domingo, 25 de octubre de 2015

REFLEXIONES DE XISCO: GIORDANO BRUNO : UN FILÓSOFO ¿DEMASIADO ?ATREVIDO .

En Giordano Bruno encontramos a un filósofo panteísta con conexiones con la magia natural y el hermetismo de Hermes Trimegistro , que dudando de la divinidad de Cristo y cuestionando con firmeza los dogmas de la Iglesia se resignó a ser quemado en la hoguera antes que renunciar públicamente a sus convicciones filosóficas .

Bruno sustenta su saber en el neoplatonismo , en la religión egipcia  y en la filosofía  de Nicolás de Cusa y de Ficino para construir una nueva perspectiva del hombre respecto a sí mismo , y consecuentemente también respecto a Dios, el Universo , el mundo y la vida humana en general .  En el pensamiento de Bruno podemos vislumbrar aquella visión de la magia que acaricia la idea de que el Universo y cada uno de sus partes, elementos y objetos concomitantes están dotados de vida .

La  idea de la  infinitud del Universo proviene  del conocimiento hermético de nuestro filósofo y radica en la idea de Dios como causa y primer principio de todas las cosas , Dios infinito , al cual solamente se le puede conocer a través de sus efectos , es decir mediante la expresión de la naturaleza.  El panteísmo de Bruno le lleva a identificar a Dios con la naturaleza.

En la metafísica bruniana , el infinito universo no es más que la afirmación de la libertad del ser humano para ser lo que quiera ser . El Universo en expansión es el reflejo de la naturaleza del ser humano como libertad en movimiento y con una existencia de infinitas posibilidades , en la que el hombre no es un estanco cerrado , sino más bien una obra de arte que se moldea a sí misma , se transforma . Y es que para Bruno , el conocimiento se transmuta en amor que te coloca en el regazo de Dios.

Dios está en todo y en todas partes , nos señala Bruno , y ya que la imaginación es infinita , así la vida humana rebosa de infinitud en cuanto en nosotros viven infinitos individuos . En relación a la muerte , la filosofía bruniana nos advierte que al morir no hay una finitud , puesto que la muerte consiste en una mutación del Ser en otro modo de Ser.

En el concepto de Infinito Universo de Giordano podemos observar el núcleo de la filosofía renacentista y humanista , donde el ser humano , abandonando el lastre del oscurantismo y pecaminoso pensamiento del Medievo , se ve bajo la luz de otra mirada que abarca todo un prisma de perspectivas : un ser humano que ofrece dignidad a su cuerpo y a su alma ,aparecen  nuevos hombres y mujeres que cortan los límites de lo imposible para así acceder a la metamorfosis que proporciona un nuevo saber bajo el resplandor de la razón , el ser humano se ve a sí mismo como una criatura abierta al Universo , rebosante de posibilidades y donde lo racional se establece como un puente que nos une a todos con todos y  donde  a través de esta nueva visión la pluralidad adviene como otro modo de ser del Uno , del único principio del que todos los seres formamos parte : la unidad.

XiscoForteza   ( octubre  2015 )

domingo, 18 de octubre de 2015

REFLEXIONES DE LUÍS: LA RENUNCIA, LA "EFIMERIDAD" Y LA SEMÁNTICA HACIALA SONRISA.

Las palabras:

"Aunque no pueda hacer esto, siempre podré hacer muchas cosas otras por mí y por los demás."

Son un argumento explicativo a una renuncia. Una renuncia es un ejercicio racional en el que somos conscientes del dolor físico si lo hubiese. Que es el que es. Y el dolor mental o emocional que viene de lo que nos decimos. Con estas palabras que concuerdan con la realidad en cualquier situación lo podemos aminorar.

Las palabras:

"Me encantaría si fuese así pero como no lo es puedo pasar sin ello."

Son la forma de proyectar una preferencia o también una renuncia a nuestra mente.

Observando el posible dolor de la irracionalidad sin abrir su puerta. Con la mano en su pomo. Valorarlo como doloroso. La cabezonería era más dolorosa. Algo así como las palabras:

"No debe ser así y no se puede aceptar." Que muestran falta de concordancia con la realidad entrando en su doloroso habitáculo.

