sábado, 28 de septiembre de 2013

NUEVO PROGRAMA DE "PARA TODOS LA 2": LA SABIONDITIS

Hola, amigos/as:


Cuelgo un nuevo programa sobre esa tendencia que a veces tenemos de querer tener razón; mejor erradicarla porque no sirve para nada!


http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-sabiondos/2030346/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP2N0eD0zNzQxMCZsb2NhbGU9ZXMmb3JkZXJDcml0ZXJpYT1ERVNDJnBhZ2VTaXplPTE1JnNlY3Rpb25GaWx0ZXI9NTgzNTAmYWR2U2VhcmNoT3Blbj1mYWxzZQ==


Un beso!
Rafael

martes, 24 de septiembre de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: VENGA, VENGA A MOVERSE TODO EL MUNDO!!!

Hola a todos!!!, hoy vamos a hablar de algo un poco diferente, cuando hablamos de la TREC hablamos de Terapia Racional emotivo conductual,  la TREC no sólo trabaja los pensamientos,  nuestro querido Ellis nos decía que las emociones, los pensamientos y las conductas están relacionados y ahí está la clave.


 Hoy me voy a centrar en la conducta. También trabajando la conducta podemos mejorar nuestro estado emocional. Un ejemplo es el ejercicio físico. Cada vez estoy más convencida y asombrada de los grandes  beneficios emocionales que tiene el hacer ejercicio físico. Se lo recomendaría a todo el mundo.  Dejando aparte los beneficios físicos que conlleva... pienso que es uno de los antidepresivos más potentes. Da igual el ejercicio físico que se haga, la clave está en romper la pereza que a veces nos da el ir a hacer ejercicio. Postergamos y buscamos excusas, je,je... y nos olvidamos de que si rompiéramos esa pereza nos sentiríamos muchísimo mejor.


 La clave está en que aunque uno no se encuentre muy bien emocionalmente que se esfuerce en hacer todo igual y, si puede ser, hacer cosas gratificantes como ejercicio físico porque nuestro estado de ánimo mejorará enormemente.  Nos desbloquearemos y entonces sí que podremos trabajar a saco nuestros pensamientos irracionales. Los ejercicios conductuales nos pueden abrir el camino para luego machacar sin piedad nuestros pensamientos irracionales. Si me encuentro mejor me abro la puerta a pensar mejor, y si pienso mejor (racionalmente) me sentiré mejor!!!


Podemos pensar que aunque no estemos al 100% no importa, yo voy a hacer ejercicio igual, no tengo por qué estar estupendo para hacerlo todo!!!, entonces con este pequeño pasito ya nos estaremos abriendo una gran puerta en nuestra recuperación. En cambio, si nos decimos a nosotros mismos que nosotros no podemos  porque no tenemos fuerzas, porque  como estoy sería imposible, porque no lo voy a aguantar... lo único que  hacemos es justificar esa pereza que a veces nos cierra muchas puertas y, nos boicoteamos a nosotros mismos, nuestros propios objetivos de encontrarnos mejor. Así que venga a moverse todo el mundo y con alegría!!!!


Os quiero poner dos ejemplos de dos profesores que son increíbles y que he conocido hace poco, porque además eso, hacer ejercicio físico no sólo te mejora el estado emocional sino que te permite conocer a gente estupenda de la que se puede aprender un montón!!!


Uno de los profesores que os digo se llama Pau, fue un waterpolista  profesional que ahora enseña natación y waterpolo a niños y adolescentes. Pau es la bomba, es un chico muy joven pero con la cabeza muy bien amueblada.


 En la reunión de inicio de curso que tuvo con nosotros, los padres de los niños, lo primero que nos dijo fue lo siguiente: "Cada año vemos lo mismo y cada año se nos ponen los pelos de punta...  cuando acabamos una clase, o vamos a una competición, siempre existe el padre que echa una bronca de impresión a su hijo porque no ha estado a la altura de la competición. Eso señores, no va con nuestra filosofía, aquí lo que queremos es enseñar a los niños a que amen la natación y el waterpolo y que las competiciones sean una fiesta!!!, nos da igual ganar o perder!!! si metemos presión a los chavales quizás acaben ganando pero van a odiar la natación, el waterpolo y las competiciones para el resto de sus vidas".  La realidad es que los chicos de Pau siempre quedan en la liga entre los tres primeros equipos de waterpolo de Cataluña.


