domingo, 21 de junio de 2015

REFLEXIONES DE PILAR G: QUÉ ES SER POBRE?


Esta historia nos muestra que lo que hace verdaderamente rico a un hombre no es tener posesiones, sino tener la capacidad de apreciar y disfrutar las pequeñas cosas, de amar a los demás y de vivir en consonancia con la naturaleza. 

No olvidemos que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita. 

El rico industrial del Norte se horrorizó cuando vio a un pescador del Sur tranquilamente recostado contra su barca y fumando una pipa.

“¿Por qué no has salido a pescar?”, le preguntó el industrial.

“Porque ya he pescado bastante por hoy”, respondió el pescador.

“¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas?”, insistió el industrial.

“¿Y qué iba a hacer con ello?”, preguntó a su vez el pescador.

“Ganarías más dinero”, fue la respuesta. “De ese modo podrías poner un motor a tu barca. Entonces podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces. Entonces ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon, con las que obtendrías más peces y más dinero. Pronto ganarías para tener dos barcas... y hasta una verdadera flota. Entonces serías rico, como yo”.

“¿Y qué haría entonces?”, preguntó de nuevo el pescador.

“Podrías sentarte y disfrutar de la vida”, respondió el industrial.

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REFLEXIONES DE XISCO: HUMANISMO Y ESCEPTICISMO EN MONTAIGNE(1533-1592 ).


Michel de Montaigne ha llegado hasta nuestros días como el creador de “ Los Ensayos “ , un escritor reflexivo que convierte en filosofía sus meditaciones , donde en su obra cabe vislumbrar una manera de hacer filosofía cuyas fuentes emanan del escepticismo, estoicismo y epicureísmo .

A Montaigne se le suele etiquetar como un reformulador  del escepticismo , a pesar que en este filósofo no hay negación de la verdad , sino más bien una duda en aquella razón que aspira a ser una garantía de la verdad , y asimismo una crítica de los dogmas religiosos, científicos y filosóficos de la época que le tocó vivir. Montaigne no se revela como un guía espiritual , ni siquiera como un maestro filosófico , pues su esencia se nos muestra como un ser reflexivo cuya meta es despejar incógnitas y acercarnos a una verdad humilde en cuyo regazo tolera no saberlo todo y, además  afirma que en la docta ignorancia se puede ser más feliz que en aquella razón que se pavonea de poseer la única verdad , inmutable y absoluta . El filósofo francés no se fía de esta razón dogmática que en vez de tranquilizar el ánimo , lo exaspera , de aquella razón intolerante que no construye la paz sino la guerra por doquier.

En la subjetividad del filósofo podemos acercarnos a la visualización de un gran esfuerzo para reflexionar sobre uno mismo , para conocerse a sí mismo , ya que en Montaigne , la sabiduría no remite a lo general y universal , sino que uno sólo puede ser sabio para consigo mismo.

El maestro cree y trabaja por una ética de las virtudes , entre las cuales descuellan : la alegría, la prudencia , la paz y la tranquilidad de espíritu, sin olvidar que lo que más detestaba era aquella actitud presuntuosa del hombre en considerarse el centro del universo . En consecuencia, ve al hombre como un elemento más de la naturaleza y tiene más confianza en la fe animal que en la fe del ser humano . En los animales vió aquel espíritu del ser tranquilo que vive el presente sin preocuparse de tener o no tener razón , y por supuesto , en ellos valoró la nula intención de tratar imponer su verdad a los demás.

Para Michel de Montaigne , una vida sobria y , por lo tanto, más o menos feliz , radica en la aceptación de la vida tal cual es , con su dolor, enfermedad, sufrimiento y muerte , ya que la afirmación vital en Montaigne apunta hacia vivir el presente con prudencia y a no pensar en la muerte más que como un impulso para valorar la vida .

El noble filósofo supo separar muy adecuadamente los atributos de la fe de los de la razón , asimismo en él se combina una perplejidad ante las construcciones humanas y una fe firme en los principios religiosos sobre los cuales fue educado. Poseyó un especial atino para discernir los elementos importantes de los más triviales en la vida humana para encauzar una existencia liviana y feliz.

“ El conócete a ti mismo “ en Michel de Montaigne pasa por una introspección mediante un diálogo consigo mismo y también con los demás , pues en la interacción con los otros a través de la conversación , acciones , reacciones y omisiones , disponemos de una gran oportunidad para ver un reflejo de nuestra propia mismidad y así conocernos algo mejor.


XiscoForteza( junio 2015 )

jueves, 11 de junio de 2015

REFLEXIONES DE MÓNICA: YA TENEMOS EL PROGRAMA DE NUESTRO CONGRESO!!!!!VENGA, VENGA A APUNTARSE!!!!