Nos sentiremos según hayamos decidido.

La diferencia entre la queja y la preferencia, o entre lo irracional y lo racionalidad: es que hemos decidido que podemos. Y la realidad es que podemos soportar todo si no nos mata.

Si queremos reflejar la realidad en palabras en la renuncia esta siempre este engranaje mental, este argumento, este esquema de pensamiento. Esta encrucijada de decisión.

Somos nosotros quienes decidimos. En la decisión si o no.

Es recomendable decidir sin nosoportitisoseaestando de quicio. No somos objetivos con nosoportitis.

De todas maneras podemos decidir la opción más desagradable. Por eso es una renuncia. No nos va a matar. Podemos mostrar lo que pensamos y comunicar o informar que es la opción que no nos gusta, pero que se hace usando una creatividad extra con el objetivo de acompañar. Y que se desea y se espera conseguir un buen resultado.

Si siempre es este mismo argumento o momento mental el que debemos observar. Siempre es lo mismo. Entonces podemos acostumbrarnos a él.

Si hay coherencia con la realidad, entonces nuestros sentimientos acompañan también. Y será fácil que podamos poner una sonrisa, pues una sonrisa dice:

Estoy contigo y con las cosas. Deseo que te encuentres bien. Y como es así estoy dispuesto a ceder. Pues yo puedo. Así lo he decidido. Si no renuncio yo ante esto es el otro quien lo hace. Puedo estar bien haciendo esto. Tengo suficiente con esta cantidad. Y me da igual de esto o de lo otro. Lo suplo con creatividad. Soy flexible en cambios de encuadre.

Inventando palabras: Ese matiz lo llamo efimeridad(puedo con cualquier como o de qué). Efímero quiere decir: ahora es así, mañana quizás no. Análogo a lo que Rafael llama bastanteidad(tengo suficiente con cualquier cantidad) No esta escrito el camino. Lo decidimos al andar. Las cosas son efímeras. O subjetivas. Si bien algunas veces los objetos nos dicen cosas que hay que aceptar como reales. Las personas también deciden su realidad y nos la comunican. Y tenemos que aceptarla como también nos gusta que escuchen la nuestra. Estar atento a lo que nos dicen. Y a nuestros sentimientos y a los de los demás. Hoy por tí, y quizás mañana por mí.

 La sonrisa dice también he decidido ir contigo. Y vamos a estar bien. Voy a intentar acogerte a ti y a lo que me digas, al camino que quieras seguir.

Es muy fácil que ese deseo concuerde con la realidad de cualquier persona. Pues a nadie le gusta estar mal. Y a todos nos gusta una sonrisa. Debe ser por eso.

En nuestro interior, nuestro fondo. Desde donde controlamos nuestra persona. Donde unimos materia con pensamiento, fondo y forma, osea significado e imagen, o pensamiento y conducta. Pensamiento efímero de nuestra decisión.

La bondad y el amor resuenan o concuerdan con la realidad con facilidad. Hay adaptación e identificación. Concuerdan con la realidad más fácil que la imposición. No hay adaptación. El amor es la adaptación buscando el disfrute. Es la bondad. Y siempre hay una semántica más armoniosa y mas bella que puede reflejarlo en palabras. Es curioso pero cada cosa tiene su color, cada palabra su tono, y en el fondo de una sonrisa hay un pensamiento con sus palabras si queremos ser conscientes, con una musicalidad, con un sentimiento para dirigir nuestro cuerpo, que también es pauta mediante su observación y decisión de lo que nos decimos. La semántica, si queremos observarla siempre esta presente. Es el cuerpo de nuestro pensamiento.

Por eso estas teorías aciertan de lleno al valorar los pensamientos extremos como tales. Irreales. Al enseñarnos a ampliar los encuadres, pasar de ser deportista a vivir sobre una silla de ruedas, por ejemplo, a ejercer la renuncia. Como se hace. A mostrarnos el color del perfeccionismo. Su dolor. Al enseñarnos que paradójicamente de la adaptación viene el bienestar. 

