado en terapia racional emotivo conductual realizado por el Instituto RET en Barcelona.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Puri y Yolanda por vuestros comentarios!!, claro Yolanda ya comentaremos más libros chulos para leer. Hay un montón!!, yo a ver si este verano me pongo al día porque también tengo un montón de cosas por leer!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Gracias Mónica, ya he aprendido desde que os leo, que de una ansiedad nadie se murió, que si me caigo me puedo levantar y seguir adelante, y tb se distinguir la cantidad de estupideces que me digo de forma irracional, en tan poco tiempo me ha rendido un montón, muchas, muchas gracias, ya sabes que desprendes cariño cuando hablas verdad? biquiños

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    he empezado hoy a leer el blog i hay algunos post muy interesantes y de gran utilidad.
    En referencia al curso, sabes si hay algun curso que sea parecido y dirigido por buenos profesionales, que no sea necesario tener ninguna titulación relacionada con la psicologia y la sanidad.
    Supongo que debe haber algun curso interesante, porque la psicologia es una cosa que interviene en todos los aspectos de nuestra vida.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Martí yo sólo conozco el Instituto Ret en Barcelona y los cursos que se anuncian desde el colegio de psicólogos. También puedes mirar los cursos que se organizan desde los Centros Cívicos. Antes de apuntarte a ningún curso mira que los psicólogos que lo den sean psicólogos cognitivos. En los cursos que se hacen desde los Centros Cívicos no piden ninguna titulación.
    Besos

    ResponderEliminar