miércoles, 27 de febrero de 2013

NUEVO PROGRAMA DE TVE: DISFRUTAR + DE LA VIDA

Como podemos reactivarnos para disfrutar mas de todo?

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-disfrutar-mas-vida/1701169/

lunes, 25 de febrero de 2013

ME VOY CON LOS MOSUO (extracto del próximo libro)

Queridos amigos/as:
Os paso aquí un trozo de un capítulo que tratará el tema de los celos. Abrazo. Rafael
****************************************************************************

En el sudoeste de China, existe una comunidad de unas 50.000 personas que recibe el nombre de etnia mosuo.  Viven junto al gran lago Lugu, un lugar idílico que hasta la década de 1970 estaba prácticamente aislado del resto del mundo. Aun en la actualidad, se tardan 9 horas en jeep en acceder  a su centro geográfico desde la estación de tren o el aeropuerto más cercano. Los mosuo son una mezcla racial entre china y tibetana, lo que les concede unos rasgos faciales muy hermosos.

Los mosuo me recuerdan a los habitantes del Pirineo catalán de donde procede mi padre: gentes tranquilas, afectuosas y en permanente contacto con la naturaleza. Probablemente incluso más relajados y amistosos.

Los mosuo se han hecho conocidos para el mundo de la antropología porque mantienen un claro matriarcado, es decir, las que mandan allí son las matriarcas, mujeres de cierta edad que dirige los avatares de la familia. Ellas son las únicas propietarias. La herencia se transmite de madre a hija, lo que implica que en la región no existen hombres con casa propia.

 

Existen muchos otros matriarcados en el planeta, pero el de los mosuo es el más moderno en términos evolutivos. No se trata de una tribu perdida de la selva sino de personas vestidas al modo occidental y con trabajos similares a los nuestros, pero con un sistema familiar casi opuesto al nuestro.

 

Los miembros del clan eligen a una mujer de un grupo de hermanas para ser la matriarca. Con la ayuda de sus hermanas, ella cuida de los asuntos económicos y sociales de la casa; es la administradora de todas las posesiones: la casa, los campos, los animales domésticos, el alimento y los caballos. Los hermanos y los hijos de las mujeres también dependen de la flexible autoridad de la matriarca.

Cuando los hombres necesitan dinero para cualquier gasto, independientemente de la edad que tengan, deben pedírselo a sus madres o, en su defecto, a sus hermanas. Cuando se les pregunta cuál es la razón para que sean ellas las que manejen la economía responden con naturalidad: "Son mucho más capaces y no gastan en cualquier cosa".

 

Un dato muy destacable es que, como en otras comunidades matriarcales, en estas sociedades no hay violencia; son comunes el buen trato y la hospitalidad. En su idioma no han existido nunca las palabras “asesinato”, “cárcel”, “guerra” o “violación”.

Pero lo más destacado de los mosuo, al menos para al tema de los celos que tratamos en este capítulo, tiene que ver con sus costumbres sexuales y su modalidad de unión conyugal porque estos hombres y mujeres, de hecho, no practican ninguna unión marital. Los mosuo no se casan jamás, no consideran que nadie es amante exclusivo de nadie y practican el sexo libre desde su despertar sexual hasta que se mueren. ¡Y están muy felices de hacerlo así!

 Yang Erche Namu, una mujer mosuo que ha publicado sus memorias de infancia, lo define así: “Nuestras uniones se denominan sesé y consisten en visitas que se pueden repetir o no. Los sesés nunca conllevan ni intercambio de propiedades ni cuidado de los hijos ni, por supuesto, expectativas de fidelidad”.

La lengua mosuo no tiene palabras para “marido” o “esposa”, sino un solo término, azhu, que significa “amigo”.

Cuando una chica alcanza los 14 o 15 años, se le otorga su propio dormitorio, que tiene acceso a la calle a través de una puerta privada. Las jóvenes invitan durante el día a quien ellas desean para pasar la noche en esa habitación llamada “cuarto de las flores”, pero antes del amanecer , cualquier amante masculino debe abandonar la casa.

Adultos relajados, niños felices

En el mundo mosuo cada mujer es libre de escoger siempre que lo desee a un amante distinto; incluso más de uno en la misma noche. Los niños que nacen de esas uniones son cuidados por la madre, la abuela, las hermanas y sus tíos y, en un grado más amplio, por toda la comunidad, pero no existe la figura del padre. De hecho, el rol de educador masculino lo ocupan los “tíos”, que cuidan de él y le enseñan todo lo que necesita un niño o adolescente mosuo.

Yang Erche nos describe su feliz niñez: “Los niños podíamos vagar a nuestro antojo e ir de casa en casa y de aldea en aldea sin que nuestra madre temiera jamás por nuestra seguridad. Todos los adultos eran responsables de todos los niños y todo niño, a su vez, guardaba respeto a cualquier adulto”.

Y es que en esa región, los niños gozan de una calidad educativa fantástica. Yang Erche dice al respecto: “En vez de un padre, los niños mosuo tienen muchos tíos que cuidan de ellos. Y, en cierto modo, también tenemos muchas madres porque a nuestras tías las llamamos azhe ami, que quiere decir ‘madrecita’”.

Los mosuo más activos afirman sin pudor que han tenido cientos de amantes y los celos son tratados como otra muestra de inmadurez impropia de un adulto mínimamente inteligente.

Para conocer más a este maravilloso pueblo, recomiendo ver:

http://www.youtube.com/watch?v=F83eB8TzGMk

O este magnífico documental rodado en 2009, dirigido por Xiadon He y producido por Cine Frontiére.

http://www.teledocumentales.com/tierra-de-mujeres/

lunes, 18 de febrero de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: EL VERDADERO AMOR...