Todos tenemos programas irracionales inconscientes grabados en nuestro coco. Perfeccionismo de todo tipo:

Necesito sentirme bien: Emocional, necesito buen  trato: en el amor, necesito ser capaz: en los logros. Cuidado con nuestros deseos y su intensidad. Podemos mediar con la vulnerabilidad cero. En la medida que seamos capaces de usar el desapego. Solo puedo disfrutar de lo que puedo prescindir. Podemos ejercitar el arte de justificar la soportabilidad, frente al arte de justificar nuestro dolor o que las cosas no se pueden soportar, que es un ejercicio nefasto. Ser conscientes. Esta ligereza a base de quitarse necesidades puede ser un buen aliado para frenar de intensidad nuestros deseos. Y para dar forma a una sonrisa.

Con argumentos, el ejercicio importante es este. Ya sabemos lógico, útil y realista. Argumentos reales que contradigan a la necesidad. Creerlos y cambian los sentimientos.

El peor de los males es la nosoportitis, y no tenemos que tenerlo miedo, tampoco mata, pues originaría un perfeccionismo emocional o de salud tipo hipocondríaco. Rechacemos o no, que somos libres de hacerlo, sobre todo si la cosa es desagradable, mejor si no fue porque caímos en la nosoportitis, o cuando ya ha pasado. (Esto va a cuento a una cuestión que se planteó en la última tertulia.)

Aplicando de nuevo lo mismo: Rechazar la irracionalidad no por que fuese insoportable, sino por que he decidido hacerlo. Era desagradable. Y si he caído en la nosoportitis, no voy a rechazarme tampoco. Soy irracional como falible que soy. ¿Me rechazaría a mi mismo por haberme equivocado? De nuevo y paradójicamente nuestro maestro el dolor nos puede dar la mejor de las enseñanzas ante lo peor que nos puede pasar. Esa nosoportitis. Su experiencia nos hará sentirla, y sabremos lo que es. Es dolorosa de nuevo. Pero tampoco insoportable. Siempre es lo mismo para cualquier cosa. Siempre podemos retomar el camino.

Si decidimos rechazar o no, es mejor esperar a que pase la nosoportitis. Así no somos objetivos. Y reducimos mucho la probabilidad de rechazar.

Por eso conviene intentar no rechazar, y usar todas las herramientas posibles sobre todo si en nuestra realidad esa persona, cosa o situación es muy habitual, esta presente a menudo, o tengo que verla todos los días. Salvo cuando la situación es muy desagradable. Evidentemente conviene ser mas todoterreno y menos tiquismiquis. Somos cambiantes. Demos oportunidades.

Efimeridad en personas, en cosas, en caminos, en sentimientos. Ampliemos nuestro mundo. Mas riqueza de puntos de vista, de personas, de escenarios, de conocimientos... Me da igual el como, el cuanto, el qué, el quién..., amplío a todos si se puede. O casi todos.

Por lo menos una persona que soporta, acoge a una nosoportitis.

El efecto devastador es el colmo cuando se encuentran dos nosoportitis.

Siempre es lo mismo, pero ¿acaso la vida dejará de ser vida mañana (mientras continuemos)?

Dicen que la trec se olvida. ¿Cuantos hemos escrito registros de nuestros sentimientos, pensamientos y su replanteamiento, para no olvidar? Hay que escribir. Es el ejercicio trec por excelencia. Os invito a ello. A hacer un hueco en nuestro tiempo. Estas cosas son las mejores que nos pueden vender. Y aquí le damos mucha propaganda. ¿Nos entrenamos en gestionar emocionalmente marrones, a base de replantear los vividos? En las tertulias ahora estamos entrando en materia de detección de creencias contraproducentes y su argumentación.

También es muy bueno que lo critiquen para poder ejercitar los argumentos y defenderlos, de nuevo paradójicamente. Por ejemplo en las tertulias. Otro ejercicio de los más potentes. Por eso es bueno asistir a las tertulias.

