jueves, 29 de noviembre de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: ESTE PRÓXIMO LUNES DÍA 3 TERTULIA EN MADRID

Hola a todos os recordamos que este próximo lunes tenemos la segunda tertulia de Escuela de Felicidad en Madrid, será como la anterior en el Café Viena,  de la calle Luísa Fernanda 23 a las 19:00 horas. No hace falta apuntarse, basta con ir allí a esa hora y ya está. En esta tertulia se tratará el capítulo 3 del libro de Rafael , el título de este capítulo es: "Basta de dramatizar"


Animaros a participar seguro que os lo pasareis genial!!,


Un beso y gracias a los organizadores


Mónica

miércoles, 28 de noviembre de 2012

NUEVO PROGRAMA: LOS ATAQUES DE PÁNICO

Hola, chicos/as:

Un nuevo programa de Para todos la 2. Esta vez hablamos de Los ataques de pánico.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-miedo-puede-paralizar-fisica-psiquicamente/1593438/

Rafael

domingo, 25 de noviembre de 2012

NUEVA EDICIÓN DE "EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA"

Hola, chicos/as
Esta semana tenemos en las librerías una nueva edición de El Arte. Contiene unos testimonios de cambio de unos maravillosos ex pacientes que han sido tan generosos de describirnos su experiencia con la terapia.
Abrazo a todos!!
Rafael

REFLEXIONES DE MÓNICA: CRÓNICA DE LA PRIMERA TERTULIA EN MÁLAGA

Hola a todos, nuestros amigos de Málaga el pasado miércoles tuvieron su primera tertulia, les fue estupendamente, compartieron entre todos pensamientos racionales y es el principio de un proyecto que les va a dar muchas satisfacciones. Hay que recalcar el entusiasmo y la ilusión que los organizadores han puesto en estas tertulias, todo lo han preparado con mucho cariño y ahí está el resultado. Muchas gracias por compartir con nosotros vuestra experiencia y contagiarnos vuestra ilusión. En particular muchas felicidades a Verónica, Miguel y Marilú por su gran trabajo!!!, una pasada!!!


Recalcar que su próxima tertulia tendrá lugar el día 12 de diciembre. Los que estéis interesados tenéis que enviar un correo a: tertuliamalaga2012@gmail.com


Os dejo con el resumen que los organizadores han preparado para nosotros. Un beso a todos y desde aquí os animamos a que organicéis tertulias en otras ciudades, es una experiencia fantástica!!


Mónica


RESUMEN DE LA PRIMERA TERTULIA DE ESCUELA DE FELICIDAD EN MÁLAGA:


La verdad es que esta primera tertulia ha resultado muy gratificante, más si tenemos en cuenta que salvo algún caso, no nos conocíamos previamente. Al principio, aún a falta de “romper el hielo”, apostamos por sentarnos todos alrededor de una mesa y estar así en un ambiente más próximo y relajado pues no había ponentes ni asistentes, todos compartíamos una tertulia.


Lo primero fue la presentación de cada uno de los que asistimos, comentando cómo habíamos tenido conocimiento del libro “El arte de no amargarte la vida”, aunque algunos asistentes aún no lo han leído. Y tras esto, y una breve exposición por los moderadores de en qué consistían estas tertulias, comenzamos a tratar diferentes temas según la propuesta inicial para esta primera tertulia.


Así comenzamos a comentar acerca de la importancia de aprender a pensar bien porque eso nos hace emocionalmente fuertes, con algún ejercicio práctico y el posterior comentario de lo que cada uno había sentido al recordar un momento complicado, amargo, tal vez duro, de sus vidas; la respuesta fue similar: angustia, miedo, agobio, impotencia.


Estuvimos un buen rato debatiendo sobre una máxima que es fundamental para comenzar a “no amargarnos la vida”: no nos afecta lo que nos sucede, sino lo que pensamos sobre lo que nos sucede.


Analizamos varias ideas como:





-        La clave para convertirnos en personas emocionalmente fuertes es aprender a pensar bien

-        Las emociones dependen de los pensamientos. ¡Hay que pensar correctamente para que las emociones sean las que deben ser!