Yo como mami, cuando le oí hablar casi me levanto a darle un beso de lo emocionada que estaba por lo que estaba diciendo!!!!, ni me lo podía creer!!! porque esto que dice Pau tendría que ser lo habitual en un entrenador, sin embargo, lo habitual es que a los niños se les diga que lo importante es ganar, ganar y ser los mejores y los primeros. Curioso ¿verdad? que en este caso sea el entrenador el que llame la atención a los papis por nuestra exigencia de éxito... da para reflexionar...


La otra profesora que ya hace un tiempo que conozco es Nieves,  Nieves es bailarina, es profesora de clásico español y es la alegría personificada, ahora combina sus clases de clásico español dando clases de zumba. Zumba es como clases de aeróbic extrem  en el que se hacen pequeñas coreografías con música conocida. Pues bien, yo me apuesto lo que queráis a que todos los apáticos que vayan a una clase con Nieves salen de allí cantando y bailando, te espabila que no veas, tiene una energía espectacular, desbordante!!!, se va creciendo conforme va pasando la clase!!! entre la música megaconocida que pone a toda castaña y las coreografías que baila, hace que te creas que estás en la escuela de Fama, o que eres el/la gogó de Pachá en Ibiza, GENIAL!!!!, por lo tanto venga, a ponerse las pilas todo el que esté apático y venga, venga a bailar zumba, salsa, a correr, a nadar... o a lo que sea pero a moverse!!! da igual que no estés al 100% muévete igual!!!


Sin olvidar chicos que los ejercicios conductuales nos sirven para abrirnos la puerta para luego hacer el trabajo de verdad que es trabajar nuestros pensamientos y creencias nucleares irracionales a saco!!!!


Venga a moverse todo el mundo!!!


Un beso a todos,


Mónica

REFLEXIONES DE JULIO: LA MUERTE

Al despedirme de la Chana le dije:

- No se si podré venir el año que viene, sino... hasta dentro de dos años
- Uff... eso es mucho tiempo, no se si seguiré viva.

La Chana no estaba bromeando, lo decía en serio. Aqui en el Salvador la muerte está presente a cada momento. La guerra entre las maras, la delincuencia, las armas, el dengue que transmite el mosquito, la falta de medicinas, terremotos, ¡hasta la serpiente coral anda por aquí!... donde vivimos es un cerro de alto riesgo, en momentos de tormenta todas esas chabolas construidas en el filo de los barrancos pueden venirse abajo, la vida aquí es constante riesgo.

La mujer que me acoje en su casa perdió a un hijo, y la primera vez que fui con ella al cementerio a dejarle flores me impactó los colores vivos de las cruces y las tumbas; amarillo, celeste, rosa, rojos, verdes... era un cementerio alegre, no era nada deprimente como los de España. Y paseando entre las tumbas miré las fechas, comencé a darme cuenta que andaba entre tumbas de adolescentes, de 12 a unos 20 años, muertes que va dejando esta guerra interminable entre maras, también había muchas tumbas de niños con pegatinas de Winnie de Poo, campanilla...

San Salvador está lleno de funerarias, una vez me quedé mirando una y me sorprendí de ver unos ataudes de madera muy muy pequeños, eran para bebés, ya se sabe... la mortalidad infantil.

Aquí se dice mucho eso de "sabemos cuando salimos de casa pero no si regresaremos".
Y cuando quieres comer pollo tienes que cortar el cuello a la gallina. Es decir, que la muerte EXISTE, se tiene la conciencia de que la muerte puede llegar en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier edad.

Sin embargo en los países ricos y neuróticos no se reconoce a la muerte, y esto es un problema, porque cuando llega nos pilla a todos de sorpresa y se convierte en el mayor de los dramas, como una tragedia griega, y como niños caprichosos nos cabreamos con Dios, con la vida, con el destino... es lo que Siddharta llamaba los "hombres-niño". Mientras aquí en El Salvador, las gentes humildes dan las gracias por cada plato de comida, por cada nuevo día, por cada segundo de existencia.

Cuando salgo para El Salvador me despido de toda la gente que aprecio y quiero, pido perdón donde debo pedirlo, doy las gracias donde debo darlas... y parto.

Tener la muerte cerca te permite varias cosas; apreciar la vida, desdramatizarla, y sobre todo, como no puedes vivir mucho en el futuro... ¡comienzas a vivir en el presente! y hay que apreciar el presente porque en él viviremos el resto de nuestra vida, y el futuro... en realidad no existe, yo nunca he vivido en el futuro.

Si lo piensas bien, cuando se muere alguien cercano, en realidad no lo perdistes, simplemente se te adelantó, porque todos vamos con el tiempo recorriendo el mismo camino; de la vida a la muerte o de la muerte a la vida (según se mire). Y en realidad si lo piensas en esta vida no puedes perder nada, porque todo te fue dado, no hicistes ni un solo pélo de tu cabeza.