Hola queridos amigos!!!, vamos a tope con la preparación de nuestro segundo Congreso y es que falta muy muy poquito para el 11 de julio!!! si tenéis pensado venir apuntaros ya!!!, no os despistéis!!!! porque las plazas en breve se van a agotar, el aforo de la sala es limitado y sólo caben 85 personas, así que venga, venga a apuntarse!!!!

Recordad que hay que mandar email a: congreso.tertulias@gmail.com con vuestro DNI, telf, nombre completo, correo electrónico y ciudad de procedencia y recibiréis un correo de confirmación de la plaza. En el post anterior tenéis toda la información!!

Os paso el programa del Congreso, es una pasada, un programa de lujo!!!. Hay que agradecer a todos los profesores su disponibilidad y predisposición, no podemos pedir más!!!

Os dejo con el programa, un beso muy grande a todos y en breve nos vemos en persona!!

Mónica

miércoles, 10 de junio de 2015

REFLEXIONES DE MÓNICA: ATENCIÓN UNA GRAN, GRAN NOTICIA, EL 11 DE JULIOCELEBRAREMOS NUESTRO SEGUNDO CONGRESO DE ESCUELA DE FELICIDAD!!!



Hola amigos y amigas, ya ha llegado el momento de anunciar algo que a todos los seguidores de este blog y de las tertulias nos hace mucha, mucha ilusión y es que el 11 de julio celebraremos nuestro Segundo Congreso de Escuela de Felicidad!!!!

Vuelve a ser en Barcelona, este año en el Centro Cívico Can Déu de la Plaza de la Concordia y el programa definitivo en breve os lo comunicaremos, lo estamos acabando de montar. El Congreso empezará a las 10:00 de la mañana y acabará a las 19:30, participaremos Rafael Santandreu, psicólogos cognitivos de toda España, los coordinadores de nuestras tertulias, los tertulianos... y yo. Será muy variado y el objetivo pasarlo bien y disfrutar!!! como el año pasado que fue GENIAL!!! (tenéis toda la documentación y fotos del Primer Congreso EDF en el margen derecho del blog por si le queréis dar un vistazo)

Abajo tenéis las instrucciones de cómo inscribiros, se seguirá  un riguroso orden de inscripción a la hora de reservar plaza, así que no os despistéis!!! el año pasado se quedaron 50 personas en lista de espera!! la novedad de este año es que la entrada cuesta 5 euros para gastos de logística, para que los organizadores no tengamos que poner dinero como el año pasado.

Muy importante para inscribirse mandar un correo electrónico a la dirección: congreso.tertulias@gmail.com con vuestro nombre completo, Dni, correo electrónico, teléfono y ciudad. Muy importantes todos estos datos para ponernos en contacto con vosotros y confirmar vuestra asistencia.

Quiero dar las gracias en especial a Carlos un amigo y tertuliano incondicional de Barcelona que está haciendo que este proyecto maravillosos sea posible.

Pues venga a no perder el tiempo y a apuntarse!!!!

Un besazo a todos!!

Mónica

REFLEXIONES DE PILAR G: HEDONISMO SÍ, PERO A LARGO PLAZO


El famoso cuento de "Los tres cerditos" narra la historia de tres cerditos hermanos que vivían en el bosque, hartos de que el lobo les persiguiera para comérselos, decidieron construir cada uno una casa en la que poder permanecer a salvo.

El primero la fabricó de paja, así terminaría pronto y podría irse al bosque a divertirse, el segundo decidió utilizar madera para no entretenerse demasiado e irse a jugar con su hermano y el tercero se esforzó por hacerla de ladrillo para que fuera fuerte y resistente.

Un buen día, el lobo apareció dispuesto a darse un buen festín a costa de los tres hermanos y una vez que estuvo frente a sus casas, sopló, sopló y sopló. No tardó en destruir la de paja y la de madera, entonces los dos cerditos aterrorizados se escondieron en la casa de ladrillo de su hermano.

El lobo intentó derribar la casa de ladrillo pero como no lo conseguía, entró por la chimenea, allí había un caldero con agua hirviendo donde cayó. Salió huyendo escaldado y nunca más volvió a molestarles.

Es evidente que a los dos cerditos que construyeron las casas de paja y de madera les parecía terrible e insoportable la incomodidad de construir una casa más resistente y por eso decidieron dedicar poco tiempo y esfuerzo a trabajar en sus casas e irse a jugar.

Al igual que ellos, muchos de nosotros también tenemos muy poca tolerancia a la incomodidad y de ahí se derivan consecuencias negativas, tanto emocionales (ansiedad, depresión ira...), como conductuales (evitación, escape, procrastinación, adicciones, impulsividad, hedonismo a corto plazo...).

El ser humano tiende a un hedonismo a corto plazo, es decir, que opta por la satisfacción inmediata a sabiendas de que si renunciara a ella en el presente, podría obtener una recompensa mayor en el futuro.

Algunas de las cosas que nos proporcionan placer a corto plazo nos perjudican de alguna manera a largo plazo. No reparamos en sus consecuencias futuras porque pensamos: "¿Por qué voy a dejar de hacer lo que me gusta aunque me perjudique o por qué voy a hacer algo que detesto aunque me beneficie si la vida son cuatro días? ¡¡Tengo que disfrutarla!!".

La cuestión es que a lo mejor en lugar de vivir solo cuatro días, tenemos cuerda para rato y vivimos cuatro décadas más. Buscar exclusivamente la gratificación inmediata, hace que se refuerce y se consolide nuestra incapacidad de aguantar cualquier incomodidad.

No se trata de renunciar a todos los placeres que nos ofrece la vida y llevar una existencia totalmente austera, sino de disfrutar con moderación en el presente pero con un ojo puesto en el futuro. Si soy diabético y me doy atracones de pasteles, quizá me convendría pensar no solo en el placer que obtengo en el presente sino también en que esa conducta me va a perjudicar a medio y largo plazo.

A veces no queda más remedio que esforzarse y/o pasar cierta incomodidad para disfrutar tiempo después de una ganancia mayor: estudiar para aprobar un examen, hacer ejercicio para estar en forma, pasar un poco de hambre para adelgazar, seguir un tratamiento para superar una enfermedad, hacer terapia para aumentar la fortaleza emocional...

Si vivimos instalados en el hedonismo a corto plazo, solo veremos la incomodidad que en el momento actual conlleva cualquiera de estos propósitos y seremos incapaces de ver las ventajas a largo plazo. Nos quejaremos constantemente del esfuerzo sobrehumano que tenemos que hacer y de lo difícil que nos resulta seguir el régimen, ir al gimnasio... Posiblemente procrastinaremos y finalmente es muy probable que acabemos abandonando.

Conviene, por lo tanto, apostar por el hedonismo a largo plazo, tal y como hizo el cerdito que construyó la casa de ladrillo, él no fue a divertirse con sus hermanos en ese momento porque prefirió invertir tiempo y esfuerzo en construir una casa que le proporcionara seguridad a largo plazo.

Vivir pensando exclusivamente en la satisfacción inmediata nos acarreará sufrimiento a largo plazo. Sin embargo, si apostamos por un hedonismo a largo plazo nos convertiremos en personas fuertes capaces afrontar las situaciones incómodas y frustrantes propias de la vida y, por tanto, sufriremos menos y disfrutaremos más.

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lunes, 1 de junio de 2015

REFLEXIONES DE PILAR G: LA INCERTIDUMBRE


En este mundo no existen certezas absolutas ni garantías de nada, salvo de que tarde o temprano moriremos. La muerte es lo único que todos tenemos garantizado desde el momento en que nacemos.

No hay certidumbre en nuestro día a día, desconocemos si en algún momento perderemos el trabajo, si nuestra pareja nos dejará, en qué momento enfermaremos, si volveremos a padecer la misma enfermedad que hace tiempo superamos, si sufriremos un accidente... Nadie nos puede garantizar que algo sucederá o que no sucederá.

De igual manera, tampoco hay certidumbre a nivel cósmico. Los científicos afirman que navegamos por el espacio sin ninguna seguridad, no nos pueden garantizar que uno de los muchos meteoritos o asteroides que existen no impacte algún día contra la tierra haciendo que ésta desaparezca. Aunque los expertos sean capaces de predecir este hecho, dudan que puedan impedir que suceda.


En la vida no hay certezas absolutas, pero sí probabilidades, lo que pasa es que cuando algo nos da mucho miedo no contemplamos las probabilidades reales de que eso suceda, el temor hace que veamos lo posible como muy probable. Si me aterra viajar en avión, por mucho que las estadísticas me confirmen que es el medio de transporte más seguro,  transformaré la posibilidad de tener un accidente aéreo en algo muy probable. Hay que intentar ser realistas y manejar las probabilidades de que algo suceda.

Es irracional pensar que necesitamos una vida exenta de incertidumbre para vivir felices. Si nos dijeran que tenemos que pasar una semana sin oxígeno o sin agua, ninguno de nosotros sobreviviríamos mucho tiempo, pero si de lo que tenemos que prescindir es de la certidumbre, podríamos pasar perfectamente sin ella el resto de nuestra existencia, por tanto, no se trata de ninguna necesidad.