-        Lo que nosotros pensamos sobre ese acontecimiento es lo que creemos Nuestro diálogo interno es determinante, por ello es fundamental que sea adecuado a la realidad de las cosas





-        Hay que intentar cambiar, de manera profunda, la manera de pensar, nuestro diálogo interno


A continuación entramos en el debate de las necesidades para presentar el término “necesititis”; basándonos en la famosa pirámide de Maslow repasamos lo que realmente es necesario a nivel fisiológico para la vida, dándonos cuenta de que solemos considerar necesarias, fundamentales, muchas cosas que en realidad no lo son; ahí comenzamos a tratar sobre las diferencias entre deseo y necesidad.


Enseguida surgieron ejemplos de cada uno y temas relacionados con esto, donde la felicidad fue sin duda una de esas necesidades habituales; se comentó acerca del estilo de vida de hace décadas, una vida más relajada, sencilla y sin tantas necesidades, para darnos cuenta de que muchas de esa necesidades actuales son impuestas o asumidas por cada uno de forma metódica y mecánica, sin pararnos a pensar si realmente es necesario todo esto.


Algunas de las ideas comentadas fueron:





-        Nos creemos firmemente que necesitamos muchas cosas para ser felices, cosas materiales y cosas no materiales. ¡Y no es cierto!, realmente necesitamos muy poco

-        El hombre tiene la tendencia a convertir deseos en necesidades

-        Cada necesidad que nos creamos es una carga, y ya sabemos lo que pesan estas cargas en nuestro día a día…

-        Nos tenemos que convencer a nosotros mismos que necesitamos muy poco para estar bien, sencillamente porque es la realidad

-        Está muy bien tener deseos, pero que no sobrepasen la línea de las necesidades. No confundir lo que deseo con lo que realmente necesito


Todos estos temas dieron paso cada poco a reflexiones y comentarios sobre situaciones e ideas acerca de la etapa deprimente que atravesamos en nuestra sociedad, la situación de desesperación de muchas personas, y ese “estar perdido”, sin rumbo a veces en la vida, quedándonos en un punto de estancamiento en lugar de trabajar duro para crecer.


Otras frases comentadas y debatidas fueron:





-        Es muy bueno cambiar exigencias por preferencias, el “tengo que ser o tener…” por “me gustaría ser o tener…”

-        Hemos de dejar de ser sensibles a nuestra imagen. No nos tenemos que defender. Si me siento inferior a los demás no hay ningún problema, porque sintiéndome inferior puedo estar muy bien

-        Cuidado si transmitimos que nuestra ayuda es fundamental: lo que hacemos es hacer débiles a las otras personas, sean amigos, hijos, padres…


Y sobre todo ello, se comentó a lo largo de esta primera tertulia la necesidad de perseverar en una dinámica de trabajo personal, diario, para avanzar y mejorar muchos de los aspectos que nos limitan, con referencias continuas sobre frases, pensamientos y teorías de Albert Ellis y Rafael Santandreu.


Un buen ambiente, relajación, participación y ganas de compartir y conocer nuevas ideas han caracterizado esta primera tertulia; nos quedamos con ganas de seguir pero como nos pasábamos de tiempo, se propusieron algunos temas a tratar en las próximas tertulias y nos despedimos hasta el próximo 12 de diciembre, fecha de la segunda tertulia en Málaga.

jueves, 22 de noviembre de 2012

NUEVO PROGRAMA DE tve: LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN

Hola, amigos

Un nuevo programa de TVE: La tolerencia a la frustración.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-vida-carrera-obstaculos/1587089/

lunes, 19 de noviembre de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: ESTE MIÉRCOLES TERTULIA EN MÁLAGA!!!

Hola a todos, os recuerdo que este próximo miércoles nuestros amigos de Málaga harán su primera tertulia, será a las 17:00 horas en la Junta de Distrito Centro. Edificio Mercado de la Merced, sala Igualdad, calle de la Merced 1, Málaga.


Si estáis interesados tenéis que mandar un email a esta dirección: tertuliamalaga2012@gmail.com


Animaros a participar!!!, seguro que estará genial porque los organizadores están poniendo mucha ilusión en este proyecto.


Un beso a todos,


Mónica

domingo, 18 de noviembre de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: ENSEÑAR LA FLEXIBILIDAD.