Hola a todos, os voy a hacer un pequeño resumen de la conferencia que el pasado día 13 de febrero dieron Rafael y Antonio Bolinches en la librería Alibri y luego lo comentamos entre todos, a ver qué opináis.

"Rafael Santandreu:

Los problemas de amor son los problemas que más vienen a las consultas de los psicólogos. Todo procede de unas creencias irracionales:

- Necesito a alguien a mi lado que me quiera mucho para estar bien.

- Si no tienes pareja eres un desgraciado. Pero lo que ocurre es que si tienes esta creencia en el caso de que tengas una pareja también vas a ser un desgraciado. Porque la pareja igual que todo se puede perder y la sola idea de poder perderla nos va a poner fatal, aparecerán los celos.

- Tu pareja te tiene que hacer megafeliz y eso no ocurre.

Por tanto solemos tener las creencias nucleares de: necesitamos pareja y necesitamos una determinada pareja.

La fortaleza está en la renuncia.

Las parejas que acuden a terapia son un saco de reproches y quejas. Las parejas que logran estar juntas mucho tiempo es porque no se queja el uno del otro.

Es muy interesante aprender a no quejarse de corazón: Tienes un 25% de marido, no un 100%, aprecia ese 25%!!!, lo primero es aprender a apreciar y darnos cuenta de ese 25% porque puede pasar que encuentres un 75% de marido y que tampoco lo aprecies, porque lo que nos falta es lo fundamental: Saber apreciar las cosas buenas de la vida.

La renuncia es la clave de la fortaleza.

Antonio Bolinches:

Si eres feliz sin pareja más probabilidades tienes de ser feliz con pareja y de hacer feliz a la pareja.

El arte de enamorar: Si queremos enamorar a los demás tenemos que tener una autoestima alta.

No vivir en pareja es diferente de no tener un amor.

Convivir en amor es el primer factor para el desenamoramiento. A los defectos no nos acostumbramos, con la convivencia lo bueno es menos bueno y lo malo es más malo, se va produciendo una erosión en la relación.

La mujer se desenamora antes porque tiene más expectativas.

La felicidad ha de depender menos de los demás y más de nosotros mismos.

"En la vida todos somos aprendices porque la vida es tan corta que no da para más"  Charles Chaplin.

Todos tenemos dentro un padre, un adulto y un niño. El adulto representa la madurez. Desde el adulto no peleamos desde el niño sí. Desde el adulto agradecemos siempre, desde el niño pedimos.

Lo interesante es "casarse con el otro sin divorciarse de uno mismo", esto sólo se consigue desde el adulto".

Pues bien, esto es un pequeñito resumen de lo que dijeron en la conferencia. En el fondo Bolinches y Rafa dicen bastantes cosas en común pero yo me quedo con la idea de amor de Rafa, creo que es muy profunda. Se trata de la autoaceptación incondicional del otro, si conseguimos esto, dejaremos de quejarnos tanto puesto que aunque el otro no actúe de la mejor manera... nosotros vamos a seguir estando bien. El verdadero amor es en el que no hay exigencias y existe la autoaceptación incondicional de uno mismo y de la pareja.

¿Qué opináis de esto?, el otro día esta exposición en un grupo de amigos míos causó mucha polémica... cuando yo expresaba esto me dijeron que si me creía Dios o si realmente creía posible que esto se pudiera dar... yo sí que creo que esto es posible de conseguir, pero hay que combinar esta reflexión con la siguiente: No necesitamos ninguna pareja a nuestro lado para ser felices.

Ahora que me estoy estudiando un poquito el TAO aún me parece más creíble lo que explica Rafa sobre el amor. Llámale TAO, llámale Jesús... el verdadero amor es un amor en el que no exiges y en el que no existe la queja. Aprender a valorar lo bueno y lo malo dejarlo estar. Un ejemplo de amor incondicional es el que solemos manifestar con los hijos... pero con las parejas nos cuesta mucho más. No somos perfectos, ni nuestras parejas tampoco, es la realidad, por tanto aunque sepamos en qué consiste el verdadero amor a la vez también nos tenemos que permitir esas quejas que de tanto en tanto van a surgir... pero las no soportantitis que se nos plantean muchas veces en las parejas, no suelen ser reales..., se trata de estar uno mismo bien amueblado para darnos cuenta que no es lo que hace nuestra pareja lo que nos afecta sino que es lo que pensamos sobre lo que hace nuestra pareja lo que nos pone mal.

¿Qué opináis vosotros?

Un beso a todos,

domingo, 17 de febrero de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: CRÓNICA DE LA PRIMERA TERTULIA DE EXTREMADURA!!!

Hola a todos!!!, el pasado lunes tuvo lugar la primera tertulia en Guareña, Badajoz, tertulia dirigida por nuestra querida amiga Pilar. Os dejo con el resumen que nos ha preparado.


Muchas gracias a todos nuestros amigos de Extremadura y en especial a ti Pilar, por tu trabajo y por compartirlo con todos nosotros.


Os dejo con el resumen,


Mónica


Hola compañeros ¡!! El pasado 11 de Febrero tuvimos nuestra primera tertulia en una localidad de  Badajoz llamada Guareña, pues  bien, fantástico, nos juntamos  un grupo de 12 personas dispuestos a darle fuerte a eso de los miedos… que a veces nos hacen la vida un tanto difícil. Comenzamos con las presentaciones de rigor para ir conociéndonos un poquito.