Millones de personas en el mundo viven felices a pesar de no contar con certezas absolutas y, hasta la fecha, nadie ha muerto de incertidumbre. Por mucho que en algunos momentos pueda resultarnos un poco incómoda, en ningún caso la incertidumbre es insoportable ni terrible. Incluso no saber lo que nos sucederá mañana hace que la vida sea más emocionante.

Imaginaos que al nacer nos dieran a cada uno de nosotros un diario con todos los acontecimientos que nos ocurrirán a lo largo de nuestra vida y la fecha exacta en que sucederán (incluida la fecha de nuestra muerte). La vida perdería gran parte de su encanto, sería como ver una película después de que nos hubieran informado de su duración y nos hubieran contado con todo lujo de detalles el argumento y el final.

Preocuparnos por hechos que en un futuro podrían ocurrir y que escapan de nuestro control, no solo no aumenta nuestro control sobre ellos, sino nos llena de ansiedad y nos hace perder tiempo y energía que bien podríamos emplear para realizar cosas provechosas en el momento presente y disfrutar de ellas.

La paz interior pasa por aceptar la incertidumbre y aprender a convivir con ella, para lo cual es importante convencernos en profundidad de que, a pesar de la ausencia de certezas absolutas, podemos ser felices y cuando sucedan las cosas, si es que llegan a suceder, ya nos ocuparemos de ellas.

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REFLEXIONES DE XISCO: LA EROTICA DE LA ENSEÑANZA


La maestra o el maestro están hechos de una pasta sutil, delicada , excelsa. Su imagen
es la de una espiral en cuyo centro anida el deseo de saber. Enseñar es transmitir
unos conocimientos mediante una metolodogía , y asimismo es mostrar, observar ( hacer
observaciones ) , señalar. Respecto a la transmisión cultural , el fruto del saber no
depende tanto de quién enseña sino de quién aprende. Es decir, con la adquisición del
conocimiento, el peso específico recae sobre el aprendiz, sobre su querer o no querer
saber, sabiendo que, una vez que el discípulo ha asimilado lo que ha ido a aprender,ya
no hay punto de retorno a un estado anterior, no es posible hacerse el despistado porque
ya se es responsable de un saber que no le exime de ninguna declaración de ignorancia .
Aquí hay una relación maestro/discípulo donde la parte activa y creativa para interiori-
zar la disciplina la maneja el alumno.

Una situación distinta adviene con la otra función de la enseñanza , o sea , aquello que
nombraba más arriba mediante los verbos " mostrar", "observar", y "señalar", pues aquí sí
que el/la maestra realiza un trabajo extremadamente valioso cuando da a conocer al discí-
pulo, mediante observaciones, señalamientos, cuestiones y silencios todo aquello que el
alumno no sabe , que aún no sabe , en lugar de recordarle lo que sí sabe , pues así el
maestro sitúa al aprendiz en un plano de humildad versus la soberbia del saber ya adqui-
rido. Esta humildad , este reconocimiento de que no sabe es el guardián de la puerta del
Saber.

En relación a la discípula o discípulo , cuando ve , cuando se da cuenta que no sabe ,
que ha caído en el error, entonces esta situación le causa un cierto dolor, un tipo de
mal-estar ineludible si la flecha del deseo de saber quiere acertar en la diana del co-
nocimiento . Esta caída, esta visión de la propia ignorancia puede ser de gran ayuda si
se utiliza como un estímulo para seguir aprendiendo y no como una auto-compasión o vic-
timismo que sirven para nada, para no seguir creciendo . Aquí estoy señalando al dolor
constituído como Maestro mediante el error, el engaño, la caída.

En todo este movimiento de complicidad entre el maestro y el discípulo, el maestro apren-
de y el alumno enseña. El maestro aprende a hacer uso de su presencia como figura porta-
dora y difusora de un saber . Y el discípulo enseña al maestro a dar continuamente ejem-
plo sobre lo que el propio maestro enseña , dice, señala y muestra, ya que ambos son las
dos ruedas de un mismo carro , las caras de una misma moneda donde la luz del deseo de
saber se refleja al unísono en uno y en el otro.

El crecimiento , la madurez, la creatividad , el salto a la mayoría de edad no es otra
cosa que sublimar las pulsiones instintivas ( agresivas, sexuales, egoistas,) de tal
forma que aporten algo de luz al otro , a la sociedad para que despierte de su largo le-
targo y así no se rompa la sinuosa cadena del Ser : la sublimación del deseo transfor-
mado en Saber .

Xisco Forteza
Abril 2015