Hola a todos, hoy me gustaría tratar el tema de la educación y los colegios de nuestros  niños. Yo fui educada en un ambiente muy rígido, el objetivo de mis padres era que sus hijos tuvieran estudios, esa era su meta y para ello fueron muy estrictos con el tema de la educación. Mis padres pertenecen a la generación de la posguerra, les tocó vivir una época dura y ellos en su filosofía de vida tienen grabado con fuego que si se tienen estudios... las cosas van mejor en la vida. Por lo tanto no se conformaban con un aprobado querían el excelente, querían que fuéramos los mejores. Eso hizo que tanto a mi hermano como a mí nos vigilaran bastante en el tema de los deberes, al venir del cole no se podía jugar mucho, había que ponerse a hacer deberes...

Esto se juntó a que decidieron en su día que yo iba a ir a uno de los mejores colegios del momento, un colegio de monjas de la zona. Tengo que decir que yo me lo pasé muy bien en aquella época fui muy feliz con mis monjas, sin embargo años más tarde vi que su filosofía no me había hecho mucho bien.  Eran muy severas, en aquel colegio se buscaba el 10, a aquellas alumnas (éramos solo chicas) que podían tener más dificultades en sacar notas brillantes... se las invitaba a que abandonaran el colegio y de maneras no muy elegantes. No se las ayudaba, se las ridiculizaba delante de toda la clase, día tras día, mandando el mensaje a ellas y a toda la clase de que no servían para estudiar y que iban a ser unas pobres desgraciadas en la vida, que no valía la pena que sus padres se gastaran el dinero en su educación... Es curioso como aquel ambiente parecía el más normal del mundo.

Había una gran presión por sacar buenas notas, por hacer perfectamente todos los miles de deberes que nos ponían cada día, si no seguías ese ritmo corrías el riesgo de ser ridiculizada delante de toda la clase. También había mucha competitividad entre las compañeras, no valía quedar segunda, había que ir a por el 10 en todo. Así que todas las que nos quedamos allí teníamos grabado con fuego en nuestra cabeza la exigencia de que teníamos que ser las mejores en todo!!, y no podía haber mucho espacio para el ocio porque eso era perder el tiempo... podía significar el no cumplir los objetivos.

Yo cumplí los objetivos y hasta en el COU de entonces saqué  matrícula de honor, sin embargo al llegar a la facultad me pegué una ostia de mucho cuidado. En segundo suspendí casi todas y eso no fue terrible para mí, fue más que terrible!!!!, lo pasé fatal y me costó mucho asimilar aquello, había fracasado!!!!, había pasado al grupo de los tontos!! e iba a ser una pobre desgraciada toda mi vida!!!, el ambiente de casa no me ayudó mucho así que me tuve que espabilar sola para aceptar mi gran "fracaso" y seguir adelante. Así lo hice con mucho esfuerzo y al final acabé la carrera pero no con notas brillantes ni muchísimo menos y disfrutando más bien poquito... En ese momento me di cuenta que quizás no iba a ser la mejor en todo... y que quizás la filosofía que me habían enseñado y que yo me había creído no era la más realista...

Ahora que tengo hijos, pues no me gustaría nada que recibieran una educación como la que recibí yo, lo importante en esta vida es ser flexibles en todo, abandonar las exigencias...  uno de mis grandes objetivos es enseñarles que intentar ser el mejor en todo no es bueno, que es mejor que aprendan a estar bien cuando pierden, que es buenísimo aprender a perder!!!. Además no es garantía de felicidad el sacar buenas notas o conseguir un grandísimo trabajo, me gustaría que fueran personas con una mentalidad abierta y con una filosofía de vida donde predomine la flexibilidad...

Este año a mi hija le ha tocado una profesora muy estricta, va a un cole público... je,je... después de mi experiencia no quería un cole con rigideces... aunque con esto no quiero decir que todos los coles religiosos sean como el que fui yo... Sin embargo como hay de todo en todos los sitios, pues la profesora de este año es extremadamente rígida... castiga mucho, manda muchos deberes para casa...

El otro día me citó a hablar con ella y me dijo que teníamos un grave problema con mi hija, esas fueron sus palabras textuales, yo me quedé blanca y ella continuó con su discurso: La  caligrafía de la niña es fatal, horrorosa o corregís esto ahora o ya no habrá remedio, además te tengo que decir que es muy lenta en todo y eso me dificulta el ritmo que lleva la clase.