En las tertulias algunos de nosotros mantenemos encendida la llama del entusiasmo o la afición por las bondades que encierran estas reflexiones, llamémoslas como queráis, trec, psicología, terapia, y esto también es una buena forma de transmisión. Contamos con Juan al que le vemos disfrutar cada en sus charlas. El maestro que disfruta es el que mejor consigue que aprendamos. Nos muestra infinidad de referencias del mundo de la psicología y de su experiencia, muy amplia experiencia en ese ámbito. Asisten más personas del mundo de la psicología, la enseñanza y de la medicina a los que agradecer su presencia. Todos con ganas de fomentar, compartir y de aprender estos tesoros. Brindan una referencia eficaz y realista terapéutica a los demás.

Todo ello puede fomentar nuestro ejercicio, que tenemos que ser nosotros al final, para arraigar los esquemas de la fortaleza emocional y nuestra felicidad. Nuestro progreso personal.

Pero los mejores ejercicios de fortaleza nos los brinda la vida. La renuncia es práctica de vida, conductual, emotiva y cognitiva, para la fortaleza emocional. La probabilidad de que toque es del 50 por ciento, uno entre dos. Teniendo en cuenta que las posibilidades son dos, el sí y el no. En la medida que deseemos convivir con los demás.

Un abrazo amig@s.

REFLEXIONES DE PILAR G: "EL FELICISMO" DE ALBERT CASALS


Resulta sorprendente la filosofía de vida de Albert Casals en una sociedad como la nuestra, en la que se otorga un valor excesivo a cosas como la estabilidad económica, la comodidad, la salud completa, una vivienda en propiedad, los títulos académicos…

Albert nos demuestra con su ejemplo que nada de eso es necesario para llevar una vida plena y feliz.

A continuación os dejo unos comentarios extraídos de dos entrevistas que reflejan claramente su racional manera de pensar, a la que él mismo denomina “felicismo” y que consiste en hacer lo que a cada uno le haga realmente feliz, ver el lado positivo de las experiencias y aprender de ellas:

“Estudio filosofía para divertirme, no me importa mucho tener una carrera o no tenerla, la verdad, es solo por diversión. Tampoco tengo interés en acabar viviendo con dinero o trabajando, porque he conocido tanta gente y tantas maneras de vivir sin dinero que, en mi caso particular, como tampoco me atrae mucho la comodidad o la estabilidad, tampoco hay motivos. Si me canso de viajar puedo irme a vivir a una ecoaldea o a una comuna autosuficiente. No me preocupa tener una carrera, me preocupa cada día cuando me levanto ser feliz”.


“… la silla es como llevar gafas. Diría que es menos molesto que llevar tacones, quiero decir, puedo subir y bajar escaleras, puedo ir por la selva, por la playa, por todo tipo de terreno, con lo cual, una vez puedes ir por todos sitios… He hecho escalada, siempre me subo a los árboles…, así que una vez puedes hacerlo todo no hay ninguna diferencia”.



REFLEXIONES DE XISCO: LA NORMALIDAD: LA GUILLOTINA DE LA EXISTENCIA (2ª parte )


"Después de todo somos juzgados, condenados , clasificados , obligados a competir , destinados a vivir de un cierto modo o a morir en función de unos discursos verdaderos que conllevan efectos específicos de poder “

( Michel Foucault )

El conocimiento y la verdad no disponen de una universalidad que abarque a todo ser humano en todos los lugares y en todos los tiempos .Cada verdad , cada conocimiento no es más que elefecto de la mirada interpretativa del lugar y de la época a la que pertenecen . Estos saberes y estas teorías enmascaradas  de verdad subjetiva han sido las que han engendrado las distintas ciencias humanas a través de los expertos en los variados campos del conocimiento ( maestr@s , filósof@s , historiadores, psicólog@s, sociólog@s, etc.), y que a fuerza de ser interesadamente repetidos , o sea normalizados, se han convertido en una visión monotemática de la realidad, además,  reforzada por el apoyo oficial de las instituciones públicas y provistas de un surtido ramillete de reglas de juego que marcan las directrices a seguir para  los miembros de la sociedad . No existe aquello que denominamos “  verdad “ como  marco teórico-cognitivo para poder observar a la realidad tal cual ella es. ¿ Porqué ? Porque toda pretensión de instaurar lo verdadero , toda institucionalización de la verdad como la norma que marca la conducta a seguir está originada e impulsada por los ambiciosos mecanismos de las seductoras élites que rigen el destino de la humanidad . Ansias de  dominio  , sed de poder para someter al  mundo circundante y así poderse subir al pedestal dorado desde donde mirar a las fuerzas de la naturaleza y a las masas arrodilladas ante la poliédrica figura que quiere subyugar  a las voluntades libres y racionales bajo su férreo y adictivo control.

