jueves, 9 de junio de 2011

LAS REFLEXIONES DE MARIO: El hombre que hablaba con los caballos

Una de las ventajas de ser alumno matriculado en la escuela en la modalidad a distancia es que si no aparezco no sabéis si es que he hecho "rabona" o haciendo como que estudio en casa.....todo tiene sus ventajas e inconvenientes. De todas formas me he estado acordando de vosotros/as, le he estado dando vueltas a la siguiente historia que me ocurrió hace muchos, muchos años...

Hubo un tiempo en que los varones de este país teníamos que cumplir con la "Patria" mediante la prestación del Servicio Militar Obligatorio; "La Mili". Mario ya fue mayorcito para la edad normal, una vez terminada la Licenciatura en Derecho allí que me presenté. ¿Donde me tocó? En un cuartel pequeño de "caballos sementales", dedicado al mantenimiento de la yeguada de la zona; “percherones”y “bretones” quiero recordar.
Para Mario aquellos animales eran "gigantes, salvajes, fieras". Ya me estaban esperando... ¿Qué has estudiado?... otro "Abogado"... pasa, pasa que te van a enseñar el "bufete".


Las cuadras impresionaban, el olor, los relinchos, las patadas, las voces "cuadra, caballo -ar-" (Voces de mando militar).... "Miedo, pánico, asustado".... Los mandos puteaban a los soldados, los soldados las pagaban con los caballos.... y aunque estaba castigado muy severamente maltratar a los caballos... chicos... no os podéis imaginar a donde llega el genio perverso humano cuando decimos de hacer daño..... "los caballos estaban resabiados y en permanente alerta" .... y lo peor cuando estaban heridos por "actos de guerra" (pinchazos de hoces, quemaduras, sangrados...etc)
Ademas, había ciertos caballos "mas peligrosos, mas resabiados, mas heridos" que otros.... (el miedo y temor se personalizaban en el pánico y parálisis).


A cada soldado nos asignaban un caballo para limpiarlo, cepillarle y asearlo... se hacia diariamente, soldado y caballo a solas, en contacto, dentro de un espacio pequeño... depende de cómo era o estaba el caballo se hacia mas fácil, llevadera o PELIGROSA la limpieza y cuidado..... el caballo se defendía a bocados, patadas, saltos, relinchos, cabezazos....
Mario temblaba cada mañana cuando bajaba a las cuadras a esta tarea... ¿Qué caballo me tocará hoy?


Había un sargento que le tenia especial "cariño" a Mario... ahora puedo entender que seria mi "Maestro ZEN" .... y era verme y gritar "Abogado con Rufián" - el peor caballo de la cuadra - Mario era un espectáculo para el sargento y ciertos soldados, se recreaban en mi sufrimiento, en mi miedo, en mi pánico.... Y es que realmente...... lo tenia, lo sufría, lo vivía.


Mario se tiró tres meses quejándose, terribilizando, renegando de su destino, sufriendo, temiendo, imaginando huir, soñando con venganzas épicas....... Hasta que un día cuando iba camino de la cuadra, con el cepillo y peine para la limpieza, me dije...... Ya no voy a preguntar o esperar que me asignen caballo... desde hoy asumo que "Rufián" es de Mario.


Cuando me vieron entrar a la cuadra y dirigirme directamente al compartimento de Rufián..... se acabaron las risas, las escenas, los comentarios.... Mario tenia igual de miedo que el día anterior, pero internamente algo empezó a cambiar.... desde que acepté mi realidad.... en un instante..... me sentí mas sereno y tranquilo, con mas fuerza, mas seguro.... empecé a vivir el momento de otra manera...... Y lo mas increíble de la historia.... ¿A quien llamaban cuando había problemas o estaba enfermo Rufián? Al único con quien permanecía sereno, tranquilo y apacible.... a Mario.....


Fue cuando aprendí a hablar con los caballos.....
Un beso, un abrazo... (escoged cada cual).
Mario

2 comentarios:

  1. Fíjate Mario, yo hubiera sido súper feliz rodeada de caballitos, soy veterinaria y los caballos me apasionan. Tienes razón, tenemos que aprender a aceptar la realidad y a partir de entonces empezamos a ver las cosas de otra manera... mira ese acontecimiento te dio la opotunidad de conocer a los caballos, que son geniales, seguro que Rufián te acabó adorando.

    Os voy a explicar una anécdota que me ha pasado este fin de semana y que curiosamente tiene que ver con los caballos, qué casualidad!!. Este fin de semana he estado en Cádiz con unos amigos, una vez al año nos reunimos en algún sitio de España y esta vez tocaba en Cádiz. Pues bien yo justamente en Cádiz no había estado nunca y me moría de ganas por ir pero sobre todo por ver la escuela de caballos de Jérez. Pensé ésta es la mía por fin podré ver esos caballos tan maravillosos... pues bien el grupo que nos juntamos es bastante grande y cual fue mi sorpresa cuando se decidió que en vez de ir a ver los fantásticos caballos pues íbamos a ir a ver las bodegas del Tío Pepe!!!!!!!!, no me lo podía creer, casi me muero del susto. No podía ser posible lo que estaba oyendo, todos preferían las bodegas a los caballos!!!

    Pues bien al final fuímos a ver las fantásticas bodegas... Pero yo cambié el chip, aquí he venido a pasármelo bien y si no veo mis caballos pues también me lo voy a pasar bien!! Así que disfruté de la visita de las bodegas y acabamos riendo con los amigos acompañados de unos finitos... El viaje era para estar con mis queridos amigos que son geniales y ya habrá tiempo de ver caballos en otra ocasión...

    Tienes razón Mario la realidad hay que aceptarla!! Genial este articulo!!

    Un beso,

    Mónica

    ResponderEliminar
  2. Francisco Forteza Truyols9 de mayo de 2014, 8:18

    ¡ Qué historia más bonita !
    ¡ Gracias , simplemente gracias!
    xisco

    ResponderEliminar