Todo esto me lo dijo súper seria y la niña allí conmigo, me lo dijo tan seria que pensé al principio que me estaba haciendo una broma, pero de broma nada de nada, aquella mujer estaba completamente convencida de lo que decía... cuando acabó y nos fuimos me quedé un poco triste por aquel sermón y también un poco preocupada por la niña... ostras menudo chaparrón que me ha soltado...  pero me duró muy poco el malestar porque inmediatamente empecé a mirar esta situación desde un punto de vista racional:

- ¿Es tan importante todo esto?, ni hablar!!!, si se mejorara la caligrafía estaría bien, claro que sí, pero ni mucho menos es un problema tan importante!!! la profesora ha terribilizado a saco con este tema. Conclusión, cogeré lo que me interese del profesor y el resto lo dejaremos estar. El colegio no es tan importante, al final todos aprendemos a escribir, sumar y restar... los deberes de los niños no son tan importantes, hay que intentar hacerlos pero no a base de sudar y sudar porque así no les estamos enseñando "flexibilidad" a nuestros niños.  Si empezamos así con 6 años!! Dios lo que nos espera!!

 Yo he decidido que no me pienso agobiar por este asunto y si hace mal los deberes pues no será tan importante, además tampoco está comprobado que por esto no se vaya a sacar unos estudios!!. Intentaremos practicar caligrafía pero con calma y tranquilidad, ahora a los niños de 6 años les tocar jugar y divertirse!!! Sin embargo este tema según como nos lo tomemos nos puede crear mucho malestar tanto a los padres como a los hijos. Si no estamos bien amueblados nos podemos contagiar de las terribilizaciones de los demás.

Una vez más se pone de manifiesto que se cuida muy poco la salud emocional de nuestros niños en nuestra sociedad, se le da más importancia a la caligrafía que a la calma, la flexibilidad, la motivación, el disfrute, la autoaceptación incondicional de uno mismo, de los demás y de la vida. Se enseña a los niños a ganar... Yo no quiero que mis hijos sean los mejores, yo quiero enseñarles a disfrutar.

Sin embargo también puede ser un aprendizaje para los niños y para los padres el tener profesores de todos los colores para aprender que a veces tenemos que aguantarnos y adaptarnos a todas las situaciones que la vida nos va presentando, y de todas las situaciones sacaremos algún aprendizaje.

A ver vosotros que pensáis sobre este tema,

Un beso a todos,

Mónica

miércoles, 14 de noviembre de 2012

MAÑANA, CONFERENCIA EN ALIBRI

Hola, amigo/as:

Mañana, jueves, día 15, tenemos otra conferencia en la librería Alibri de Barcelona: c/ Balmes, 26. La hora del evento es a las 19,30h.

Como es la última cita pública de este año en Barcelona, lo abrimos a todo el mundo que desee venir y trataremos algunos temas más globales. Así que psicólogos o no, todos estáis invitados. No hace falta llamar antes a la librería ni nada.

Al final del acto, sí nos tomaremos un vinito por cortesía de Bodegas Torres.

Abrazo!!!

Rafael

martes, 13 de noviembre de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: CRÓNICA DE LA TERTULIA DEL PASADO 5 DE NOVIEMBRE EN MADRID

Nuestra querida amiga Carmen que es quien está llevando la organización de las tertulias en Madrid, ha tenido la amabilidad de pasarnos un resumen de la primera tertulia que tuvo lugar el Madrid el pasado 5 de noviembre. La tertulia fue un éxito, trabajaron la filosofía que nos enseña Rafael y Albert Ellis y el resultado fue muy satisfactorio.


La siguiente tertulia tendrá lugar el día 3 de diciembre a las 19:00 horas en el café Viena, calle Luísa Fernanda 23, Madrid. Trataran el capítulo 3 de "El arte de no amargarse la vida"


Muchas felicidades a los participantes de Madrid y en especial a Carmen por su trabajo. Esto es el principio de algo que puede ser muy bonito y que vamos a compartir entre todos.


Un beso a todos, y os dejo con el resumen de Carmen,


Mónica


Resumen 1ª Tertulia Madrid 05-11-2012 


En general coincidimos en que la salud mental mejora si hacemos el esfuerzo a diario de racionalizar las creencias irracionales, para ello necesitamos conocer y saber emplear las herramientas necesarias.  En este sentido la perseverancia es una de ellas, también la formación, para combatir las emociones negativas debemos poder identificar qué es lo que nos pasa, ya que no lo sabemos hasta que nos lo dicen, lo leemos o lo aprendemos (como por ejemplo “esa persona me pone de los nervios” ahora hemos aprendido que soy yo quien se pone de los nervios debido a mi diálogo interno). 