Mamá, por favor, el día que yo me muera, si me adelanto a tí, no hagas un drama, sino una fiesta, celebra que fui una persona tremendamente feliz, porque en realidad mamá solo me trajistes a este mundo para ser feliz y cumplí tu deseo. Fui valiente, me arriesgé, no tuve miedo a vivir, me dediqué a hacer lo que amaba... me diste una vida y supe qué hacer con ella, por ello mamá haz una fiesta. Y cuando llegue ese día, no podré decir nada más que GRACIAS; a la vida, a Dios, a la naturaleza, a cada plato de comida, a cada ser humano con el que me crucé... y a mi madre que tantas veces en mi infancia me cantó esta canción:

https://www.youtube.com/watch?v=WyOJ-A5iv5I

REFLEXIONES DE MÓNICA: CRÓNICA DE LA ÚLTIMA TERTULIA EN CÁDIZ

Hola a todos, os dejo con el resumen de la última tertulia que tuvo lugar en Cádiz. El resumen nos lo ha facilitado Montse que es la coordinadora de las tertulias de Cádiz y que está haciendo una labor estupenda. Muchas gracias Montse por todo!


Os dejo con su resumen, un beso a todos,


Mónica


RESUMEN DE LA 6ª. TERTULIA EN CÁDIZ


El vienes pasado los gaditanos nos fuimos a dar un paseo por el Paleolítico. En las tertulias anteriores, habíamos visto cómo nuestros pensamientos determinan la manera en que sentimos y actuamos. A través del sistema de creencias que subyace en lo que nos decimos a nosotros mismos, conformamos una manera de pensar que nos conduce al bienestar emocional si esas creencias son racionales, o por el contrario, nos arrastra al neuroticismo si se apoya en creencias irracionales.


En esta última tertulia nos asomamos a las bases neurofisiológicas que sustentan nuestros pensamientos, emociones y conducta, desde una perspectiva evolutiva. Echamos un vistazo a la evolución del cerebro humano desde sus orígenes hasta la actualidad, utilizando el modelo evolutivo del Sistema Nervioso Central desarrollado por Paul MacLean:El Cerebro Triuno. Vimos cómo el cerebro ha ido evolucionando, qué características tenía en cada etapa, qué capacidades fue adquiriendo y cómo eran las conductas resultantes.


En un intento de resumir mucho: este modelo expone que nuestro cerebro está formado por tres estructuras superpuestas que conforman lo que MacLean llamó los “tres cerebros” y que por orden cronológico de aparición y desarrollo son: el Cerebro Reptiliano, el Sistema Límbico y el Cerebro Cognitivo o Neocórtex. Explica cómo los seres humanos, a lo largo de millones de años, hemos pasado de tener un cerebro exclusivamente instintivo cuyo único objetivo era la supervivencia, a estar dotados de estructuras que permiten el pensamiento racional y que nos diferencian del resto de especies a pesar de tener un origen común.


Desde el Cerebro Reptiliano, -llamado así porque lo compartimos con los reptiles-, hasta el Neocórtex, las etapas evolutivas han ido aportando complejidad morfológica y funcional sin abandonar las estructuras primitivas. Muchas de nuestras conductas instintivas, impulsivas, automáticas, inconscientes, responden a la persistencia de esa parte ancestral de nuestro cerebro que seguimos conservando. Un ejemplo paradigmático es el estrés, que inicialmente era una respuesta adaptativa dirigida a la supervivencia, y que en la actualidad se convierte con frecuencia en todo lo contrario, cuando aparece como respuesta a amenazas que no son reales, sino imaginadas, y por lo tanto, irracionales.


En la segunda etapa evolutiva, apareció el sistema límbico, y con él la memoria y el aprendizaje. Al ser capaces de asociar vivencias con emociones y poder recordarlas, éstas se convirtieron en el comandante en jefe de nuestro cerebro: nos acordamos perfectamente de aquello que nos ha provocado un alto impacto emocional. ¿Quién no se acuerda de dónde estaba o qué hacía el 11 de Septiembre del 2001?


En nuestro devenir evolutivo, hemos pasado por periodos exclusivamente instintivos y emocionales, cuya antigüedad sobrepasa los 500 millones de años. Hace solamente de 50.000 a 100.000 años que se desarrolló el neocórtex y aunque representa cinco sextos del total de la masa cerebral, no siempre sabemos utilizar sus extraordinarias capacidades. A menudo permitimos que las antiguas estructuras mantengan la vigencia que tuvieron, aunque ya no vivamos en la sabana africana y resulte ineficaz comportarnos de forma reactiva, en lugar de racional.


Esta aproximación a la neuropsicología, suscitó durante la tertulia preguntas muy interesantes acerca de nuestra magnitud cognitiva, y nos hizo más conscientes del enorme potencial que tenemos a nuestra disposición. La TREC nos enseña a utilizar las capacidades que tenemos como seres cognitivos, a poner las emociones a nuestro favor, a responder racionalmente en lugar de reaccionar impulsivamente. A ejercer de lo que somos, Homo Sapiens: hombres que piensan.


Muchísimas gracias a los asistentes y una cordial bienvenida a todos los que nos acompañasteis por primera vez. Volveremos a reunirnos el viernes 18 de octubre. Os deseo un feliz inicio de otoño!


Montse

sábado, 21 de septiembre de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: CAMBIO DE DIA DE LA TERTULIA DE GUAREÑA Y RESUMEN DE LA TERTULIA DE BARCELONA, MALAGA Y MADRID

Hola a todos!, os informo que la tertulia en Guareña de septiembre, en lugar de hacerse el día 26 se hará el día 25 a las 19:30 en la Biblioteca.


Respecto de la tertulia del pasado lunes en Barcelona deciros que tratamos la diferencia entre emociones sanas y emociones insanas, volvimos a recordar que las emociones son provocadas por nuestros pensamientos y que es muy interesante aprender a cuestionarnos nuestros pensamientos y no nuestras emociones. La diferencia entre emociones sanas e insanas (ansiedad, depresión, rabia...) es que éstas nos bloquean y entonces nosotros mismos nos boicoteamos nuestros propios objetivos.


Los tertulianos de Barcelona como siempre estupendos, participaron un montón y se formó un ambiente genial. Agradecer como siempre a los organizadores de Can Déu que nos tratan siempre de maravilla!!!. Próxima tertulia en Barcelona el 14 de octubre a las 19:00 horas en Can Déu.


Respecto de la tertulia de Málaga del pasado día 18, deciros que estuvieron comentando y debatiendo sobre los contenidos del capítulo 7 de "El arte de no amargarse la vida" y nos cuentan nuestros tertulianos malagueños  que fue muy interesante, además de ese capítulo se abordó también algunos de los contenidos de los capítulos anteriores a modo de refuerzo/recordatorio y realizaron algunos ejercicios con ejemplos prácticos de creencias irracionales-debate-creencias racionales.  Muchas gracias a nuestros tertulianos de Málaga!!!, y en especial a Miguel que está cogiendo las riendas de estas tertulias. La próxima tertulia en Málaga será el día 9 de octubre en la Academia Newton Septium a las 17:00 horas.


Respecto de la tertulia de Madrid, os dejo con un resumen estupendo que ha hecho nuestra amiga Virginia, ahí va!, muchas gracias a Virginia y a todos los tertulianos de Madrid!!!!



RESUMEN DE LA TERTULIA DE MADRID

El pasado 8 de septiembre nos reunimos el grupo de tertulias de Madrid en el maravilloso entorno del Retiro. Dimos la bienvenida a tres nuevas compañeras que se unieron a nuestras charlas. El tema a tratar fué el capítulo 9: La reflexión existencial.

Hicimos primero una pequeña introducción-resumen de lo expuesto por Rafael en dicho capítulo y en el que hacía una reflexión sobre el hecho de que cuando terribilizamos nos apartamos de la realidad. Es decir damos importancia a cosas que no la tienen ( imagen, seguridad económica..etc). Rafael nos invita a pensar en el hecho de que todos vamos a morir y por tanto ¿por qué tanto alboroto por nimiedades?


Hay varios puntos que destaca que resultan de interés:

  1. Aceptar la impermanencia de las cosas es bueno y por tanto aceptar la muerte como un hecho natural, inevitable e incluso bueno (vivir para siempre nos implicaría estar atentos a demasiadas responsabilidades)

  2. La muerte lo relativiza todo

  3. Pensar en la muerte es un método para madurar, tranquilizarse y fortalecer la mente

  4. Tanto la psicología cognitiva, como el budismo o el cristianismo han utilizado la meditación o el hecho de pensar en la muerte como método para aceptarla y vivir mejor.


Una vez expuesto lo anterior comenzamos a charlar abiertamente e incluso irónicamente (para quitarle peso y tensión) sobre el tema.
Hay quienes realizamos pequeños "ejercicios" para trabajar sobre el tema. Victor nos comentaba que a veces se plantea las siguientes situaciones:

  1. pensar que es el último dia de su vida.¿ qué haría?

  2. recapacitar sobre lo que cree que pensaría en los últimos momentos antes a su muerte.