El término  de la “ normalidad “ es un concepto que expresa los intereses ocultos de poderosas corporaciones económicas  , políticas y religiosas para constreñir a mujeres y hombres bajo un mismo molde que da  forma a una misma manera de pensar , sentir y actuar . Y aquí , la moral ( los juicios de valor unidos a las obligaciones y al deber ser ) , al pivotar sobre lo “ bueno “ y sobre lo “ malo “, se convirtió en el vehículo ideológico de las élites privilegiadas configurando a “ la normalidad “ a fuerza de repetir  su valor como verdad insoslayable  e incuestionable.

Y lo que han conseguido los entresijos del poder al impregnar las calles con la ideología de la normalidad no ha sido otra cosa que llenar de vacío la existencia de mujeres y hombres que o bien no llegan a alcanzar un mínimo gesto normativizado en su proceso de socialización o bien directamente han sido rechazados como seres refractarios a la norma , y donde tanto los primeros como los segundos empiezan y pueden acabar siendo  convertidos en sujetos anulados ,trans-tornados en su afán de integración social y devenidos extranjer@s en su propio hogar.

Esta expansión de la normalidad  como un ideal del deber ser( que arrolla lo que es y amputa una parte de la realidad)   para ir ajustando ad infinitum una norma sacada de la manga  interesadamente por unas clases ávidas de poder provocó que el estropicio saliera muy caro , aunque fuera silenciado , al convertir en enfermo , ser marginal, enajenado, extranjero, proscrito y extraño a todo aquel o aquella que no pudiera, supiera  o quisiera incorporar el ideal de la  norma dentro de sí mismo. Y este ideal sigue señalando con el índice inquisitorial y totalitario  a todo ser humano que consciente o inconscientemente se atreve a desafiar a la norma como la única forma válida de vivir la vida , lanzando a la periferia de pueblos y de ciudades a todo aquel que permita translucir una aurora boreal de llamativos colores que conecta con lo “ raro” , lo “ monstruoso “ , lo “ irracional “ y además estigmatizando al “ diferente “ bajo la dialéctica hegeliana de “ el otro o yo”  donde la relación con la alteridad continua presentándose a vida o muerte.

“ La patología de la normalidad debe entenderse como la creciente incapacidad del hombre de relacionarse activamente por sí mismo con la realidad , ( …) Desde este punto de vista, la salud mental es la adaptación a las formas de vida de una sociedad determinada, sin importar para nada si tal sociedad está cuerda o loca. Lo único que importa es si uno se ha adaptado.”             

‘ La patología de la normalidad ‘

( Erich Fromm)

La importancia de la voluntad de poder como juego de fuerzas que se alimentan y nutren mediante la expansión de dominio al  construir el concepto de “ normalidad “  derramando  su aroma ideológico por campos y ciudades con la puesta en acto de toda una serie de premios, castigos , miedo , culpa, mentiras o  fraudes incansablemente repetidos no se dio  solamente al establecer la distinción “ normal-raro” , sino que  también consiguió abarcar unos estereotipos que condicionan en sobremanera nuestra forma de pensar y de vivir nuestra relación con la realidad mundana al teñir de anormal una parte de la realidad ineluctablemente presente en nuestra vidacotidiana  como ocurre en los pares de opuestos: “ sano-enfermo, bueno-malo, locura –razón , útil-inútil, trabajador-vago, buen ciudadano-delincuente, paisano-emigrante , integrado-marginado , sexualidad ajustada a derecho- perversión , limpio-sucio, inofensivo-ofensivo , sagrado-profano,  lo que se dice-tabú, etc.