Las experiencias en la infancia y la educación recibida, resultan determinantes en la vida de cada persona, desde los primeros meses vida, el calor materno, la confianza, la seguridad, el afecto, la comprensión, la no comparación, es la aceptación incondicional hagas lo que hagas. También las relaciones con otros niños nos crearan malestar emocional, ante la incomprensión de los otros, creándonos problemas en un futuro para desenvolvernos en la sociedad en planos de igualdad o padeciendo ansiedad, que se acabará prolongando en nuestra vida si no le ponemos solución. 


La carencia de esta aceptación incondicional desde pequeños, nos sitúa en distinto plano para relacionarnos con otros, padecemos miedos, neuras, infravaloración. 


Sobre la autoestima, por un lado están lo que opinan, creemos que siguiendo a Rafael, que todos tenemos un mismo valor por el hecho de ser seres humanos y que todos somos iguales, pudiendo disfrutar por igual de la felicidad, mientras que por otro lado, se plantea que la autoestima existe, porque hay quien se infravalora respecto a los demás, a diferencia de los que sí tienen autoestima, o ésta es alta. Pero en definitiva, debemos aceptarnos válidamente tal y como somos y en donde nos hallemos, para sentirnos bien. 


Las exigencias como tener trabajo, un buen trabajo, acabar los estudios, tener éxito, son exigencias que nos hemos ido imponiendo o que nos vienen imponiendo desde fuera, que vienen modificando nuestra forma de ser desde el inicio, es el camino hacia la necesititis y a la terribilitis. Es mejor tener preferencias que no exigencias. 


Hablando de las exigencias, nos rodean fuentes de neurosis, la publicidad que nos encamina hacia un estilo de vida y nos crea necesidades ficticias, las canciones de amor nos llevan a la desesperación, la creencia en el amor único y el hiperomanticismo. 


Leímos un párrafo de un libro de Albert Ellis llamado “Vivir en una sociedad irracional”,   resulta que de modo irracional pensamos que tenemos que merecernos el sentirnos bien, que tenemos que hacer algo para ganarnos estar bien emocionalmente, cuando en realidad no es así. 


Parece que también todos tenemos una tendencia autodestructiva, a atacar nuestro ego, cuando nos equivocamos en algo castigamos nuestro ego, diciéndonos cosas como que mal lo he hecho o descalificándonos, lo cual nos bloquea impidiéndonos encontrarnos bien, tiene que ver con nuestro diálogo interno. 


Otra emoción irracional es el miedo, y el miedo al miedo, lo que degenera en ansiedad, es terribilizar por terribilizar. 


En la próxima tertulia del día 3 de diciembre trataremos el capítulo 3 del libro “El arte de no amargarse la vida” con el título “Basta de dramatizar”, expondremos nuestras conclusiones de las ideas que allí aparecen, sobre cómo hemos aprendido a dejar de dramatizar para mejorar nuestras emociones.

REFLEXIONES DE MÓNICA: CRÓNICA DE LA TERTULIA DEL DÍA 6 DE NOVIEMBRE EN BARCELONA.

Hola a todos, el pasado martes día 6 de noviembre tuvo lugar otra de nuestras tertulias en Barcelona, fue estupenda. Tratamos el capítulo número 11 del libro de Rafael, y nos liamos tanto que no nos dio tiempo a acabarlo!!!


La participación fue estupenda y además hicimos un ejercicio de creencias irracionales muy divertido que nos propuso nuestro querido amigo Manuel y con el que nos echamos unas buenas risas.


La próxima tertulia será el día 11 de diciembre a las 19:15 en el Centro Cívico Les Corts y acabaremos el capítulo 11 del libro y empezaremos el capítulo número 12.


Por cierto también os informo que el próximo domingo día 2 de diciembre vamos a realizar una excursión por Collserola, nuestra querida amiga María José que es una experta en esta montaña nos va a hacer de guía. Seguro que en esta excursión el tiempo si que nos acompaña!!, quien esté interesado en venir que nos mande un correo a tertulias.edf@gmail.com y ya le informaremos.