Antes de dar comiendo al tema, se hizo una pregunta, creo que interesante a todos los tertulianos y era que ¿Qué expectativas tenían cada uno de ellos de las tertulias?  Quizás pronto para preguntarlo , pues había muchas personas que no sabía exactamente de que iban.


Explicamos que el objetivo principal de estos encuentros eran ayudar a que cualquier persona depresiva, ansiosa, neurótica … tuviera la oportunidad de transformarse en personas alegres y sanas a nivel emocional pero de una manera racional-


… y entramos en materia. Tratamos el Tema 1 transformarse es posible.


¿Se  puede aprender? Fue la primera pregunta  y casi todos estuvimos de acuerdo, que efectivamente sí.  Trabajando duro, esa perseverancia de la que tanto hablamos y con apertura mental seguramente alcanzáremos  la salud emocional. 


Hablamos de EPICTETO . La importancia de los pensamientos (PIENSA BIEN Y TE SENTIRÁS MEJOR)  No nos afecta tanto lo que nos sucede, como lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede. Epiccteto nos ensañaba a tener fuerza EMOCIONAL, QUE NO QUIERE DECIR QUE NO TENGAMOS EMOCIONES NEGATIVAS sino, que no tengamos emociones negativas exageradas.


En siguiente punto que tratamos fue, el origen de las emociones, la percepción que todos tenemos acerca que  ante un hechos externos  surgen efectos emocionales , no siendo cierta esta fórmula, pues entre medio de estos dos puntos se asientan los pensamientos que serán los verdaderos causantes de esos efectos emocionales.


Entre medio, muchos hechos anecdóticos, y casos personales que debatimos…


Y para finalizar repasamos que:


Las emociones están producidas por los pensamientos.


Si controlas tus pensamientos, controlas tus emociones.


Necesitamos  argumentos RACIONALES, no pensamientos positivos


Estos son tres de los principios básicos de la Psicología Cognitiva. 


Y hasta  aquí  podemos leer como se decía en no se que programa de tv…


Volvemos a vernos el próximo 7 de Marzo en el aula de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Frutos a las 6.30 <con el tema PREFERENCIAS EN VEZ DE EXIGENCIAS.


UN ABRAZO


PILAR!!

REFLEXIONES DE MÓNICA: MAÑANA DÍA 18 TERTULIA EN BARCELONA!!!!

Hola a todos!!!, los meses pasan volando!!!!, mañana volvemos a tener otra de nuestras geniales tertulias en Barcelona. Será en el Centro Cívico Can Déu de la Plaza de la Concordia a las 19:00 horas y trataremos, esta vez sí, os lo aseguro!!!, je, je... el capítulo número 12 de "El arte de no amargarse la vida", "Superar el miedo al ridículo"


Un beso a todos y os esperamos!!!


Mónica

martes, 12 de febrero de 2013

CONFERENCIAS EN BARCELONA

Hola, amigo/as:

Los que me conocéis, ya sabréis que soy un poco caótico, pero buen chaval. Así que, una vez más, aviso casi sin tiempo de dos charlas que voy a dar esta semana.

La primera es tendrá lugar hoy a las 19h en la Biblioteca Xavier Berenguel, en Av. Bogatell, 17 (Metro Bogatell). Aquí hablaré de temas generales de la terapia racional.

La segunda, mañana en mi querida librería Alibri, en Balmes, 26 (la mejor librería de Barcelona en temas de psicología). A las 19,30. Aquí charlaremos el psicólogo A. Bolinches y yo, sobre el amor, ya que el día de San Valentín, se cierne sobre nuestras cabezas. A un lado del cuadrilatero, estará Bolinches, casado, cincuenta y pico años, romántico de grado 2. Al otro lado, Santandreu, soltero, cuarenta y pocos, descaradamente antiromántico.

Los amigos de Alibri nos invitarán a un vino al acabar y los que quieran, podremos seguir charlando después por allí cerca, copa y pincho en mano!

Abrazo!!
Rafael

domingo, 10 de febrero de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: LUNES DÍA 11 DE FEBRERO TERTULIA EN BADAJOZ Y EN MÁLAGA!!!

Hola a todos!!, os recuerdo que el lunes día 11 de febrero tenemos tertulias en Extremadura y en Málaga.


- La tertulia de Extremadura será a las 18:30 en la Biblioteca Eugenios Frutos de Guareña, Badajoz. La organiza nuestra amiga Pilar, si queréis asistir tenéis que poneros en contacto con ella mandando un email a: wegi2980@hotmail.com


- La tertulia de Málaga tendrá lugar a las 17:00 horas en la Academia Newton Septium, del Paseo de los Tilos 42 de Málaga, si queréis asistir tenéis que poneros en contacto con los organizadores a través del email: tertuliamalaga2012@gmail.com


Animaros amigos de Extremadura y de Málaga!!!


Gracias a todos y en especial a los organizadores!!


Mónica

REFLEXIONES DE MÓNICA: CRÓNICA DE LA ÚLTIMA TERTULIA DE MADRID

tertulias-escuela-de-la-felicidad-1Hola a todos, os dejo con el resumen que ha hecho nuestro amigo Víctor de la última tertulia que tuvo lugar en Madrid el pasado lunes. La próxima tertulia tendrá lugar el día 4 de marzo a las 19:00 horas, en el mismo sitio y se trabajará el capítulo 1 del libro de Rafael.


Muchas gracias a todos los tertulianos de Madrid y en particular muchas gracias a Víctor por su gran trabajo, os dejo con su resumen:


Hola amigos, celebramos nuestra cuarta tertulia en Madrid con muchas caras nuevas deseosas de compartir sus experiencias vitales mas “molestadoras”.Tras las oportunas y en algunos casos extensas presentaciones, intentamos centrarnos en los capítulos 5 y 6 previstos. Comenzamos por la lectura de las 10 CI topten del libro y cada uno eligió una sobre la que exponer su visión personal.


 Las “favoritas” fueron: La primera CI, la buena salud, con muchas y largas intervenciones mas centradas en la vivencia de la muerte y en ejemplos muy personales ( muerte reciente de familiar, estudiante de tanatoestética, discurso de Steve Jobs, visitas enriquecedoras a tanatorios…) que en el tema propuesto (es posible ser feliz con poca salud) o en la importancia de la muerte para relativizar las negatividades de la vida. 


 La segunda CI mas mentada fue “las ayudas a familiares y amigos”,Se habló mucho de “la necesidad” de atender a hijos, hermanos en paro, amigos, padres…En este apartado se aportó a una participante ideas que le resultaron positivas (¿que es lo que tu te dices…?) para mejorar su agobio actual con un par de amigas con problemas económicos que la tienen vampirizada. 


La idea irracional de los cuernos/infidelidades suscito un enorme y explosivo interés, mas encaminado al natural desahogo personal ( ¡algún cónyuge… que vaya preparando la maleta…!) que al análisis racional, en el que nos centraremos en otra ocasión. 


No dio tiempo para mucho más, la soledad y la necesidad de tener alguien a nuestro lado que nos ame, también recibieron algunos comentarios. Como curiosidad, un asistente compartió con todos su fobia de “pasar aduanas” que le hacía pasar muy malos ratos pero que su ultima entrada en España le había resultado muy esperanzadora. 


Si sé hizo hincapié en algunos aspectos generales interesantes de nuestras búsquedas emocionales que os comento: 


-          El proceso de autotransformación personal es posible y debe comenzar por la convicción de que quiero mejorar y de que estoy dispuesto a esforzarme día a día para conseguirlo, pasito a pasito. Vaya que no me conformo con ”como estoy ahora”. 


-          Nos puede ayudar en nuestro ilusionante proceso, el intentar simbólicamente “enamorarnos” de nosotros mismos y estar muy atentos a lo que nos decimos. Si no es amoroso y dicho con ternura y con paciencia, intentar frenarlo y analizar la situación. Seguramente descubramos alguna idea irracional tras el mal trato(ojo con los: burro, inútil, loco…) que nos damos y así podamos intentar combatirla. 


-          Si en nuestra lucha por encontrarnos mejor, necesitamos ayuda externa que nos facilite en ese momento nuestro avance, no dudar en seleccionarla a adecuadamente y acudir a ella. Y si no nos satisface cerrar esa puerta y abrir otra. El loco loco es aquel que no puede darse cuenta de su locura. 


El capitulo 6 quedó para otro día. Convocamos próxima tertulia para el día 4 de marzo, con la primavera cerquita, a las 19h en el mismo sitio y con el básico Capitulo 1 como tarea. Animamos a los tertulianos a repetir para consolidarnos como grupo de trabajo emocional mas eficaz. 


Desde Madrid nuestros mejores deseos para todos los, cada vez más numerosos, tertulianos  en lucha “desamargadora”.

jueves, 7 de febrero de 2013

UN NUEVO PROGRAMA DE PARA TODOS LA 2: LOS CELOS

¿Quién no ha senido alguna vez esa desagradable emoción llamada "celos"?

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-celos/1685049/

CRÓNICAS VIKINGAS DE MIGUEL: JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, ENTRE EL MIEDO Y LASBELLAS PALABRAS

Resulta muy interesante cuestionar nuestro punto de vista acerca del miedo (sea a lo que sea) y dejar de obsesionarnos por superarlo, y así poder pasar a un nuevo enfoque en el que sea el deseo de mejora, de superación, de vivir plenamente, lo que nos impulse e ilusione a trabajar para salir de ese entorno en el que muchos se sienten prisioneros del miedo.

No hay que tener miedo a nada. Este mensaje de Rafael sirve más de lo que podemos creer, es como ese “tú puedes”, que cuando te lo dice alguien que está convencido de ello, te cala y te lo crees, y entonces, haces o superas lo que tal vez unos instantes antes te parecía algo imposible.

¿Y si el miedo es insuperable?, ¿y si no puedo?, ¿y si me faltan las fuerzas...?, ¿y si...?, ¿y si...?. Nada, humo, humo molesto, es cierto, pero no imposible de superar. Y de no superarlo, pues eso, seguimos siendo personas bellas y muy valiosas, nunca lo olvidemos.

Pero tal vez debamos comenzar por una de las líneas de trabajo reflejada en numerosas ocasiones en este blog por Rafael y por Mónica, y hacerlo por el primer peldaño: dejar las necesidades para convertirlas en deseos, pero deseos de verdad, sinceros, que salgan de tu interior.

Porque después de todo aunque no lograses superar ese miedo que tan mal te trata, podrías seguir haciendo cosas estupendas por ti y por lo demás, puede que con esa molestia tan pesada del temor irracional, pero puedes; y si trabajamos nuestro diálogo interior, si nos dejamos de ataduras y necesidades y comenzamos a mirar nuestra vida desde un ángulo más sosegado (la mente en calma es muy buena receta...), iremos iniciando un buen camino.

Y si después de trabajarlo y trabajarlo resulta que el miedo no se marcha, pues no te preocupes en exceso, no eres el único que estando así, puede realizar cosas maravillosas.

