martes, 27 de diciembre de 2016

REFLEXIONES DE DAVID M: CONDICIONES ANTES DE EMPEZAR LA TERAPIA + CÓMO HACER QUE NUESTRO TRABAJO MENTAL SEA LA BOMBA + QUITARNOS EXCUSAS QUE NOS IMPIDEN PONERNOS A TRABAJAR LA MENTE + TOMARNOS CON CALMA EL CAMBIO Y LAS RECAÍDAS

Hola chic@s:

El título es un poco raro, jaja, pero no se me ocurría ninguno que englobase todos los puntos, pero para mí, todos los puntos tienen sentido en un mismo post, pues todos intentan facilitarnos el trabajar la mente, pero desde muy diversas ópticas, por lo que quizás podríamos poner como título, CONCEPTOS QUE NOS FACILITAN EL TRABAJO MENTAL DIARIO:

-TRABAJO MENTAL CON MUCHA ATENCION, VELOCIDAD NORMAL, DISFRUTE Y MOTIVACION: poniendo MUCHA ATENCIÓN cuando trabajemos la mente y haciéndolo a una VELOCIDAD NORMAL disfrutaremos mucho el proceso y no contribuiremos a tener una conducta acelerada. Así el trabajo es mucho más eficaz y haremos mucho más rápidos nuestros deberes mentales (vísteme despacio que tengo prisa). Hago incapié en la atención, además, porque, si no la aplicamos, se nos puede empezar a ir la mente a cien mil sitios, y nos podemos tirar mucho tiempo para conseguir muy poco. Pero, como también tiene que ver con el DISFRUTE y la MOTIVACION, podemos hablar aquí de más aspectos para disfrutar del trabajo mental, tales como: escribir post esquematizados o simplemente esquemas, para tener más resumido y entender mejor nuestro trabajo mental; hacer lecturas de repaso de los libros de Rafael; ver su vídeos y escuchar los audios de sus entrevistas y conferencias; leer libros complementarios a los de Rafael, como los de Albert Ellis, Gandhi, Thomas Buergenthal, Dalai Lama…, etc. Pero que quede claro que el trabajo fundamental está formado tan sólo por la rutina del debate y las visualizaciones racionales y complementado con los ejercicios conductuales tales como poner amor a todo lo que hacemos, dar paseos apreciando la naturaleza, evitar evitar o practicar la sugerencia y la seducción y el amor, humor y el surrealismo.

-PERSEVERANCIA E INCOMODIDAD: El que nos cansemos es buena señal aunque por otro lado sea incómodo. Es como ir al gimnasio, si no nos cansamos no estamos realmente trabajando. Además, si estamos mal y queremos estar bien, tendremos que trabajar para cambiar nuestras creencias irracionales, por lo que, ¿qué preferimos: estar mal y cómodos o ser muy felices aunque un poco incómodos? Por otro lado, muchas veces los pacientes empiezan durante las primeras semanas muy fuertes el trabajo mental diario, pero se relajan al poco tiempo. No, aún queda mucho trabajo por hacer, cambiar requiere al menos unos poquitos meses. A perseverar.

-UNA RECAIDA NO NOS HACE PERDER TODO EL TRABAJO, AL CONTRARÍO, ES SÍNTOMA DE QUE ESTAMOS MEJORANDO Cuando tenemos una recaída (que tendremos durante toda nuestra vida), frecuentemente pensamos que hemos perdido todo el trabajo hecho hasta ahora, pero la realidad es justo al contrario: tan sólo estamos creciendo de manera irregular, con subidas y bajadas, y si seguimos trabajando, sin tirar las toalla, veremos que nuestras recaídas son cada vez más alejadas en el tiempo y más cortas, además de que los avances más significativos vienes después de ellas: sólo después de una noche oscura del alma pueden venir los amaneceres más bellos.

-RENUNCIAR MENTALMENTE A ESTAR BIEN INCLUSO PARA SIEMPRE Si no consiguiéramos cambiar nunca (aunque hay muchas evidencias de que todo el mundo puede) tampoco sería el fin del mundo. Podríamos tener una vida genial, aún con nuestra depresión. Es bueno quitarnos la presión excesiva por cambiar, para que paradógicamente nos cueste menos el cambio, y para tomarnos mejor esos día malos.
http://tertulias-escuela-felicidad.blogspot.com.es/2014/07/reflexiones-de-david-m-argumentos-para.html

-SÍ SE PUEDE CAMBIAR. Muchas personas no se ponen a cambiar para ser más felices argumentando que es imposible mejorar en sus circunstancias. Pero, si sabemos que SÍ que podemos TODOS, ya no habrá ninguna excusa para ponernos a ello. Vamos a ver un ejemplo extremo para darnos cuenta de que TODOS podemos: María Luisa Merlo había llegado a tomar 15 pastillas diarias y casi no se podía levantar de la cama, pero hizo una buena terapia psicológica cognitiva y ahora es súper feliz. Y lo hizo siendo anciana!!! Y habiendo estamos mal alrededor de 40-50 años!!! Por lo tanto, todos podemos cambiar!!!

-APERTURA MENTAL: si estamos mal y queremos estar muy bien, el psicólogo lógicamente nos dirá puntos de vista de la vida totalmente opuestos a los que mantenemos irracionalmente ahora. Si nos diera la razón en todo, significaría que él estaría igual de mal o peor que nosotros, jaja. Eso no significa sectarismo (pues habrá otras ideas sobre la vida que incluso serán aún más locas que las nuestras), sino intentar comprender los nuevos argumentos en profundidad, ver que son realistas y racionales e incluso ponerlos en práctica durante unas semanas para ver si mejoramos: ¿Qué prefieres: tener razón o curarte?

-NIVELES DE PROFUNDIDAD: muchas personas defienden airada y abiertamente creencias muy racionales en público pero por dentro se sienten deprimidos. Otras personas expresan orgullosas que nos tienen ningún complejo pero por otro lado sufren y tratan de esconder sus fallos continuamente. Esto es porque a un nivel muy superficial tienen creencias racionales pero a un nivel mucho más profundo, se siguen machacando ferozmente. Pues sí, hasta que no nos convenzamos hasta los niveles más profundos de nuestra nueva filosofía mucho más armónica, realista y funcional, no sentiremos las emociones correspondientes y no actuaremos en consecuencia.

-VENTAJAS DE PENSAR RACIONALMENTE: muchas personas, al conocer este tipo de psicología, que en gran medida consiste en quitarle a todo importancia, piensan que se pueden convertir en pasotas (o en otras cosas negativas); nada más lejos de las realidad, pues entre otras muchas razones (que se pueden ver en el post adjunto a continuación), cuanto más a gusto estamos, mejor nos ocupamos de los problemas: no poder casi levantarnos de la cama o el suicidio, distan enormemente de ser buenas estrategias para ocuparnos de los inconvenientes.
https://tertulias-escuela-felicidad.blogspot.com.es/2014/12/reflexiones-de-david-m-me-estare.html

-NADIE CONSIGUE ESTAR GENIAL EN UN DÍA, CALMA, DIA A DIA Calma, el trabajo mental necesita tiempo, unos poquitos meses al menos. Es así para todo el mundo. Se consigue día a día. Un grano de arena puede parecer insignificante; sin embargo, si vemos un desierto por primera vez (y siempre) quedaremos sobrecogidos por su enorme belleza. No olvidemos que un desierto está formado por miles de pequeños pero maravillosos granos de arena. Día a día. Grano a grano.

Un fuerte abrazo!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario