miércoles, 27 de noviembre de 2013

NUEVO PROGRAMA DE "PARA TODOS LA 2": LA DEPRESIÓN

Veamos algunos conceptos sobre la depresión:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-depresion/2175157/

Abrazo!!
Rafael

martes, 26 de noviembre de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: MI QUERIDA BARCELONA...

Hola a todos hoy voy a escribir un post muy cortito, cosa rara en mí, ja,ja... Hace muy poquito que he llegado a casa después de mi clase de zumba en la que mi profesora Nieves nos hace sentir Madonna, Britney Spears... es increíble cada vez más creo que el ejercicio físico y en particular el baile es maravilloso, bailar es otra manera de sentir, genial!!!, si en mi mano estuviera pondría como norma en todas las empresas que antes de empezar a trabajar hay que bailar dos o tres canciones de salsa, merengue, hip hop, funky.... da igual... con un monitor que guie y con la música a tope!!! y seguro que empezábamos el día a tope de energía y con una pedazo de sonrisa!!!, nada de relajación, música y baile que es lo más!!! ja,ja...

Pero hoy os escribo porque quiero compartir con vosotros algo que me ha pasado, algo muy sencillo pero maravilloso... hoy ha sido un día durillo en el trabajo, problemillas por un lado, por el otro, reuniones, prisas... en fin... qué os voy a contar, pero por fin estábamos mi moto y yo de vuelta a casa, me encanta cogerla cuando hace frío y sentir el frío en la cara... Pero ha ocurrido algo maravilloso en mi trayecto por la calle Aragón y es que  ya estaban las luces de Navidad encendidas!!!!! y ha sido espectacular, he sido envuelta por una explosión de globos azules!!!, maravilloso chicos, qué pero qué bonita está Barcelona con las luces de Navidad!!! Increíble la calle Aragón, increíble Paseo de Gracia, Rambla Cataluña con luces en los árboles... y ya lo más la calle Balmes una explosión de color azúl en zig zag.... este año las luces son preciosas, iba en la moto mirando hacia arriba y ha sido maravilloso, el frío en la cara, las luces... espectacular.... Me ha gustado tanto que luego he vuelto a hacer otra vez la calle Aragón!!! ja,ja... si alguien me ha visto debe haber pensado menuda loca!!!!, ja,ja... Qué suerte disfrutar de Barcelona porque está hermosa de verdad!!!

Seguro que vuestras ciudades están igual de bonitas!!

Buenas noches chicos!!

Un beso,

Mónica

domingo, 24 de noviembre de 2013

REFLEXIONES DE DAVID: LA MÚSICA

Música de los 80De sobra es por todos conocido que la música creada en España durante los años ochenta constituyó un boom cultural que movió masas y emociones en los jóvenes y no tan jóvenes de  aquella época. Este movimiento cultural continuó durante la década de los noventa y así ha seguido a principios del siglo XXI hasta nuestros días.

Estas canciones españolas, junto con las que hemos escuchado de otras culturas, especialmente la anglosajona, nos han permitido disfrutar más de la vida. Sus letras contienen ideas irracionales y como no, ideas súper racionales, al igual que nuestra mente, que tiene parte de racionalidad y parte de irracionalidad.

Si distinguimos entre la parte racional e irracionalidad de la mente, podemos hacer el ejercicio de buscar aquellas canciones que mejor nos hicieron y nos hacen sentir.

Para hacer un buen ejercicio de musicoterapia he elegido esta canción por lo que dice en su estribillo: “es sólo una canción y me siento mejor”. Creo que os puede servir de referencia para que vosotros busquéis la canción que os puede hacer disfrutar de unos buenos ratos agradables. Que conste que la he desempolvado de los bytes en los que está guardada.


En segundo lugar he elegido otra canción para que escuchéis, porque me ayudó mucho en una etapa dura de mi vida. Ahora he descubierto que esta canción tiene un lenguaje muy racional. Está llena de “quieros” y en su letra tan solo se dice una vez la palabra “necesito”.


Ojalá que les saquéis provecho.

Un abrazo,

David

REFLEXIONES DE JULIO: EL DRAGÓN

Jake y yo comenzamos a enseñarnos nuestros tatuajes, él me enseñó un diablo en su espalda.

-          Es Lucifer – me dijo

-          ¿Y qué significa para ti?

Me miró y contestó;

-          Lucifer fue un ángel caído

Me lo estaba diciendo muy claro; “Julio, yo también soy un ángel caído”. Es decir, de niño fue un ángel (un niño inocente), pero algo pasó en la infancia y todo se torció. Me acordé de lo que siempre nos decía Enrique Martínez Reguera; “los niños vienen con la mejor disposición a este mundo”. O cuando en aquel documental Myke Tyson rompió a llorar y llorar y dijo; “la gente no entiende a las personas como yo, no se dan cuenta que nos comportamos así porque tenemos miedo de que vuelvan a abusar de nosotros”.

Me enseñó otro a la altura del cuello que ponía; “Solo Dios puede juzgarme”. Y otro en el brazo entero, donde una mujer preciosa estaba rodeada por brazos musculosos de un guerrero con una espada en la mano, (una metafora de la protección hacia su novia).

Yo le enseñé mi dragón y él me preguntó lo mismo;

-          ¿Y que significa para ti?

-          ¿Quieres que te cuente la historia?

-          Claro

Y como Jake es miembro de una pandilla muy violenta, y odia con toda su alma a la pandilla contraria, le conté el significado de mi dragón;

“Érase una vez un hombre llamado Lee. Él sabía que todos sus males los había provocado un dragón, sabía que sólo podría ser libre y vivir en paz cuando matase a aquel dragón. Así que comenzó a buscarlo, casa por casa, pueblo por pueblo, reino por reino… recorrió miles de kilómetros en su búsqueda, pero nunca lo encontraba, y al no encontrarlo Lee se enfurecía más ¡ese maldito dragón se está riendo de mi! Dedicaría su vida a buscar al dragón si hacía falta.

            Afiló su espada soñando que algún día se la clavaría ¡igual que hacía el capitán Ahab con su arpón para clavárselo a Moby Dick! Pero Lee nunca encontraba al dragón -¡soy un guerrero! ¡Lucharé y le buscaré hasta la muerte! ¡Jamás me rendiré!– se decía Lee.” 

Y como se que Jake tiene una novia majísima añadí;

“La novia de Lee le suplicaba; - por favor deja de buscar a ese maldito dragón, y quédate conmigo – Igual que aquel marinero decía al capitán Ahab; - dejemos de buscar a Moby Dick, demos media vuelta y volvamos a casa con nuestras familias-. Pero no hubo manera, el odio hacia aquel dragón le cegaba, y no escuchó a su novia, al igual que el capitán Ahab no escuchaba a nadie más que a su propio odio.

            Y así pasaron los años. Pasó el tiempo. Lee vio como se le iba la vida buscando y buscando. No hizo nada más en su vida que buscar al dragón. Y se hizo mayor. Comenzó a enfermarse, se dio cuenta que le estaba llegando su hora. Ya postrado en la cama, agonizando ante la muerte, unos minutos antes de morir ¡¡en ese momento donde siempre aparece la lucidez!! Se dio cuenta, que el dragón que buscaba era el que estaba dentro de él.” 

Le miré a los ojos, y por si quedaba alguna duda le dije;

-          El odio


Abrazos

Julio

REFLEXIONES DE MÓNICA: CRÓNICA DE LA TERTULIA DE CÁDIZ

Hola a todos, os dejo con el resumen de la última tertulia de Cádiz que ha hecho Montse nuestra coordinadora. Gracias Montse!!


Un beso a todos,


Mónica


RESUMEN DE LA 8ª TERTULIA EN CÁDIZ


En esta tertulia hablamos sobre algunas de las dificultades que podemos encontrar cuando iniciamos un proceso dirigido a resolver nuestros trastornos psicológicos, ya sea con la ayuda de un profesional o mediante la auto-ayuda. Empezamos señalando que es importante partir siempre de la auto-aceptación, ser conscientes de que como seres humanos somos falibles, y no tenemos que culpabilizarnos ni frustrarnos por el hecho de encontrar dificultades; por varias razones. La primera es que cualquier aprendizaje conlleva dificultades, y más aún cuando se trata de aproximarnos a nuestro mundo interior, respecto del cual no siempre tenemos información acerca de cómo funciona. Es importante conseguir esa información, comprenderla, y disponernos a emprender el camino aceptándonos con nuestras limitaciones, aunque con el ánimo de estar dispuestos a superarlas.


Una segunda razón es que culpabilizarnos por encontrar dificultades no solamente no aporta nada útil al proceso, sino que incluso puede bloquearnos si nos sentimos mal por sentirnos mal.


Y una tercera razón es que tendemos a atribuir las dificultados con las que nos topamos a nuestras características personales, como si las hubiéramos creado nosotros, cuando lo cierto es que casi siempre las hemos adoptado del ambiente, ya sea a través de la educación recibida o del medio social y cultural.


Las dificultades que salieron a la palestra fueron:


Preocupación: cuando nos preocupamos trasladamos nuestro pensamiento al futuro, o bien nos anclamos en recuerdos aflictivos. Preocuparse por el pasado es completamente absurdo e inútil y preocuparse por el futuro impide además, enfocar nuestra atención en el presente. En psicoterapia, es frecuente tener miedo a dejar de preocuparse, puesto que estamos acostumbrados a correlacionar preocupación con responsabilidad: cuanto más me preocupo, más responsable soy. La preocupación produce ansiedad y puede obsesionarnos e inmovilizarnos. Hay que dejar de pre-ocuparse y en vez de ello, ocuparse.


Confusión emocional: se refiere a considerar legítima la intensidad de nuestro malestar emocional con creencias del tipo “como yo me siento, es correcto”.


Argumentamos la validez de nuestra carga emocional con la evaluación que hemos hecho de la situación activadora: es lógico que esté muy angustiado porque lo que me ha ocurrido es muy angustiante. El origen de nuestro malestar está en esa evaluación exagerada y no en la propia situación. Si terribilizamos la situación, nuestras emociones las viviremos como terribles y además las justificaremos.


Falsa incapacidad: también es frecuente creer que modificar nuestros patrones de pensamiento es algo imposible, o muy difícil, para lo que no estamos capacitados. En este caso, nos atosigamos con pensamientos del tipo: no soy capaz, no me sale, no tengo recursos, no sabré, no podré… que nos hacen sentir miedo al fracaso. Estamos habituados a ser fieles a nuestro diálogo interno y creernos lo que nos dice, confundiendo inexperiencia con incapacidad. A medida que avanzamos en el pensamiento racional, nos damos cuenta de que lo único que necesitamos es la información correcta para saber cómo modificar nuestra cognición; después sólo es cuestión de perseverancia.


Prisa: es natural tener prisa por sentirse bien, resolver nuestros conflictos y ser más felices; sin embargo la prisa se convierte en una dificultad cuando nos sentimos embargados por un nerviosismo excesivamente dirigido al final del proceso terapéutico. La prisa puede causar rigidez y entorpecerlo. Tenemos que aprender a detectar y valorar los pequeños progresos; no hundirnos ante posibles recaídas y ser conscientes de que cada vez nos cuesta menos recuperarnos de ellas. Es fantástico tener ganas de avanzar, pero sin que esas ganas se transformen en una prisa desaforada que en lugar de ayudar, nos limite.


Magia: en el sentido de depositar fuera de nosotros la solución de nuestro malestar y pensar que si mejora el entorno, la situación, la vida… mágicamente yo mejoraré. Con la Terapia Racional Emotiva Conductual aprendemos que es justamente al revés: si yo mejoro, mejorará mi percepción de las condiciones que me envuelven, la “magia” radica en mí, en cómo transforme mi razonamiento.


Identificación: cuando los pensamientos perturbadores nos abruman y aún no hemos percibido su irracionalidad, es frecuente que nos identifiquemos con ellos, y todavía más cuando las emociones que los acompañan son muy aflictivas. Los pensamientos no son más que el producto de nuestra mente y tenemos los recursos para modificarlos. Decirnos a nosotros mismos “soy un fracasado” es fruto de una forma disfuncional de pensar, no es una sentencia que debamos creernos. A medida que cuestionemos nuestras creencias irracionales nos daremos cuenta de lo ridículas que son.


Durante la tertulia salieron algunos ejemplos de las dificultades comentadas. Hablamos de lo conveniente que es detenerse a analizar todos estos conceptos, cuya apreciación errónea puede contribuir a dificultar nuestro evolución en el proceso de aprender a no amargarnos la vida.


Para acabar, os cuento una de las aportaciones de Ana, -una de las tertulianas habituales-, respecto a la preocupación. Ana señaló la siguiente definición de “preocupación”: inquietud, embargar el ánimo y mantenerlo fijo en un pensamiento; y explicó también un gracioso ejemplo de lo que significa ocuparse en vez de preocuparse: la historia del propietario de una fábrica, que al ser informado el sábado por la tarde de que su fábrica ha quedado completamente destruida por un incendio, exclama: “¡pues menudo disgusto voy a coger el lunes!”.


Muchas gracias a todos por vuestra asistencia y vuestras aportaciones. Un saludo especial a los que vinisteis por vez primera; espero que disfrutarais del arte de no amargarse la vida. Nuestra próxima cita es el 13 de diciembre, a las 18:30.


Montse

jueves, 21 de noviembre de 2013

UN NUEVO PROGRAMA DE "PARA TODOS LA 2": "PROHIBIDO EXIGIR"

En esta ocasión, hablamos de cómo cuando exigimos a los demás, aunque tengamos razón, nos echamos piedras a nosotros mismos:


http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-sugerir-mejor-exigir/2156636/

domingo, 17 de noviembre de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: CAROLA APRENDE A AFRONTAR SITUACIONES.

Hola a todos, hoy os dejo con otro cuento racional de Virgina Waters, espero que os guste!!

Un beso a todos,

Mónica

CAROLA APRENDE A AFRONTAR SITUACIONES

Cornelia gorjeaba alegremente mientras se sentaba en su nido para mantener calientes a sus tres huevos. Estaba muy orgullosa de dos de ellos, eran brillantes y hermosos para cotemplar y maravillosos para sentarse encima.

El tercer huevo era bastante corriente, pequeño, algo ladeado y de apariencia anodina. Cornelia apenas se fijaba en él.

Un día los huevos de Cornelia rompieron el cascarón. De los huevos grandes salieron dos hijos espléndidos a los que llamó Conrado y Claudio, y del huevo pequeño, salió una hija desaliñada que llamó Carola.

Cornelia pasaba todo el tiempo enseñando a sus hijitos los conocimientos necesarios para sobrevivir. Les enseñó a construir nidos, a arrancar semillas de girasol, a despegar y a aterrizar sin agitar las plumas, a fastidiar a los gatos, las normas de limpieza y mucho más.

"Vosotros dos aprendéis rápidamente" gorjeaba Cornelia con orgullo a sus hijos "tú tendrás que trabajar mucho más Carola, si quieres mantenerte al nivel de tus hermanos"

"Siempre estoy un paso detrás de mis hermanos" se lamentaba Carola, "y además ellos empeoran la situación al confabularse y burlarse de mí. Cuando mamá me reprende y Conrado y Claudio se burlan, ¡me pongo tan furiosa y tan triste por mi comportamiento que aún lo hago peor!".

"Eres el único cardenal que conozco que canta desafinando" se lamentaba Cornelia la mamá... "¡no sé qué hacer contigo!"

"¡Carola no puede cantar! ¡Carola no puede cantar!" piaban Conrado y Claudio. Y Carola se deprimía aún más...

"¡Voy a convertirme en un cardenal muy inútil! y mamá y mis hermanos me tratan tan mal!!!, pero si hablo de esto con ellos se ríen y me critican aún más" se quejaba Carola "y mis sentimientos interfieren cada vez más en mis tareas de cardenal".

Una tarde en lugar de hacer sus deberes (explorar la vecindad en busca de alimentos para pájaros) Carola estaba en un árbol exclamando:

"¡Qué triste es ser un tosco cardenal que desafina!, nunca mejoraré y mi familia no me querrá nunca. Sería mejor que me dejase comer por un gato" gorjeaba estremeciéndose.

"Qué canción más rara estás cantando, no la había oído nunca" oyó decir a una voz de una rama más arriba "¿Crees que será un éxito?" Carola miró y vio a un gorrión moteado con los ojos brillantes, "me tomas el pelo"- dijo Carola- "nada de o que hago es un éxito. Parece que siempre fracaso en todo".

"Eso está muy mal" dijo el gorrión "a mí no me parece tan mal, incluso siendo un cardenal".

"Es por qué no me conoces" gritó Carola, "no gusto a nadie que me conozca, ni siquiera a mi propia familia".

Bien, me parece que estás siendo muy severa contigo misma, esto no te va a ayudar en tu actitud de cardenal" dijo el gorrión.

"Estoy seguro de que te sientes tan mal que aún hace más difícil que puedas cumplir tus tareas, es difícil pensar con claridad cuando estás lleno de pensamientos tristes".

"¡Tienes razón!" gorjeó Carola - "es difícil volar alto cuando estás deprimido, ¿qué puedo hacer?"

"Primero es importante saber por qué te sientes tan mal, después podremos intentar que te sientas mejor".

"Sígueme" dijo el gorrión despegando hacia el cielo "quiero presentarte a otros pájaros que pueden ayudarte a descubrir por qué te sientes así".

Carola siguió al gorrión hasta un cerezo y  se posó en una rama a su lado.

"¿Quién es este? preguntó Carola señalando con su ala a un pájaro que se sentaba muy cerca

"Es el Marqués de Malcarácter, escucha lo que va a decir" dijo el gorrión.

"¡No puedo soportarlo más!" graznaba el Marqués "estos otros pájaros deberían tratarme de otro modo y tendrían que respetarme. Deberían ser castigados por el modo en que me tratan. Creo que me comeré uno de sus huevos" siseaba el Marqués, lamiendo su pico. "Les enseñaré que no deben meterse conmigo" musitó mientras alzaba el vuelo.

"¿Qué crees que siente? Preguntó el gorrión.

"Me parece que está como yo cuando me enfado" gorjeó Carola "estaba muy enfadado"

"Ahora escucha a este compañero que está debajo de nosotros, es Pitita la paloma quejumbrosa" dijo el gorrión.

"Pobre de mí" se lamentaba Pitita "no hago nunca nada bien, no sirvo para nada y no mejoraré nunca. Soy un fracaso como paloma, estoy perdido" seguía lamentándose Pitita sin cesar.

"Es como cuando yo estoy deprimida y triste" dijo Carola "Está aquí lamentándose y sin hacer nada para cambiar la situación Es lo mismo que hago yo"

El gorrión dijo," vamos a ver otro pájaro más y luego te haré una pregunta muy importante"

El gorrión condujo a Carola a un precioso jardín de flores y señalando a una Petunia, dijo: "si miras atentamente verás a mi amiga Hortensia, el pájaro susurrante. Escucha atentamente lo que dice"

Hortensia revoloteaba nerviosamente ente las flores, sin pararse ni un segundo para descansar. De vez en cuando se detenía frente a una flor para chupar el néctar, batiendo las alas con tal rapidez que eran totalmente invisibles para Carola.

"Madre mía" decía Hortensia "¿y si hay un gato escondido debajo de este rosal preparado para echarme las garras?" "¿Y si las flores se quedan sin néctar y me muero de hambre?" "¡Madre mía!, ¡madre mía!, todo es horrible"

"Bien" dijo Carola "No llego al extremo de Hortensia, aunque dice cosas que yo me digo a mi misma cuando tengo miedo o estoy inquieta"

"Así  que ¿de dónde vienen estos sentimientos? preguntó el gorrión.

"Creo que cuando pienso de una manera determinada y me digo algunas cosas, al final me siento de esta manera" contestó Carola.

"¿Cómo puedo cambiar mis sentimientos cuando me interfieren?" preguntó Carola.

"Si tienes determinados sentimientos al decir ciertas cosas, ¿qué crees que podrá cambiarlos?" Preguntó el gorrión.

"Ummm" dijo Carola "¡ya sé!, podría decirme cosas distintas para sentirme diferente"

"Muy bien" dijo el gorrión, "para cambiar tu enfado en simple preocupación, puedes cambiar tus exigencias por preferencias".

"Si, en lugar de decir que tus hermanos no deberían burlarse de mí, puedo decirme que me gustaría que no lo hiciesen, pero que puedo soportar que se burlen de mi"

"Y" - continuó el gorrión - "para cambiar tu depresión en solo tristeza, puedes cambiar tu baja autoestima por aceptación incondicional, y hacer una valoración razonable de tus rasgos y comportamientos".

"O sea que en vez de decir que estoy completamente perdida porque no puedo volar ni cantar tan bien como mis hermanos, puedo aceptarme tal como soy y trabajar para perfeccionarme" exclamó Carola.

"Y si deseas cambiar tu miedo y ansiedad por simple preocupación, piensa en el presente y deja de preocuparte por el futuro" dijo el gorrión

"Guau"- gritó Carola - "creo que he aprendido algo muy importante, ahora sé cómo solucionar mis problemas. Cuando me sienta triste puedo buscar el pensamiento triste y cambiarlo por un pensamiento útil.

"Y al mismo tiempo que vas aprendiendo a no disgustarte tanto" dijo el gorrión "verás que serás capaz de pensar más claramente sobre la manera de resolver otros problemas y reliazar mejor tus tareas de cardenal".

"Y así, aunque mis plumas no lleguen a ser nunca tan rojas como las de mis hermanos, ni mis canciones sean tan dulces como las suyas, y aunque mi madre no me alabe nunca tanto como a ellos, no tengo que sentirme triste porque sé cómo crear pensamientos que me ayuden a resolver mis propios problemas y con esto puedo volar muy alto. ¡Gracias gorrión!"

El gorrión empezaba a bostezar pues había llegado ya la noche y el jardín estaba cubierto por un manto oscuro. Carola empezó a cantar dulcemente.

"Voy a hacer que mi vida sea lo mejor posible, a pesar de todo" cantaba Carola mientras se dirigía  su casa.

REFLEXIONES DE MÓNICA: RESUMEN DE LA TERTULIA DE OCTUBRE EN MADRID

Hola a todos os dejo con el resumen de la última tertulia que tuvo lugar en Madrid, este resumen lo ha elaborado nuestra tertuliana Susana, muchas gracias Susana!!! menudo trabajo!!!


Un beso a todos,


Mónica


RESUMEN DE LA TERTULIA DE OCTUBRE EN MADRID. 


El 11 de octubre nos reunimos una vez más en el Parque del Retiro. Aunque el capítulo que nos tocaba comentar en dicha tertulia era aquel en el que se presentan ejemplos de personas que nos sirven como modelos por ser fuertes emocionalmente, comenzamos comentando  una cita del discurso de Steve Jobs para el acto de graduación de la Universidad de Stanford, que enlazaba con el tema tratado en la tertulia anterior, la muerte. Steve Jobs dice lo siguiente:


“Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque casi todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solo aquello que es realmente importante. Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay ninguna razón para no seguir a tu corazón.”


En el capítulo  que nos ocupaba (Modelaje) Rafael pone dos modelos a seguir, Stephen Hawking y Christopher Reeve, que son, sin duda, ejemplos de la capacidad de adaptación del ser humano. Siguiendo esta línea, pusimos otros modelos de personas que han conseguido hacer de la adversidad una aliada, concentrándose, al igual que Hawking y Reeve, en sus capacidades en lugar de en sus carencias. En primer lugar comentamos el caso de Aimee Mullins y su maravillosa charla, La oportunidad que brinda la adversidad, que podéis ver en los siguientes enlaces:


-Doblado al castellano
-Versión original


Aimee Mullins,  a pesar de que tiene sus piernas amputadas, ha llegado a ser una reconocida atleta. En su conferencia de TED Aimee nos explica que la adversidad no es un obstáculo que tengamos que evitar, sino más bien algo que forma parte de nosotros y que enfocarse solamente en lo que le falta a alguien, en lo que está dañado, es muchas veces lo que discapacita verdaderamente el ser humano, que deja de ser contemplado en su totalidad, con todo lo que tiene de único y poderoso. Según Aimee debemos abrazar la adversidad, buscar esas oportunidades que se esconden detrás de ella, pues es la adversidad la que nos pone a prueba y nos abre a un mundo de posibilidades. ¿Sería Stephen Hawking quien es si no hubiese tenido que afrontar el gran reto de su terrible enfermedad?


Por otra parte, Aimee Mullins manifiesta una idea especialmente interesante, la mayor adversidad que el ser humano ha creado es la idea de normalidad. Según ella lo normal no existe, lo que existe es lo común, lo típico. Cuestionar el concepto de “normalidad” es un primer paso para invitar a las personas a poner en juego esas habilidades  especiales y únicas y cada una de ellas posee. Finalmente Aimee manifiesta que, si le preguntasen ahora si cambiaría sus prótesis por piernas reales, no tiene muy claro cuál sería su respuesta;  al fin y al cabo, esas prótesis le han posibilitado vivir muchas aventuras que no habría experimentado sin ellas.


Otro caso que comentamos es el de Nick Vujicic, que en la actualidad dirige una organización para personas con discapacidades físicas, Life without limbs, y  que es el protagonista de un corto  que refleja muy bien la idea de que en la adversidad siempre se puede encontrar la oportunidad, El circo de la mariposa. En la propia vida de Vujicic también se puede observar esto, ya que aunque nació sin brazos ni piernas, lleva una vida feliz dando conferencias por todo el mundo con el fin de ayudar a otros compartiendo su propia experiencia.


En la tertulia se comentaron también otros casos de personas que pueden servir como modelos  de salud mental y racionalidad, entre ellos el joven catalán, Albert Casals, al que la silla de ruedas no le impide viajar por todo el mundo o Michel Petrucciani, que llegó a ser un gran pianista de jazz, a pesar de padecer una grave enfermedad ósea. También comentamos los casos de dos supervivientes de los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial: Thomas Buergenthal, que, como cuenta en su autobiografía, Un niño afortunado, logró no ser contaminado por el odio  y llegó a ser juez de la Corte Internacional de Justicia y Viktor Frankl, que muestra en su obra El hombre en busca de sentido la capacidad del ser humano de adaptarse a situaciones  terribles conservando su dignidad.


Finalmente, pusimos algunos ejemplos de aquellos  comportamientos  que no deben imitarse, tales como las actitudes agresivas que se aprecian en algunos políticos, presentadores y  participantes de tertulias televisivas o las críticas y quejas continuadas tan frecuentes en el ámbito laboral.


En definitiva, fue un placer disfrutar de la tertulia una vez más y aprender de todas las aportaciones y comentarios de los compañeros. Os invito a uniros a nosotros, juntos nos resulta más fácil desarrollar el arte de no amargarnos la vida.


Un abrazo,


Susana

domingo, 10 de noviembre de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: ES TREMENDO Y CATASTRÓFICO EL HECHO DE QUE LASCOSAS NO VAYAN POR EL CAMINO QUE A UNO LE GUSTARÍA QUE FUESEN.

Hola a todos hoy os dejo con el debate que hace Albert Ellis sobre la creencia irracional de que las cosas en la vida nos tienen que ir como nosotros queremos y si eso no ocurre es tremendo y catastrófico. Ahí va el debate:

Esta creencia puede describirse como la típica del "niño mimado". Tan pronto como el globo se deshincha, empieza el diálogo: ¿Por qué me pasa ésto a mí?, no puedo soportarlo!!!!! cualquier inconveniente, problema o fallo que aparezca en nuestro camino se interpreta de este modo. El resultado es una profunda irritación y un intenso estrés.

Es asombroso ver cómo millones de personas en la tierra se sienten terriblemente abatidas y tristes cuando las cosas no son de la forma que les gustaría que fueran, o cuando el mundo es como es.

1. No hay ninguna razón para creer que las cosas deberían ser de forma diferente a lo que son, al margen de lo injusta o desafortunada que sea la situación actual de cada uno. El que unas determinadas condiciones o gente no nos guste es completamente razonable, pero el llegar a estar seriamente perturbado porque la realidad es la realidad, es absurdo. A veces sería agradable que las cosas fueran de diferente manera, o que tuviéramos lo que esperamos en la vida, en lugar de lo que en realidad tenemos. Pero el hecho de que sería agradable que fuera así no lo transforma ni nos da razones serias para llorar cuando no es así.

Esta creencia incluye los pensamientos: "El mundo y todos debéis tratarme con gentileza cuando yo quiero, porque sino no valéis nada"

2. El estar de forma permanente abatidos por una serie de circunstancias dadas no nos ayudará a mejorarlas. Al contrario, cuanto más abatidos estemos por los aspectos desagradables de la vida, más desorganizados e ineficaces serán nuestros esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones de nuestra existencia.

3. Cuando las cosas no son como nos gustaría que fueran, es cierto que es interesante intentar cambiarlas, pero cuando es imposible cambiarlas, la única cosa sana que se puede hacer es aceptarlas. El hecho de que los niños, que tienen poca capacidad para pensar de forma filosófica, normalmente no puedan soportar ningún grado de la inevitable frustración, no quiere decir que los adultos no puedan hacerlo de una forma tranquila. Se puede, si la mitad del esfuerzo que dedicamos a convencernos de que no podemos aceptar la realidad lo empleáramos en intentar aceptarla.

En lugar de quedarse ilógicamente abatido por las circunstancias frustrantes de la vida, o por las injusticias reales o imaginadas del mundo, un ser humano racional puede adoptar las siguientes actitudes:

1. Valorar objetivamente lo que está pasando. ¿Es realmente tan terrible?. Si lo que está pasando es muy desagradable, lo mejor que puedo hacer es afrontarlo de la mejor manera, estar lo más tranquilo posible y pensar si puedo hacer algo para mejorar esa situación, si la respuesta es no, lo único que me queda es aceptar esa situación de la mejor manera posible

2. Podemos soportar cualquier situación porque sino la soportáramos nos moriríamos!!!, nuestro diálogo puede ir encaminado a: "lo que me está pasando es desagradable, pero no es catastrófico y lo puedo soportar.

3. Podemos entender las situaciones desagradables como oportunidades de aprendizaje, aprender de ellas, aceptarlas como un desafío e integrarlas de forma útil en nuestras vidas.

4. Cuando nos sintamos fastidiados por sentir sensaciones desagradables, nos tenemos que aceptar así y esperar que las sensaciones desagradables desaparezcan, porque si encima nos decimos a nosotros mismos: no debería sentirme así!!! ya la estamos fastidiando puesto que hacemos que el problema inicial de nuestro malestar empeore por lo que nos estamos diciendo a nosotros mismos por cómo nos estamos sintiendo. Autoaceptación incondicional de uno mismo en todos los terrenos.