¿Un ejemplo?, creo que puede valer perfectamente el de un Premio Nóbel de Literatura que vivió permanentemente afectado por el miedo. Hablo de Juan Ramón Jiménez. Vivió en una época en que el tratamiento de esta “dolencia” era muy diferente a los actuales, y a pesar de ese temor constante que nunca lo abandonó, logró realizar cosas bellas por él y por los demás, por todos nosotros. Y estoy seguro que a pesar de las limitaciones, disfrutó de su vida.

Juan Ramón Jiménez nació en Moguer (Huelva) el 23 de diciembre de 1881 en una familia con “posibilidades económicas” que le permitió disfrutar de una infancia tranquila, relajada y feliz, en su pueblo y rodeado por la naturaleza.

En estos primeros años se produce algo que posiblemente marcara al poeta: su internamiento en un colegio hasta terminar el bachillerato; lejos de su familia, con una disciplina muy marcada, la falta de esa libertad y de la vida con su familia, y crecer alejado de sus seres queridos, abrió las puertas a ese incordio del miedo.

Este ambiente y las lecturas religiosas hacen huella en él, especialmente la "Imitación de Cristo", de Tomás de Kempis, que le produce una honda impresión, que recordará siempre.

Y no queda ahí la cosa; más tarde viajaría a Madrid, donde conoció a Salvador Rueda, Rubén Darío, Benavente, Valle-Inclán, Azorín, Pío Baroja y otros grandes autores con quienes compartió numerosas tertulias literarias; pero es tal el cúmulo de sensaciones de este periodo, que seguramente ese miedo más o menos oculto va tomando forma y le obliga a viajar al balneario de Alhama de Aragón para tratarse de la “sobreexcitación producida por las emociones…”.

Al poco sucede un hecho que podríamos calificar como pieza clave en este miedo que le acompañaría para siempre: la muerte de su padre le provoca tal preocupación que llega a conmocionarlo hasta creerse que “la muerte la lleva a su lado”. Es una época de temores y preocupación constante en la que tan sólo se siente tranquilo en la presencia de algún médico, lo que le lleva a mudarse de casa para vivir justo al lado de un doctor amigo de su familia.

Y sigue el miedo… Al poco ingresa en el sanatorio para enfermos mentales de Burdeos para tratarse de “neurastenia y desequilibrio mental”, instalándose en la propia casa del médico del sanatorio y estando aislado del resto de pacientes.

A su regreso a España no ha dejado de lado sus miedos, por lo que directamente ingresa en el Sanatorio del Rosario, bajo la atención del doctor Luis Simarro.

Es tal la dependencia de “seguridad” que tiene el autor, que celebra las tertulias literarias con sus compañeros (Machado, Valle-Inclán, Rueda, Benavente…) en el mismo sanatorio, lugar donde creó de su aislamiento una verdadera fuente de inspiración y creación literaria para su valiosa obra; allí, precisamente, presentó su obra Rimas en 1902, y allí se decidió la creación de una publicación que pasó por ser la mejor revista de prensa de la época: Helios, en ella publicaron las mejores firmas del momento como Rubén Darío, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Benavente, los hermanos Machado, Azorín, Emilia Pardo Bazán, etc.

Tras salir del sanatorio se instala de nuevo en casa del doctor Sinarro (el miedo, siempre el miedo…), y desde allí comparte inquietudes con artistas de la talla de Emilio Sala y Joaquín Sorolla, además de con el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, con Giner de los Ríos al frente.

En 1905 regresa a su pueblo natal en busca de su total restablecimiento, algo que no lograría, siendo una etapa en la que el autor vive de forma muy austera pues la fortuna familiar se ha perdido y la pobreza llama a su puerta. Es una época triste y lamentable, llena de desazones, inquietudes y preocupaciones, en la que se agrava nuevamente su enfermedad y se siente hastiado de todo e inclinado al suicido. El miedo, ese miedo constante que lo atenaza, un miedo irracional muy intenso.

Aún rodeado de temores y presagios angustiosos, Juan Ramón publica desde su soledad diez libros de poesía entre 1908 y 1913 y es nombrado Miembro de Número de la Academia de Poesía Española de Madrid. Grandes cosas por los demás, y seguro que por él mismo.

No nos extenderemos más en detallar su vida rodeada de temores irracionales, su miedo continuó y lo mantuvo prisionero de por vida, con constantes recaídas y búsqueda de nuevos tratamientos en Europa y Estados Unidos.

Pero aún así su vida fue fructífera tanto en la literatura como en vivencias. Llegó a ser un enamorado de los viajes por medio mundo, ejerció la docencia y fue ponente en numerosas y prestigiosas universidades, y nos dejó un legado literario de increíble valía, más si tenemos en cuenta que toda su obra nació en convivencia con el miedo. Hasta obtener el Premio Nóbel de Literatura.

Posiblemente sin ese miedo todo habría sido de otra forma en su vida, en esto podemos estar todos de acuerdo. Y por la misma teoría, si alejamos el miedo de nuestro día a día, ¿viviríamos mejor?. Si la respuesta es sí, ¡manos a la obra vikingos!.

Miguel

“Mi libertad consiste en tomar de la vida lo que me parece mejor para mí y para todos; y en darlo con mi vida”. Juan Ramón Jiménez

REFLEXIONES DE MÓNICA: ¿RAJOY ES TONTO?