Comentamos que a veces en esos momentos, las personas reflexionan sobre las cosas que no han hecho y podrían haber llevado a cabo, sobre los sentimientos que no han expresado o sobre el tiempo que han dedicado a trabajar y lo poco que han dedicado a familiares y amigos.


Gema nos recordó unas palabras de Harrier Beecher Stowe que resumen cuanto dicho : las lagrimas más amargas que se vierten en las tumbas tienen su origen en palabras nunca dichas y en acciones nunca emprendidas.

Hay quién teme a la muerte (a la propia y a la de familiares) hasta el punto de preocuparse y "no ocuparse" cuando no se devuelva una llamada. Incluso en el pasado una compañera nos comentaba el temor a la muerte hasta el punto de no haber querido nacer para no tener que morir.


Reflexionamos también sobre el efecto que cierta educación religiosa ha provocado en las personas. Miedos y temores infundados por los pecados y supuesto "viaje al infierno". Cosa que para aquellos que han tenido dicha educación les ha marcado profundamente.

Susana por su parte nos recuerda que "la muerte da sentido a la vida" y que desde que un familiar muy cercano se encuentra enfermo, ella es capaz de disfrutar cada día más de los momentos que se dedican mutuamente .

Por último y para terminar nuestro encuentro Victor nos plantea uno de sus ejercicios: ¿ qué haríamos si sólo nos quedasen unas horas de vida?


Las respuestas se podrían resumir en:

  • pasar esas horas en soledad, estando tranquilo con uno mismo

  • dedicar esos momentos a perdonarse a uno mismo

  • pasar esas horas con las personas queridas ( familia y amigos) y despedirse del resto a través de un correo/carta con la finalidad de enviar un mensaje de tranquilidad y actitud positiva ante lo que se prevé que ocurrirá en unas horas

  • perdonar a otras personas

  • ir a visitar y dar un beso a una persona muy especial

  • Victor además de despedirse de todos nosotros nos promete "de una manera divertida" que si muere esa noche y hay "otro mundo en el más allá"...nos lo hará saber de algún modo.


Con una actitud amena y reconfortante finalizamos nuestra charla y acordamos vernos en octubre. Probablemente el domingo 13 de octubre en lugar del 6 como inicialmente se habló.


Un saludo a todos y ¡a disfrutar de cada momento de nuestra vida!


Virginia

jueves, 19 de septiembre de 2013

UN NUEVO PROGRAMA DE "PARA TODOS LA 2"

Hola, chico/as:

Ya hemos vuelto a ese cole llamado Para todos la 2:
En esta entrega hablo de un concepto ya conocido con un nombre nuevo: "la bastantidad"

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-bastantidad/2021967/

Abrazo!!
Rafael

lunes, 16 de septiembre de 2013

GALAXIAS EN LA MENTE

Existe una forma de pensar, una manera de hacerlo, que nos garantiza bienestar mental continuado e intenso; que nos sana el coco hasta hacerlo destacadamente fuerte. Lo sabemos porque existe mucha gente así, por todas partes.


En una ocasión vi un documental sobre una escocesa que venía al Sónar en Barcelona y se narraba su vida como camarera en Edimburgo: sus paseos en bici por la ciudad, su divertida vida con sus compañeros de piso, sus amistades labradas. Ella misma decía: “Creo que no puedo ser más feliz”.
Era una chica sencilla y normal. Sin pareja (ojo a los que creen que la necesitan!). Pero con una mente muy buena a la hora de apreciar lo que posee, sus posibilidades, por pequeñas que sean…


Porque esas posibilidades se pueden convertir en universos inmensos, llenos de hermosas galaxias, espirales infinitas de estrellas.
Es algo parecido a lo que ven los investigadores de lo molecular; en pequeños elementos de materia ven infinidad de mundos con sus bellas complejidades. O lo que hace un poeta cuando se fija en el brillo al sol de la mata de hojas de un gran árbol: ve mil destellos verdes en la naturaleza viva, mil historias de amor. O el artista que contempla cualquier paisaje con ojos nuevos.


Existe otra forma de pensar que activamos cuando estamos mal que consiste en quejarse insidiosamente de una carencia: puede ser material, de salud o incluso del propio estado anímico: (me siento mal!).


Todas esas quejas son estúpidas porque podemos renunciar a eso que lloramos para centrarnos en nuestras posibilidades actuales: son un mundo. ¡Qué digo un mundo! ¡Un universo maravilloso lleno de galaxias, súper novas y agujeros negros!