La capacidad filosófica y psicológica de carácter innato del ser humano nos posibilita crear  una perspectiva de lo que no solemos ver por estar demasiado apegados a nuestra mirada y así atrevernos  a dar un paso atrás para alejarnos algo y observar más y mejor lo que tenemos delante , atrás , a los lados , arriba y abajo. Y asimismo para aprender a que no nos timen los estafadores y encantadores de serpientes que habitualmente están al acecho para abordar la carne fresca de sus futuras presas en su depredadora pulsión de dominio y poder.

El discurso oficial dominante ha tenido como una de sus principales e inherentes tareas ocultas la de uniformizar, igualar, homogeneizar, limitar y reducir las legítimas pretensiones de las personas para ser libres , a pesar que esa libertad se cocine al precio de adentrarse en las desconocidas arenas del desierto de una soledad elegida por un sujet@ que , para de-sujetarse y des-ajustarse , planta cara a la ideología institucional y a su poder disfrazado de virtud , des-haciendo la patológica identidad con la normalidad que marca la norma de conformarse para  ser un animal de rebaño.

Y en todo este proceso es deseable no olvidar que nosotros somos responsables de lo que somos , pensamos, sentimos y hacemos para que nunca descarguemos en los demás nuestro malestar y nuestra parte de sufrimiento que nos pertoca por participar de la esencia humana sin buscar culpables o chivos expiatorios a los que condenar sobre aspectos vitales que son intransferibles porque sólo nos compete  a cada uno de nosotr@s responder por ellos..Y para empezar a adquirir consciencia de esta propia manera de responder ante nuestros actos es realmente ético y estético invertir la pregunta : “ ¿Qué sentido tiene la existencia en general y la mía en particular ? “por la de” ¿ Qué sentido voy a construir en una existencia que me está pidiendo a gritos que la llene con mi única , singular  e irrepetible vida  de humano ?”.  Sin esperar regalo u ofrenda alguna de los dioses , sin la propina del paraíso o del más allá  o sin el susurro embriagador de la energía cósmica . Construir un sentido a nuestra propia vida no es una cuestión económica  , de sociedad de mercado o de trueque alguno sino más bien de dignidad : aportar la creación de sentido y de responsabilidad a nuestra propia existencia para que la especie humana albergue en su seno unas migajas ( más ) de integridad.


XiscoForteza  ( octubre  2015 )

domingo, 4 de octubre de 2015

REFLEXIONES DE XISCO: LA NORMALIDAD : LA GUILLOTINA DE LA EXISTENCIA .1ª PARTE

GLOSARIO 

Normalidad :Condición de normal .

Normal :1) Lo que es habitual. 2) Que no presenta alguna alteración que pueda ser perjudicial . 3) Que resulta lógico o comprensible . 4) Que sirve de norma o de regla para hacer una cosa.

Raro-a :1) Extraordinario o poco común . 2) Que es escaso en su clase . 3) Que es sobresaliente en su línea . 4) Se refiere a la persona extravagante o poco común de carácter o forma de ser.

Extraño-a :1) Que es raro o extravagante. 2) Que no pertenece al ámbito o grupo social que se considera. 3) Que no participa en una acción . 4) Movimiento brusco, anormal e inesperado.

Diferencia :1) Que no es igual a otra cosa o persona con la que se compara. 2) Que es poco corriente o se aparta de lo normal.

La normalidad es nada más y nada menos que el medio de control  social por excelencia mediante el cual la maquinaria estatal conducida por la ideología de la clase ( política y económica ) dominante  inclina, subyuga y somete a la mayor parte de la población que forma una determinada sociedad . Y lo hace escrupulosamente bien. Desde la trama sutil peropersistente , la normalidad se extiende hacia  los rincones de todos los hogares sea cual sea su orientación política , vocación religiosa o status económico como si fuera un gélido frío de invierno expandiéndose sin cesar.

El omnipotente anhelo de la razón no dejará de dar a luz a todo un ejército de inadaptados , una suma ad infinitum de seres marginales como consecuencia de la domesticación , el conformismo y la falsa seguridad garantizada por el ejercicio del poder enmascarado bajo el tupido velo del familiar concepto de la normalidad.