El deseo, la frustración son normales y forman parte de la vida, pero en sí mismas no provocan trastornos.

La salud guarda una relación directamente proporcional con la capacidad de adaptación al entorno, a los cambios y a la realidad.

Un beso a todos,

Mónica

viernes, 1 de noviembre de 2013

REFLEXIONES DE JULIO: CONTRA PEOR MEJOR

El otro día vi un debate en Intereconomía sobre ley penal del menor. Traían de  invitada a Mª del Mar Berúdez, madre de Sandra Palo, que lleva 10 años luchando para que la edad penal del menor baje de 14 a 12 años. Una psicóloga en este debate afirmaba que debíamos de dejar de ser ingenuos ¡la maldad existe! Y no solo eso, además se puede averiguar si el niño es malo o es bueno a partir de los 3 años.

En otra ocasión, también vi en un documental de Discovery Channel afirmar que existe el gen del mal, y que este gen ya viene desarrollado en nuestro código genético desde que somos un cigoto. Es decir, podemos saber si somos buenos o malos (y por lo tanto aplicar la ley penal del menor) desde que somos cigotos, ¡y antes! Pues los espermatozoides y óvulos ya tienen un código genético donde puede estar este gen del mal que nos convierte en psicópatas.

            Cuando Documentos TV en su reportaje “Menores y Guardianes” entrevistó a Javier San Sebastián, jefe de psiquiatría infantil del hospital Ramón y Cajal, y presidente de la Fundación O´Belén, implicada en varias muertes de menores en sus centros y en violaciones de los derechos humanos como uso de celdas de aislamientos (prohibida por la convención de derechos del niño), medicación forzosa, maltratos físicos, etc. Habló usando un tono muy despectivo para referirse a Amnistía Internacional y al Defensor del Pueblo;

- Esas teorías rousseaunianas - Dijo

Es decir, de Rousseau, de aquello de; “el hombre es bueno por naturaleza”.

De todas estas teorías, o tendencias de la psicología “del mal”, ha nacido un nuevo trastorno (presente en el DSM IV) que diagnostican a los chicos, y que muchos de mis chavales se les ha diagnosticado; “el trastorno negativista desafiante”. Me hace mucha gracia porque mientras Rafael trata de desdramatizar los trastornos con nombres como “terribilitis”, “necesititis”, “sabionditis”… otros psicólogos se esfuerzan justo por lo contrario.

Hace unos días fui a recoger en coche a un chaval que salía de permiso del centro de menores donde cumple condena (a 60 kilómetros de Madrid, cada vez los construyen más lejos), y cuando íbamos hacia nuestro barrio me dijo triste;

-          La psicóloga me ha hecho un test y me ha dicho que soy antisocial

-          ¡Y más que lo vas a ser a 60 kms de Madrid y en medio del desierto! Jaja

Bromee para que no se creyese aquello, razonamos juntos para que se diese cuenta que él no era antisocial, sino todo lo contrario, sus amigos, sus abuelos, sus vecinos y yo le queremos y le apreciamos y siempre se ha sociabilizado bien con todo el mundo.

Creo que todas esta teorías psicológicas (trastorno negativista desafiante, antisocial, psicópata, el gen del mal, el niño es malo ya con 3 años, bajar la edad penal a los 12, y luego a los 10, y después a los 8, y ya puestos la podemos baja a los tres pues es malo a partir de esta edad…) Describen a un ser humano que no tiene remedio, ni cura y que no sabe y nunca sabrá vivir en sociedad, por lo que hay que aplicar medidas paliativas con el único fin de proteger a las victimas, teniendo que respetar los derechos humanos del agresor como algo incómodo e ingenuo pues no son más que teorías rousseaunianas, poco realistas e ingenuas.

Y así se acaban aplicando lo que describía nuestro querido Javier Baeza (el cura de Entrevías) cuando dijo;

-          A nuestros chavales y a nuestros barrios les están aplicando la política de “Contra Peor Mejor”

Es decir, contra peor les vaya (cárceles, centros de menores, endurecimiento del código penal, ley de extranjería, más años de condena, penales más lejos de la ciudad, menos permisos de visitas, más aislamiento, más régimen FIES…) mejor ira todo.

En fin… ¿Quién es el ingenuo?

Abrazos

Julio

REFLEXIONES DE MÓNICA: PROGRAMA DE TERTULIAS PARA NOVIEMBRE Y RESUMEN DE LA ÚLTIMA TERTULIA DE CÁDIZ

Hola a todos, os paso el programa de tertulias para el mes de noviembre. En este mes tenemos novedades porque vuelven las tertulias a Alicante y además en breve se montará un grupo de tertulias en Murcia. Desde aquí animo al resto de ciudades a que os unáis a este proyecto tan estupendo.