Ajustémonos los cerebros. Aprendamos a usarlos. Stephen Hawking, Christopher Reeve, Albert Casals, la chica de Edimburgo y cientos de miles lo han hecho. A lo mejor requerirá un poco de perseverancia para iniciar, pero luego resulta natural apreciar el milagro de la vida, no volverse a quejarse jamás (o casi).


Un beso de inicio de semana a todos!!!


Rafael

viernes, 13 de septiembre de 2013

REFLEXIONES DE JULIO: PERDER A UN HIJO

Hablando sobre la teoría de la “terribilitis” con unas amigas, una de ellas me dijo;



  • Bueno Julio, pero tendrás que reconocer que sí hay algo terrible, algo casi insuperable… y es perder a un hijo.

Y aquí empieza la historia que os voy a contar: en los años 80 comenzó a introducirse en los barrios un polvo blanco que se disolvía en agua sobre una cuchara sopera, se quemaba por abajo con un mechero, se introducía en una jeringuilla y al inyectártelo por la vena te daba el viaje más alucinante de tu vida, y a los cinco de esos viajes… comenzaba el infierno. Yo por aquella época era un niño, pero recuerdo el parque lleno de jeringuillas, el palomar donde se metían los chavales mayores a pincharse, el vecino del 2º, el hijo de la Charito, el vecino de mi abuela, los amigos de mi tío que tenía en aquella época 20 años… Enrique Martínez Reguera (psicólogo, escritor… que lleva más de 50 años con chavales) recuerda aquella época como una de las peores, en un mes de enero de esos años 80 llegó a ir ¡5 veces al cementerio! a enterrar chavales.

La heroína arrasó  con toda una generación, pero sobre todo arrasó en los barrios más pobres. Los muchachos en un estado de mono insoportable, enajenados por la droga, comenzaron a delinquir para consumir heroína, y así los años 80 marcaron un antes y un después en la concepción de la pobreza, antes vista como sinónimo de humildad, ahora sería sinónimo de delincuencia, lo que se llamó “la criminalización de la pobreza”.

Pero siguiendo con nuestra historia… ¿Qué pasó con las madres de aquellos chicos/as? Aquellas madres que no sabían ni lo que era la droga, ni el SIDA, que muchas no sabían ni leer ni escribir, comenzaron a verse completamente desbordadas, de comisaría en comisaría, de cárcel en cárcel, de tanatorio en tanatorio… Seguramente pidieron ayuda ¿Pero qué institución iba a ayudar a unas pobres madres medio ignorantes, medio analfabetas, venidas de los barrios más pobres? Las instituciones solo daban una respuesta al problema; cárcel, cárcel y más cárcel (y el antiguo código penal permitía la entrada en prisión a chavales de ¡16 años!). Hoy se recuerdan a las victimas del terrorismo, a las del franquismo… ¿Pero quién se acuerda de las victimas de la heroína? No hay estadísticas ni datos oficiales de sus muertes…

Aquellas madres, destinadas a ser amas de casa bajo las custodias de sus maridos, destinadas a ser desdichadas de por vida por las muertes de sus hijos e hijas… decidieron no seguir siendo esclavas de su pasado, sino ingenieras de su futuro, como dijo textualmente una de ellas; -decidimos que no podíamos seguir llorando y que había que buscar soluciones- Y se conocieron entre ellas, y se reunieron, y se apoyaron, y se animaron, y se organizaron, y enterraron a sus muertos, y se asesoraron legalmente, y empezaron a dejar notas a sus maridos como; -estoy en una manifestación, la cena está en el frigo, caliéntatela-, crearon la “Asociación Madres Unidas contra la Droga” y con megáfono en mano se fueron a las cárceles a denunciar la tortura, a las comisarías, a los juzgados, al congreso, delante de los antidisturbios, muchas se llevaron porrazos en las cargas policiales, otras acabaron detenidas…

Así  lo recuerda Xosé Tarrio en su libro “Huye hombre huye” que mientras llevaba más de 24 horas desnudo, esposado a la cama, con los brazos dormidos y muerto de frío comenzó a escuchar por la ventana de su celda un megáfono que decía:

- ¡¡Dejen de torturar a los críos!! - ¡eran las madres! que venían desde Madrid a la cárcel de Zamora… y en unas horas la dirección de centros penitenciarios dio la orden de desatar a los chavales de sus camas y de devolverles la ropa (antes de que llegase la prensa)

Los Poderes ante esta presión comenzaron a dar otras soluciones como la metadona, las granjas de desintoxicación… y en todo este proceso aquellas madres comenzaron a aprender a leer, a escribir, a leer el periódico, a informarse… y se dieron cuenta que las cárceles estaban llenas de pobres, y que sus hijos no eran victimas solo de la droga, sino de un sistema injusto y desigual, y comenzaron a entender de política, de economía ¡descubrieron lo que era el FMI, el Banco Mundial, la globalización! ¡Y partieron en autobuses hasta Bruselas! Ellas… que no habían salido del barrio, que creían que Maastrich era una crema de manos… habían llegado hasta Bruselas.