Os dejo con los apuntes que repartimos en la tertulia, que no son más que un resumen del capítulo 11 de "El arte de no amargarse la vida".


Un beso a todos,


Mónica


TERTULIA DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2012: RESUMEN DEL CAPÍTULO NÚMERO 11 "PERDER EL MIEDO A LA SOLEDAD" DE "EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA" DE RAFAEL SANTANDREU


- A veces nos aferramos a ideas falsas que nos traen la desdicha. La soledad de la que tanto hablamos sólo está en nuestra mente.


- Estamos rodeados de gente, es imposible estar solos!!


- Cuando tenemos una pérdida de un familiar lo normal son 6 meses, 1 año de tristeza que luego dejan paso a tener ganas de vivir sino nos decimos lo contrario como: "Es horrible no tener a mi esposa conmigo, no puedo hacer nada valioso ni por mí ni por los demás", este pensamiento estaría bien que lo transformáramos en: "Siempre echaré de menos a esa persona que no está ahora conmigo pero no quiero desaprovechar el tiempo que me queda".


-  La soledad para una persona sana que no se bombardea a sí misma con mensajes debilitantes: Es una sensación reconfortante de tranquilidad, descanso o concentración en los intereses propios. Puede ser un poquito incómoda, pero muy poco, y si nos concentramos en todo lo que podemos hacer ese pensamiento dura muy poquito.


- La soledad puede ser un tiempo fantástico de recapitulación. Tenemos muchos ejemplos de personas que viven solas y son felices, entonces: ¿Por qué no lo vamos a conseguir nosotros?.


- No es necesario hacer millones de cosas. En el ámbito budista el buen monje es el que hace pocas cosas y las cosas que hace las hace muy bien. La persona madura y feliz dirige su vida como el pintor que trabaja con su lienzo: Disfruta creando una obra de arte.


- La soledad por tanto no es una situación demasiado mala que pueda ponernos tristes, ni siquiera puede preocuparnos un poco.


- Otra creencia irracional que tenemos es que necesitamos hacer algo para estar bien. Tenemos miedo a aburrirnos, cuando el aburrimiento nunca ha matado a nadie y la simple existencia ya es placentera y confortable. Además el aburrimiento los grandes creadores lo han utilizado para hacer sus obras maestras: Cervantes con El Quijote...


- Creer que necesitas entretenerte para estar bien es el origen de la neurosis. Si creemos eso es que ya hemos empezado a hacer cosas por temor (temor a aburrirnos), entonces nuestra actividad estará teñida por la compulsión, hacerlo todo mecánicamente, con estrés sin cariño.


- La gente que tiene miedo al aburrimiento lo suele pasar mal por ejemplo en vacaciones porque es más difícil de llenar el día con actividades.


- El miedo al aburrimiento es como el miedo a la soledad, no hay nada que temer!!!, podemos soportar tanto el aburrimiento como la soledad!!!


- Otro miedo que nos suele invadir es el miedo a decidir. Nos asalta la obsesión de la duda. Desarrollamos el complejo de Damocles. En el fondo tenemos miedo a fallar. No nos permitimos fallar.


 - Las personas con dificultades para decidir crean siempre, en su mente, dos alternativas peligrosas,  y se ven atrapadas entres ellas como Damocles con su espada. La solución para los indecisos es darse cuenta de que ninguno de los dos fallos son "terribles", pueden ser un poco malos, pero nada más, aunque fallemos sobreviviremos y podremos ser felices.


- También es muy irracional pensar que debería haber escogido la otra opción, porque no tenemos ninguna prueba de que la otra opción hubiera sido mejor que la que hemos escogido. Por tanto es muy irracional este pensamiento.


- La indecisión tiene su origen en pensar en que si me equivoco esos errores son fantasiosamente graves como perder una mano o un pie!!!, sin embargo en la mayoría del los casos una mala decisión no implica riesgos para la supervivencia!!! (ejemplo entre decidir entre marido o mujer o amante)


CONCLUSIONES:


-  La soledad y el aburrimiento nunca pueden ser sensaciones muy desagradables a no ser que nos convenzamos nosotros mismos de lo contrario.


- La dificultad neurótica a la hora de tomar decisiones es fruto de terribilizar sobre las consecuencias negativas de los errores.


- Esos errores y sus consecuencias no son horrorosos así que nos podemos relajar.

lunes, 12 de noviembre de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: SER RACIONAL... ES FÁCIL?