Ahí va el programa del mes de noviembre y la persona de contacto por si queréis más información:


- Tertulia en Alicante: el 5 de noviembre a las 19:00 horas en la cafetería Efemérides, calle Pérez Vengut 5, cerca del Hospital General. Coordinadora de estas tertulias Lydia: lilipuntocom@gmail.com


- Tertulia en Guareña, Badajoz: el 6 de noviembre a las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal en Guareña. Coordinadora de estas tertulias Pilar: wegi2980@hotmail.com


- Tertulia en Málaga: el 6 de noviembre a las 17:00 horas en la Academia Newton Septium. Paseo de los Tilos 42, muy cerca de la estación de autobuses. Los tertulianos de Málaga están de celebración puesto que sus tertulias cumplen un añito!!!!!!. Coordinador de estas tertulias Miguel: tertuliamalaga2012@gmail.com


- Tertulias en Madrid: el 10 de noviembre a las 17.00 horas en la cafetería del Museo Reina Sofia. Coordinadora de estas tertulias Carmen: carmenfeito@yahoo.es


- Tertulias en Barcelona: el 11 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Cívico Can Déu, Plaza de la Concordia. Coordinadora de estas tertulias yo misma, Mónica: tertulias.edf@gmail.com


- Tertulias en Cádiz: el 15 de noviembre a las 18:30 horas en la calle Fernández Ballesteros núm 2, Entreplanta (esquina Paseo Marítimo a la altura de la Residencia). Coordinadora de estas tertulias Montse: tertulias.edf.cadiz@gmail.com


Ya somos muchos los que formamos parte de este fantástico equipo que para el año 2014 va a traer muchas novedades!!!!


Ahora os dejo con el resumen de la última tertulia de Cádiz que nos ha pasado nuestra coordinadora Montse, ahí va!!,  muchas gracias Montse por tu trabajo!!


Un beso a todos,


Mónica


RESUMEN DE LA 7ª TERTULIA EN CÁDIZ 


La última tertulia estuvo dedicada a la necesititis, esa tendencia a transformar nuestros deseos en necesidades y a exigir que se cumplan. Una mente sana tiene deseos en lugar de necesidades y preferencias en lugar de exigencias. Una mente neurótica exige, insiste y ordena imperiosamente que sus deseos se satisfagan, y se pone exageradamente ansiosa, angustiada, deprimida u hostil cuando no es así.


Analizamos el origen de la cantidad enorme de creencias irracionales que alimentan esa forma disfuncional de pensar que nos aboca a la necesititis. ¿De  dónde proceden? Algunas las hemos elaborado nosotros mismos, aunque generalmente la materia prima nos la proporciona el medio y las hemos  adquirido tanto del entorno más cercano: familia, escuela, grupos en los que nos movemos, etc., como de la idiosincrasia cultural de la sociedad en la que vivimos. Éste suele ser un proceso inconsciente y, -por lo tanto-, no sabemos que estamos contaminados de creencias irracionales. Simplemente están ahí, de forma tan extendida y desde hace tanto tiempo, que nos parecen normales. Sólo cuando iniciamos un proceso profundo de debate y cuestionamos de manera empírica y objetiva su validez, nos damos cuenta de que son absurdas, inútiles, de que entorpecen la consecución de nuestros objetivos y además nos llevan a la neurosis.


Para comprender mejor en qué consiste la necesititis comentamos algún ejemplo, como la necesidad de tener pareja, que casi siempre hemos modelado de forma inconsciente, ha sido fomentada por los dogmatismos ideológicamente relevantes en la sociedad y alentada por un concepto híper-romántico del vínculo de pareja que subyace en cierto tipo de cine, literatura y música. Si el deseo de tener pareja se vive como una necesidad, las consecuencias son demoledoras: se sufre una ansiedad acuciante durante el proceso de “buscarla”; una vez “conseguida” se tiene un miedo irracional a perderla, y si la relación de pareja termina, aparece la depresión y nos hundimos mental y emocionalmente.


Sólo podemos disfrutar de lo que podemos prescindir. Si escogemos tener una relación de pareja comprendiendo que no “necesariamente” tiene que ser perpetua, disfrutaremos compartiendo nuestra vida con esa persona, con alegría y desprovistos de miedos. Si la relación se acaba, nos sentiremos apenados, pero no destruidos. “Te quiero, pero no te necesito”, es la premisa de una relación sana.


Durante la tertulia surgieron otros ejemplos de necesititis como: necesito tener siempre una relación perfecta con todos los miembros de mi familia, necesito ser siempre profesionalmente competente y brillante porque de lo contrario me siento frustrado, necesito que las cosas me sean siempre favorables y no haya contratiempos ajenos a mí, necesito que haga buen tiempo si he planeado una excursión al campo porque cambiar de planes sería terrible... Comentando estos y otros ejemplos, observamos que “siempre” es una palabra determinante en la necesititis. Cuando aceptamos que no-siempre las cosas van a ser como esperamos, que no siempre seremos infalibles y que no siempre todo el mundo nos va a tratar bien, la ansiedad se evapora, dado que hemos pasado de necesitar a preferir. Hicimos hincapié en el valor que tiene la calidad de la información que manejamos mentalmente. Tenemos que revisarla, y si es irracional, sustituirla por la que nos permita pensar adecuadamente. Una inteligencia bien constituía pero dotada de mala información produce resultados no inteligentes. Todos tenemos capacidad para pensar racionalmente, sólo tenemos que ejercitarla.


La próxima tertulia será el 15 de noviembre, a las 18:30 horas en la sala de la calle Fernández Ballesteros, 2. Hasta entonces, mi agradecimiento a los asistentes y un cariñoso saludo a todos.


Montse