Hola a todos, hoy me han pasado este artículo de Lucía Etxebarria, primero si os apetece lo leéis y luego lo comentamos:




"Hace un año escribí un artículo que tenía por título “ La infanta Cristina es tonta y analfabeta”. La versión suavizada del artículo no se pudo publicar en ninguna parte. Así que escribí una versión hardcore del artículo y lo colgué en mi perfil de Facebook. El perfil de Facebook fue desactivado. Más tarde colgué el artículo en una web. Y la web fue hackeada. Pero eso no frenó el avance del texto… el caso es que el artículo corrió de un lado a otro, vía mail, vía redes sociales, y muchísima gente lo ha leído.
Ojalá pasase lo mismo con este artículo.
Señor Rajoy:
Usted es tonto.
Si le birlan 22 millones ( suponemos que bastante más porque esto es la punta del iceberg) y usted ni se entera, es tonto.
Si en su partido corren los sobres de dinero negro como la cocaína en un afterauers y usted ni se entera, usted es tonto.
Si usted ve normal que el marido de Andrea Fabra, elegido A DEDO, eligiera para gestionar los análisis clínicos de la Comunidad a la empresa de la que es consejero, y que cuando, ocupando aún el cargo en la Comunidad, decidiera privatizar esos análisis ; si usted ve normal lo del ático en Marbella del señor González, usted es tonto.
Y si usted es tonto , me pregunto cómo va a sacarnos de la crisis.
Ah… que no nos ha sacado.
Ah… que estamos peor que antes.
Ah, que están ustedes cerrando urgencias, privatizando sanidad, denegando becas escolares y echando a gente de su casa.
Ah, que en comparación con usted, Zapatero empieza a caernos hasta bien.
Señor Rajoy, los del partido rival de usted tampoco son muy listos que digamos. Que en Andalucía también van perdiendo dinero como locos. Que sí, que lo sabemos.
Lo que yo no puedo entender es que una señora que hasta ahora ha estado casada con un ministro al que ha elegido usted, una señora que trabaja para una televisión controlada por usted, una señora, pues, afín a su partido ( a Edurne Iriarte me refiero), me venga poco menos que a soltar ayer que lo que pasa en su partido no es para tanto porque al fin y al cabo el PSOE ha hecho lo mismo con los ERES. Y que, a su lado, otro tertuliano también afín a su partido tuviera la desfachatez de venir a decir que aquí en España quien más quien menos casi todo el mundo es corrupto y que eso es una cosa de la idiosincrasia del país.
Idioticracia, más bien.
Señor Rajoy: cada vez que alguien de su partido me viene a hablar de los ERES de Andalucía para justificar lo que pasa en su partido lo que me viene a decir es que aquí en España la corrupción es la norma, no la excepción, y que entonces nos tenemos que apoquinar con lo que hay. Que no podemos tener sanidad, becas escolares de comedor, urgencias rurales etc… porque aquí robar dinero es lo normal.
Señor Rajoy: A mí no me vale que la señora Cospedal me diga que en el PP “ quien la hace la paga” .
No me lo creo.
Repito: No me lo creo.
Mentira podrida.
Le recuerdo que en el PP se indulta a los corruptos.
Han indultado ustedes a Tomas Gomez Arrabal, exalcalde de la localidad malagueta de Valle de Abdalajis, condenado por corrupción, y con él a tres concejales condenados por delitos continuados de prevaricacion. Los cuatro eran militantes del Partido Popular. Salvaron de la cárcel a : Josep Maria Servitje (ex secretario general del Departamento de Trabajo de la Generalitat) y a Víctor Manuel Lorenzo Acuña (empresario) que desviaron fondos mediante el encargo de informes inútiles. Eso lo hicieron cuando aún eran socios de los convergentes. Indultaron a Constancio Alvarado, ex secretario de la subdelegación del Gobierno en Cáceres, a José Manuel Sánchez Donoso y a Luis Calle Fernández , que habían sido condenados en 2010 por vender permisos falsos a inmigrantes. Indultaron a Miguel Escudero Arias-Dávila , tras ser condenado por la Audiencia Provincial de Madrid como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito de estafa. Han indultado ustedes a políticos, banqueros y empresarios… Y a cuatro mossos de escuadra condenados por torturas, en una decisión que ha soliviantado de tal forma a los jueces que casi 200 han firmado un documento en el que acusan al Ejecutivo de dinamitar la división de poderes ( ahí es ná) con una decisión “abusiva” y “éticamente inasumible”.
En el PP el que la hace no la paga.
Cobra.
Y en negro.
Por si esto no fuera prueba de que en el PP el que la hace no es que la pague, sino que cobre le recuerdo a usted el escandaloso nombramiento de un hombre de La Caixa para la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Sí, aí la misma sala que acabará juzgando las preferentes, las cláusulas suelo y otros abusos bancarios.
Un autoblindaje del establishment
Señor Rajoy: De nada sirve legislar si los mismos que legislan garantizan la impunidad de los corruptos.
Pero para rizar el rizo, pretende usted llevar adelante una reforma penal según la cual…
Despojarían al Juez Instructor de toda competencia, dejando en manos de Fiscalía toda las diligencias de los sumarios.
¿Qué significa esto?
Pues que el sumario pasa de controlarlo un señor que, en teoría, es independiente, a uno que está regido por el principio de Obediencia Jerárquica, y cuyo jefe supremo es, ¡oh, sorpresa!, el Ministro de Justicia.
- Sustituirían el Principio de Legalidad, que preside nuestro Derecho, por el de Oportunidad.
¿Qué significa esto ?
La diferencia radica en que el primero, de manera sencilla, obliga a perseguir de oficio todo hecho que revista indicios de criminalidad, mientras que el segundo se basa en la economía de medios, o sea:
Se persigue… si compensa, o si interesa.
Viene a decir que, dependiendo de quien sea el posible imputado y posteriormente procesado y condenado, se investiga, o se deja pasar. Ya se sabe: me debes un favor de los grandes… y ya te lo cobraré.
Todo esto es lo que tiene en mente el Gallardón, pero no por iniciativa propia, no…
Porque estas medidas cuentan con el entusiasta apoyo de la clase política.
Y es que suponen el fin definitivo a sus problemas judiciales.
Es decir, esta reforma penal les viene bien a todos los corruptos: a l os del PSOE, a los suyos, a los de CiU y a los que vayan por libre
Señor Rajoy:
Si usted no se ha enterado de que su partido está corrupto hasta la médula, usted es tonto y analfabeto.
Y sí, me creo lo que dicen ustedes de que en el PSOE tampoco están mucho mejor. Y sí, de verdad, me creo que Pujol tenga cuentas en Suiza, porque si no no se explica de dónde saca pá tanto como destaca su hijo, y porque Oriol y sus hermanos ( una nueva versión de Rocco y sus hermanos) son miembros de al menos 73 empresas, y porque todas ellas están relacionadas de una forma u otra con encargos de la Generalitat…