Cuando tienes hijos te planteas muchas cosas, quieres lo mejor para ellos y por ello a veces cometemos el error de protegerlos en exceso... Lo interesante como ya hemos dicho en otras ocasiones es que les enseñemos que uno se puede levantar cuando se cae y que de todo se puede salir, que nada es muy muy grave... si les enseñamos herramientas para ser fuertes emocionalmente se tomarán mucho mejor las cosas que les vaya presentando la vida. 

Hoy quiero compartir con vosotros una historia de mi hija, que no deja de ser a la vez curiosa y graciosa. En algunas ocasiones ya os he comentado mi postura ante los Reyes Magos, desde que nació mi hija, en casa decidimos que desde el principio no entraríamos en el juego de los Reyes Magos, que celebraríamos esa fiesta a tope pero desde la perspectiva realista, sin añadir por nuestra parte historias mágicas. Y así ha sido, han ido pasando los años y así lo hemos hecho, disfrutando como los que más de esa fiesta tan bonita... 

Pero este año, mi hija ya tiene 6 años, tiene su grupito de amigas y empiezan a compartir cosas, pues bien, aunque le explicamos que mejor este tema de los Reyes Magos no lo sacara con sus amigas porque había niños a los que sus padres les decían que si que existían los Reyes Magos..., pues ella no nos ha hecho mucho caso y hace unos días me enteré por otras mamis que lo estaba diciendo por ahí.... Entonces decidí hablar con ella. Os voy a transcribir la conversación porque no tiene desperdicio: 

-         Cariño ¿no quedamos en que era mejor que no fueras diciendo por ahí que los Reyes Magos son los padres?, es una noticia que es mejor que se la den los padres a  sus niños.

-         Pero mama, ¿por qué sus padres no se lo han dicho ya?, ¡¡¡lo tienen que saber!!!, ¡¡¡es muy importante saber eso!!

-         No, no es tan importante ya se lo dirán cuando crean conveniente, el papa y yo decidimos decirte la verdad desde el principio pero hay papis que no han decidido esto.

-         Sí  mami, pero sabes lo que pasa ahora... ¡¡¡que no me creen!!!, yo se lo digo a mis amigas y ¡¡¡nadie me cree!!!, ¡¡ningún niño ni ninguna niña de mi clase saben que los Reyes Magos son los padres!! ¿Por qué no me creen si les estoy diciendo la verdad?, ¿no será que si que existen los Reyes Magos?

-         Da igual que no te crean, además es normal que no te crean porque hacen caso de lo que les dicen sus papis, más adelante sus papis ya les dirán la verdad. Y no, no es verdad que los Reyes Magos existan.

-         Sí, tienes razón mami, además ¡¡es imposible que se puedan dejar regalos por todas las casas a la vez!!! De todas maneras, he quedado con mis amigas que la noche de Reyes lo comprobaremos, nos levantaremos todas por la noche a ver si es verdad que existen o no los Reyes Magos.

-         Muy bien, tú misma, así lo comprobarás por ti misma.   

Con los niños aprendes muchas cosas..., a veces no es sencillo ser racional en un mundo irracional pero la clave está en amueblar bien nuestra cabecita!!, entonces si que es fácil!!

Un beso a todos, 

 Mónica

domingo, 4 de noviembre de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: ESTE PRÓXIMO MARTES DÍA 6 DE NOVIEMBRE TENEMOS TERTULIA EN BARCELONA!!

Hola a todos!!, os recuerdo que este próximo martes día 6 de noviembre tenemos otra de nuestras tertulias en Barcelona, retomaremos el libro de Rafael y trabajaremos el capítulo número 11 "Perder el miedo a la soledad". Como siempre la tertulia tendra lugar en el Centre Cívic Les Corts del carrer Dolors Masferrer 33 y será a las 19:15.


Animaros a participar!!, para los que no podáis venir como siempre colgaremos en el blog los apuntes repartidos en la tertulias así como un resumen de la misma.


También recordaros a la gente de Madrid que este lunes día 5 empiezan las tertulias en vuestra ciudad, en el café Viena, calle Luísa Fernanda 23 a las 19:00 horas.


Pronto podremos hacer un balance de las tres tertulias que tenemos en marcha en Barcelona, Madrid y Málaga.


Un beso a todos y animaros a participar!!!


Mónica