Pero la maravilla de esta historia no es esto. La maravilla de esta historia es que en esos autobuses ¡iban mujeres alegres! ¡Y cantaban, y recitaban sus poesías, y conocían nuevas amigas, y reían, y bromeaban!... y eran mucho más que “heroínas” de la lucha contra la injusticia… eran felices.

Abrazos

Julio

REFLEXIONES DE MÓNICA: FECHAS DE LAS TERTULIAS DE SEPTIEMBRE EN MÁLAGA Y GUAREÑA

Hola a todos!!!, os informo de las fechas de las tertulias de Málaga y Guareña, para este septiembre:


Tertulia de Málaga:


Miércoles, 18 de septiembre de 2013
Hora: de 17 a 18,30h.
Lugar: Academia Newton Septium, Paseo de los Tilos nº 42 (cerca de la estación de autobuses)
Se tratará el capítulo nº 7 de El arte de no amargarse la vida: la rutina del debate
Por favor, confirmar asistencia en el correo:


tertuliamalaga2012@gmail.com


Tertulias en Guareña:


Jueves, 26 de septiembre a las 19:30 horas en la Biblioteca Municipal de Guareña. Para poder asistir hay que enviar un email a Pilar: wegi2980@hotmail.com


Un beso a todos,


Mónica

lunes, 9 de septiembre de 2013

LA MARAVILLOSA LAURA

Tengo una maravillosa nueva paciente, Laura, que está muy triste por un asunto de amor. Es jovencita, 27 años, y muy talentosa (como todos lo somos en algo); ella, en concreto, es violinista, una de las mejores del mundo: si hiciésemos un ránking estaría entre las 30 mejores. Viaja todo el tiempo por todo el mundo desde jovencísima en recitales, concursos y demás.


Es una preciosidad de chica: la tendríais que conocer; sensible, aunque divertida: hasta se ríe de su depre...
El caso es que le ha dejado su novia y ahora está fatal.... pero después de la primera sesión, me ha escrito un email y me cuenta que está mejor: que nada más salir de la consulta comió bien por primera vez en mucho tiempo. Y en el avión de vuelta a su ciudad, volvió a cenar!


Y es que chicos, todo está en nuestra cabeza! Laura llevaba varios meses diciéndose: "¡Necesito a mi novia para estar bien!" Y ese pensamiento -solo eso- la llevaba loca. Las personas tenemos que aprender dulcemente que ya lo tenemos todo para estar bien y que esa preocupación era solo humo creado por nosotros, una alucinación increíble... porque ya podemos estar cojonudos -ya mismo- si dejamos de decirnos esas cosas.


En realidad es bastante sencillo y podemos curarnos del golpe! Pero el problemilla surge a veces cuando le damos credibilidad al malestar... En el caso de Laura, parece sencillo, porque desde fuera vemos que sentirse mal por una relación juvenil de 3 años se puede superar, pero Laura se argumentaba a favor de estar mal:
- Antes no estaba bien sola
- MI novia es la única que me aportaba paz
- Yo necesito estar con alguien por mi trabajo que me mantiene siempre viajando...
- etc.


Estos argumentos parecen auténticos pero son "bullshit", como dicen los ingleses... (basura!) lo cierto es que ya estamos increíblemente bien para disfrutar del mundo!!! Laura, como cada uno de nosotros es:


- hermosa
- talentosa
- tiene por delante posibilidades preciosas
- la habilidad de hacer las cosas con amor y corazón
- gente maravillosa que la quiere y la querrá...


Y mientras no nos digamos gilipolleces, la vida es fácil y estupenda: vamos ahí!!!


Un besooo a todos de re-entré de septiembre!!


Rafael

jueves, 5 de septiembre de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: EMPIEZA EL CURSO ESCOLAR DE TERTULIAS!!!

Hola a todos!!!, bueno ya estamos a tope de nuevo!!!! cargados de energía y de ilusión y así vamos a comenzar nuestro curso escolar de tertulias!!!.


Os voy a hacer un resumen de las tertulias que hasta ahora tenemos programadas para septiembre. En breve tendremos la programación de otras ciudades como Málaga, Guareña... y ya os iremos informando.


Ahí va la programación:


- Domingo 8 de septiembre tertulia en Madrid, a las 19:30 en un entorno único!!!, en el Parque del Retiro en la estatua del Ángel Caído, se trabajará el capítulo 9 del libro y la tertulia la dirigirá Virginia. No hace falta apuntarse con ir allí a esa hora ya es suficiente.