Me lo creo, de verdad que me lo creo.
Eso es lo peor: que me lo creo.
Pero que el partido de al lado también sea corrupto no hace que el suyo deje de serlo.
Y lo que a mí me queda claro es que usted no está haciendo nada, pero nada, para luchar contra la corrupción, y sí mucho por afianzarla.
Por lo tanto señor Rajoy, usted miente.
Usted no tiene ninguna intención de luchar contra la corrupción.
Le recuerdo a usted que l a organización no gubernamental Access Info Europe, que lucha por la transparencia informativa, le preguntó a usted, sí, a usted , señor Rajoy, cuales eran las medidas que ha adoptado España para luchar contra la corrupción. En realidad se lo pregunto a su antecesor, pero resulta que la pelota le rebotó a usted. Usted la rebotó a su vez al Ministerio de Justicia. Allí, el Supremo sostuvo que los datos solicitados son una forma de pedir explicaciones al Ejecutivo y no una petición de información en sí. Y Access Info fue condenada por el Tribunal Supremo a pagar 3.000 euros de costas por querer conocer las medidas que ha adoptado España para luchar contra la corrupción
Señor Rajoy: España es, precisamente, el único país europeo de más de un millón de habitantes que no tiene una legislación que ponga coto al secretismo de la Administración y abra los archivos de todas las instituciones que reciben fondos públicos.
Y ahora ya no me dirijo al señor Rajoy sino a vosotros que me estáis leyendo.
Esto se puede y se debe acabar.
La crisis en España no es una crisis financiera, es una crisis moral.
Y hemos llegado a un punto en el que esto se debe parar.
Y se puede parar.
Se puede exigir al gobierno del Señor Rajoy o al que venga después que tome medidas para que esto pare.
Medidas simples como:
- Que el indulto, tal y como está concebido, desaparezca. Que el gobierno tenga que dar explicaciones claras sobre a quien indulta y por qué. Para que deje de ser la puerta por la que se escapan los corruptos
- Que no se lleve a puerto la Reforma Penal proyectada por Gallardón.
- Que se imponga la transparencia informativa: se deberían facilitar datos de toda las obras públicas que cada ayuntamiento acomete.
- Que se imponga la conservación de documentos.
- Que se imponga la prohibición de aceptar regalos.
- Que se imponga la que cualquier compra que realicen las Administraciones pública debería estar ejecutada a precios de mercado e incluir, necesariamente, al menos tres ofertas de proveedores diferentes, para poder elegir la más adecuada.
- Que se imponga la transparencia total de las Administraciones públicas: que cualquier decisión tomada por un funcionario dentro del cumplimiento de su profesión pueda ser conocida por el resto de ciudadanos, excepto por cuestiones relacionadas con la seguridad. Y así, ingún miembro de la administración podría negarse a satisfacer las necesidades de información no sólo de los periodistas, sino de los votantes.
- Que se imponga la ausencia de cargos de designación política: actualmente en todo el territorio nacional existe un elevado número de cargos cuya designación ha sido realizada sin ningún criterio de méritos. La hermana de Esperanza, el marido de la Fabra ( sí, ese que siendo consejero de sanidad nombrado a dedo privatiza los análisis clínicos y luego consigue que sea su empresa la que se lleve la millonaria concesión de esos análisis) , etc, etc. La guinda del pastel la pone una alcaldesa que no ha sido votada.
- Para cubrir el lugar de los altos cargos de las Administraciones públicas deberían realizarse pruebas objetivas, en lugar de ser por designación partitocrática. Estos cargos deberían designarse por méritos propios, nunca por “ soy pariente de, novia de , amante de, prima de la hermana de …” .
- La remuneración de los sueldos públicos debería ser homogénea. No es lógico que un concejal en Alcalá de Henares pueda cobrar diez veces más que uno en Pontevedra, por ejemplo. Y debería ligarse a factores económicos medibles con el índice de precios de consumo (IPC).
- Los políticos no deberían jamás poder decidir sus propios sueldos.
- Que se imponga la incompatibilidad del cargo público con el ejercicio de actividades privadas relacionadas directamente con los asuntos en que tenga que intervenir por razón de su cargo.
Es decir,
Un político no debería, por ley:
- pertenecer a consejos de administración u órganos rectores de empresas cuya actividad esté relacionada con las que gestione el ayuntamiento;
- desempeñar cargo representativo o ejecutivo en sociedades concesionarias,contratistas de obras, servicios o suministros, arrendatarias o administradoras de monopolios o con participación o aval del sector público local;
- tener participación superior al 10 por ciento en el capital de dichas empresas.
- Y ya de paso, acabe usted con la amnistía fiscal. Si esa amnistía consiguió recaudar 85 millones de euros y diez eran de Bárcenas, es como para creer que hizo usted la ley a medida de su tesorero.
- Y por supuesto. Que los delitos de corrupción NO PRESCRIBAN, para que su ( ex) amigo Bárcenas no pueda irse de rositas.
Tan simple como esto.
Se puede y se debe exigir.
¿ Y cómo puede exigirse?
Acabando con la ignorancia.
«No es una crisis, es una estafa», oímos decir desde hace meses. Es una historia de robo, de complicidad, de sumisión, de ignorancia generalizada y de maniobras de distracción. Cuando los valores morales en una sociedad son la codicia desaforada, el consumismo, la frivolidad, el sensacionalismo, el culto a la apariencia, el culto al cuerpo, el yo-mí-me-conmigo, el hedonismo,el solipsismo, el egoísmo, el ni-lo-sé-ni-me importa, el no-leo-periódicos-porque-me-aburro-y-yo-sólo-leo-el-cuore, porque la frivolidad-es muy-moderna; cuando cada uno barre para casa y únicamente mira por lo suyo y le interesa menos que cero el bien común; cuando a los corruptos no sólo no se les condena sino que se les premia y se les admira, y se les vuelve a votar; cuando las palabras ética y moral se pasan de moda, antes o después el sistema cae, como ha quedado demostrado. Y se polariza: los ricos se hacen mucho más ricos; y los pobres, más pobres.
Pero hemos llegado a un punto en el que la única manera de salir adelante es desde la información, y la exigencia.
Información es conocimiento, conocimiento es sabiduría, sabiduría es poder.
Todos podemos salir a la calle a exigir una Ley de Tranparencia y una Ley Anticorrupción serias. Y ha llegado el momento de hacerlo
Si estás de acuerdo, haz correr este texto como hiciste correr el de la Infanta"