Y en este proceso punitivo-normativo del sueño de la Ilustración , el cuerpo ha pasado a ser comprendido como una máquina no tanto por la intercomunicación arterial con salida y llegada a los distintos órganos sino más bien por ser susceptible de ser domeñado y  asimismo como medio económico de pingües beneficios para las élites que están en el poder .

En la primera mitad del siglo XIX , la psiquiatría pasó de ser una rama de la higiene pública a constituirse como un saber médico especializado como instrumento de dominio donde se patologizó a la locura estigmatizándola como una amenaza real de peligro . ¿ Qué amenaza ? No tanto la del delirio del loco como la de su desobediencia , la rebeldía de aquel que se cree ser Dios , Rey o Profeta y se posiciona más allá de cualquier poder establecido.

Una de las amenazas figuradas sobre la demencia consiste en el paso que va del acto sin razón al acto instintivo. El enajenado no muerde o ataca por codicia  , ambición , soberbia o vanidad como le ocurre al ser humano abrazado por el ideal de la normalidad enfermiza , sino por miedo . ¿ temor a qué ? A no ser escuchado y  comprendido en su más allá de la realidad y consecuentemente devorado por el semblante de una normalidad que como sepulturera va enterrando todo aquello que no se amolda a su marco normativo.

En el mentado siglo XIX la psiquiatría  atribuyó al instinto el punto de apoyo donde quedaría configurada la conducta criminal enajenada y la monstruosidad  irracional . El instinto es visto aquí como una dinámica mórbida causante de la locura .

Lo que define a la locura es el hecho que , en su existencia , no sólo desafía el pacto cívico-racional , sino también a las leyes de la naturaleza .

En este contexto , la sexualidad mala es todo lo infecundo , todo lo que no tiene a la generación  como finalidad, situando fuera de lo “ normal “ a todas las prácticas sexuales sin motivos reproductivos. Las relaciones sexuales fuera de la monogamia matrimonial eran en un pasado reciente como un grave pecado. Hasta el día de hoy este acto pecaminoso se ha convertido en una falta moral para aún demasiada gente.

“ Desde la niñez se le ha puesto un gran dique al desarrollo sexual con el asco , la vergüenza y la moral “ .

( Sigmund Freud )

Una vez hemos llegado hasta aquí podemos vislumbrar que ,  al igual que ocurre en una sociedad patriarcal donde “ lo normal “ es todo aquello que gira alrededor del varón y de lo masculino , en una sociedad europea al uso occidental , “ lo normal “ queda establecido mediante un medio de vida productivo causado por grandes cantidades en tiempo y esfuerzo de sudor laboral donde el trabajo  ha pasado a ser la condena de Dios en la tierra. Y además consumiendo hasta excesos inconfesables , pagando los impuestos sin rechistar , casarse , tener hijos y , por supuesto , no llamar demasiado la atención para que no haya espacio para que la crítica social nos caiga encima con sus leyes no escritas , las cuales también son efectivas. 

Esta “ normalidad “  nos ha convertido en cabezas de ganado , en sujetos sujetados a un sistema institucional que desea vernos sumisos , esclavos de su ideología  de dominio , y que además vendamos la única vida de la que disponemos para vivir a los diablos del neoliberalismo que no son otros que el FMI, el BCE, el BM, la Troika y toda una retahíla de compañías multinacionales que van desde las empresas petroleras hasta las marcas de ropa deportiva.

El médico , el psiquiatra , de forma habitual , disocian a la enfermedad del enfermo al incardinar los síntomas del paciente dentro de un marco teórico –observacional que condiciona la mirada del especialista e impide  ( en demasiadas ocasiones ) que los pacientes construyan un relato que les permita  ( a los expertos ) abordar la completud del ser humano que sufre y no a “ la esquizofrenia de la anamnesis nº 14,873 “ .

Esta segregación natural de los anormales y enfermos ha creado en concepto de la enfermedad como un disvalorsocial , o como dice el filósofo Karl Jaspers : “ Un juicio de valor donde enfermo implica desde cualquier punto de vista , pero no siempre desde el mismo , algo nocivo, indeseado  e inferior “.