- Lunes 16 de septiembre tertulia en Barcelona, a las 19:00 horas en el Centro Cívico Can Déu de la Plaza de la Concordia. La tertulia la dirigiré yo, y tampoco hace falta apuntarse.


- Viernes 20 de septiembre, a las 19:30 horas tertulia en Cádiz, en la calle Fernández Ballesteros núm. 2, Entreplanta (esquina Paseo Marítimo a la altura de la Residencia). Si alguien quiere asistir que se ponga en contacto con nuestra querida Montse: tertulias.edf.cadiz@gmail.com


De las próximas tertulias ya os iremos informando!!!, podéis consultar el margen de la derecha del blog "Novedades" que allí también las vamos anunciando.


Por cierto aprovecho para animar a otras ciudades a que se junten con nosotros en este proyecto tan chulo!!!!, venga animaros!!!


Un beso muy grande a todos!!!! y feliz curso escolar de tertulias!!!!


Mónica

lunes, 2 de septiembre de 2013

REFLEXIONES DE JULIO: JUDICIALIZAR LA PEDAGOGÍA

“La pedagogía es íntima, del interior del educador al interior del educando. El derecho penal es ajeno, externo e impositivo ¡tan ajeno y tan impositivo que la ley te obliga aunque no la conozcas! lo que en pedagogía sería demencial”

Estas palabras de Enrique Martínez Reguera me encantaron, porque cuando estudié “educación social” me dio la sensación de estar estudiando cosas muy raras, una especie de pedagogía judicializada.

Fíjense sino en la palabra “menor”, es un término completamente jurídico, la abogada de nuestros chavales en la asociación le da muchísima importancia a si el chaval es mayor o menor, porque se le aplicará una ley u otra según su edad. Es lógico que el fiscal o el juez hablen de menores, ¿pero y el psicólogo o el educador? ¿A mí que más me da que tenga 17 o 18? Puedo entender que haya un centro de niños, de adolescentes, o de adultos ¿pero de menores?

Fíjense también en los institutos de secundaria, cada vez más el primer día de clase se les entrega una hoja a los muchachos que pone; “Reglamento de Régimen Interno”, donde se declaran muy claramente las normas y sus consecuencias; faltas leves, graves y muy graves, dependiendo de la falta se pondrá un negativo, acumulación de tres negativos expulsión de tres días, falta muy grave expulsión de un mes… ¿No es acaso la aplicación del código penal en la pedagogía? No son flexibles, son muy contundentes; -si surgen dificultades se te aplicarán esas normas y punto-, el derecho penal debe ser rígido y contundente, pero la pedagogía y la psicología ¿También deben de serlo?

Fíjense también en los informes que emiten los educadores sociales pertenecientes a instituciones muy rígidas (centros de menores, servicios sociales…) parecen más peritos judiciales que informes pedagógicos.

Es lógico también que se le exija al juez que no tenga ningún tipo de vínculo personal con el acusado, porque de lo contrario no sería imparcial, y podría cometer prevaricación, pero en pedagogía, definiendo la pedagogía como “complicidad, intima, del interior del educador al interior del educando” ¿Es lógico el distanciamiento personal? ¿Por qué insisten tanto en las universidades en la teoría del “distanciamiento psicológico óptimo”?

En las cárceles existe el 1er, 2º y 3er grado, que regula la libertad y el derecho a visitas del preso, y ahora en los centros de menores (no solo en los de reforma ¡también en los terapéuticos!) tienen lo mismo pero les llaman “fases”; 1era, 2ª y 3era fase que regulan lo mismo; la libertad y el derecho a visitas ¿el modelo penitenciario siendo imitado por el educativo?

Es lógico también que entre abogados y fiscales se pasen los casos de unos a otros, porque para ellos no son chavales sino “casos” ¿Pero entre pedagogos y psicólogos? ¿También para nosotros son “casos” y no chavales?

Me da a mí que los adultos nos estamos volviendo un poco locuelos, porque veo en los institutos de secundaria a los policías haciendo de educadores (el policía tutor), al profesor haciendo de policía (aplicando contundentemente el Reglamento de Régimen Interno), al juez haciendo de pedagogo (condena a los chavales con medidas educativas que él elige),  y al psicólogo haciendo de juez (emitiendo informes psicológicos que traerán consecuencias legales y  judiciales).

Y creo yo que no deberíamos judicializar la pedagogía, sino todo lo contrario, hacer pedagógica (y humana) la Justicia.

Abrazos

Julio