¿Qué os ha parecido?, en mi entorno laboral este artículo ha creado mucha mucha polémica, todos estaban de acuerdo con el artículo menos yo. Lucía me encanta, es una mujer muy valiente pero creo que se equivoca con su planteamiento, escribe desde la queja y la rabia. Yo tampoco estoy de acuerdo con la actitud de algunos políticos... pero no por ello voy a caer en hacer una valoración global de toda su persona, ni Rajoy ni Rubalcaba ni la mismísima infanta... son 100% tontos, NO!!!!, lo que ocurre que algunas de sus actitudes no son muy elegantes.... cuidado con el vocabulario... es el reflejo de lo que pensamos...

Que algunos políticos nos roban, SÍ!!!  pero la vida es injusta en muchas ocasiones y no nos queda otra que aceptarlo. ¿Qué ocurre si pensamos como Lucía?, pues que nos invade la ira, ¿y así nuestros políticos cambiarán? NOOOOOO, pero nosotros si que podemos tener más probabilidades de tener un infarto... vosotros escogéis....

Es muy frecuente en esta época de crisis y en la que está saliendo a la luz tanta corrupción que caigamos en la queja, venga a quejarnos, que si tal no tiene vergüenza, que esto no hay quien lo aguante, que este país es el país de los corruptos.... y más y más y más.... a mí ya me aburre este tipo de conversaciones cenizas, yo siempre digo: Ostras tenemos la gran suerte de vivir aquí!!!!, salimos a la calle y no nos matan!!!!, nuestros niños tienen hospitales y no se mueren!!!! ¿ o no?, pero claro, si nuestro diálogo interno es cenizo y encima nuestros valores son de los que se pueden comprar y vender... pues cuidado... porque en esta época de crisis lo vamos a pasar un poco mal.

Lucía defiende una causa noble y es que los políticos no nos engañen, pero no se da cuenta que en su defensa le sale el Hitler que todos en algunas ocasiones llevamos dentro, exige, exige y exige.... "La única manera de salir adelante es desde la información, y la exigencia..." qué error!!!! y cuidado!!! porque si calificamos a los demás 100% en función de lo que hacen, también vamos a seguir este patrón para calificarnos a nosotros mismos... y ay!!! amigo!!!!, eso es más chungo!!! porque si yo soy imbécil ¿qué puedo hacer?, nada!!!, yo misma me autodeshaucio...

Entiendo a Lucía, claro que sí!! pero no vamos a caer en lo fácil sino que vamos a ir un poco más allá y vamos a aprovechar estas actitudes de los políticos como oportunidades de entrenamiento para nosotros. Me gustaría que los políticos actuaran de mejor manera, pero parece ser que es un objetivo poco realista.... por lo tanto vamos a relajarnos y a intentar aprender de esta época, yo quiero dormir tranquila!!!, sólo faltaría que encima de robar dinerillo me robaran también el sueño, ni hablar!!!, observemos lo que pasa desde la calma, a nuestro Hitler ni pan ni agua.... porque si no mataremos moscas a cañonazos y encima las moscas no morirán... ¿Que yo me irrite va a hacer que los políticos cambien?, ¿conseguiremos más exigiendo?

A ver qué opináis vosotros...

Un beso a todos,

Mónica


viernes, 1 de febrero de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: PRÓXIMO LUNES DÍA 4 TERTULIA EN MADRID!!!

Amigos de Madrid y alrededores os recordamos que este lunes día 4 de febrero a las 19:00 horas tendrá lugar otra de nuestras tertulias en Madrid. Estáis invitados, no hace falta inscribirse.


La tertulia será como siempre en el Café Viena de la calle Luísa Fernanda 23.


Animaros a participar!!


Un beso a todos!!


Mónica