martes, 28 de junio de 2011

REFLEXIONES DE MARIO: "En invierno hace frío... y en verano, calor".

Hola...
Ya va haciendo calor, ha llegado "la calor". Para algunos es obvio, natural, estamos en el verano y en esta estación de año, en esta tierra al menos, pues  hace calor, mucho calor.... al igual que en el invierno hace frio, mucho frio, en el verano.... hace calor.
Estábamos recogiendo a los niños del colegio y hablaban entre ellos, comentaban ... que "la seño" del colegio hablando de la fruta que se produce en el verano...les habia preguntado que de donde salían los melocotones.... y mas de uno había dicho que del "MERCADONA".... jajjaa... se reían, ha dicho que del Mercadona.
.... ¡pues, en parte,  llevan razón! ¿De dónde salen o cogen los melocotones y  todo lo que comemos hoy en día?, de los supermercados de turno....
y .... en los supermercados no hace calor, se está fresquito, muy fresquito..... en verano y en el invierno se está calentito, con calor.
y .... en nuestros pisos/ casas ... ¿no se parecen o van pareciendo a esos supermercados? .....
Y todo eso pues puede estar bien, en tanto  nos hace la vida agradable, pero la vida que llevamos, sin darnos cuenta, nos despega de una realidad primaria, digamos que original.... de la naturaleza, de las estaciones, del amanecer y el anochecer....
Nos instalamos en otra "realidad", algo artificial, pero también -aparentemente-  muy real (los supermercados, el aire acondicionado, la televisión, la luz eléctrica permanente, los coches).... cuanto mas "avanzada o progresista" es la sociedad mas real es esa nueva realidad......
Y al final ¿en que realidad vivimos? ¿Qué felicidad buscamos?
La felicidad de la primera realidad  está hecha de calor en el verano y frio en el invierno. De melocotones, sandias y melones en el verano.... cada estación nos da los frutos y el tiempo natural... de esa estación.
¿Cómo es la felicidad que venden en  la otra realidad? ..... La felicidad a la carta, calor o frio todo el año, sandias y melocotones todo el año.... fresas y cerezas todo el año.... nos ofrecen la  "felicidad eterna"..... AMEN.


 


 

lunes, 27 de junio de 2011

REFLEXIONES DE MÓNICA: APRENDIENDO CON ALBERT ELLIS.

Bueno chicos, no veáis el tiempo que hace que no hablamos de nuestro querido amigo Albert Ellis, esto no puede ser, ya es hora de que retomemos sus enseñanzas. En este artículo vamos a ver cómo Albert Ellis trata el tema de las creencias irracionales y las exigencias que nos inventamos, y cómo nos da argumentos para desmontarlas.

Las creencias irracionales que tenemos, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, las podemos agrupar en tres grupos:

-       Debo hacer las cosas bien.

-       La gente me debe tratar bien.

-       Las cosas de la vida me deben ser favorables.

Todas estas cosas está bien desearlas pero no exigirlas. En el momento en que las exigimos tendremos tendencia a amargarnos nosotros mismos la vida, empezaremos a verlo todo horrible (terribilitis), tendremos ataques de “no lo soporto” y nos condenaremos a nosotros mismos y a los demás. Ocurrirá que cuando no hagamos las cosas tan bien como esperábamos y cuando la gente y la vida no nos trate como nosotros esperábamos, en nuestro diálogo interno nos diremos cosas como estas: “Soy/es horrible y terrible”, “no lo puedo soportar”, “soy/es una persona indigna e inútil”, “el mundo, la vida son horrorosos”.

Nuestras exigencias las tenemos que transformar en preferencias y podemos demostrar que esas exigencias no se sustentan de ninguna de las maneras, podemos cuestionar todas nuestras creencias irracionales (exigencias):

-       Cuestionar los “todo es horrible”:

Está claro que no todo es horrible porque nada es al 100% malo, todo siempre puede ir a peor. Yo podría aún hacer las cosas mucho peor de las que las he hecho, la gente me podría tratar mucho peor de lo que me trata y, las circunstancias que me presenta la vida también pueden ser siempre peores. Por tanto, no tenemos que perder de vista que nada con lo que nos encontremos será 100% malo. Y no existe nada que sea 101% malo, nosotros a veces exageramos y lo pensamos pero no es real, nada puede ser más malo que el 100%.

Además calificar así las cosas no nos lleva a nada, sólo a fastidiarnos aún más. Por tanto hay que definir las cosas como “malas” o “desafortunadas” pero no como horribles porque calificar así las cosas nos llevará a sentirnos más desgraciados.

-       Cuestionar los “ataques de no lo soporto”:

¿Dónde tenemos la prueba de que no podemos soportar las condiciones muy incómodas, fastidiosas o injustas?. No existe ninguna prueba, estos ataques de “no lo puedo soportar” nos los inventamos. Porque si realmente alguna situación no la pudiéramos soportar nos moriríamos y eso no ocurre, nunca nadie se ha muerto de incomodidad, frustración o injusticia. Además con estas afirmaciones lo que nos estamos diciendo es que si eso, que no puedo soportar ocurriera, nunca más podría volver a ser feliz o disfrutar y, eso no es verdad. Por tanto puedo soportar casi cualquier cosa que no me guste.

-       Cuestionar la condenación de uno mismo y de los demás:

A menudo podemos hacer, nosotros mismos y los demás, cosas tontas, absurdas, inútiles... pero no por eso todo nuestro ser o el de los demás va a ser 100% malo o inútil, eso es una exageración que no se sustenta de ninguna manera.

Ante cualquier adversidad podemos hacer lo siguiente: Si podemos cambiar esa adversidad cambiarla, si no podemos cambiarla aceptarla. Pero sobre todo lo que tenemos que dejar de hacer es quejarnos o  calificar lo que nos sucede como horrible, porque esas calificaciones sólo nos van a llevar a empeorar nuestra situación, no nos van a ayudar a buscar una solución.

Somos nosotros los que decidimos si queremos sufrir o no, ante los acontecimientos que nos va presentando la vida.

Un beso a todos,

Mónica

jueves, 23 de junio de 2011

REFLEXIONES DE MÓNICA: NUEVO ARTÍCULO, NUEVO RESUMEN Y NUEVACONFERENCIA!!

Hola a todos, bueno os informo de las últimas novedades del blog: Durante esta semana Rafael ha publicado un nuevo artículo en el apartado "Para profesionales", se trata de un artículo que habla sobre los tratamientos a los ataques de pánico. Es un artículo que va más dirigido a profesionales, pero si os interesa el tema os animo a leerlo. Además si alguien tiene este problemilla, es muy bueno conocer cómo funciona todo el proceso, para así darse aún más cuenta de que los ataques de pánico son un problema muy pequeñito.

Otra cosa, hemos publicado el resumen de la conferencia de Rafael del pasado 9 de junio en la librería "Abacus". Lo podéis encontrar en el apartado del blog: "Conferencias en Can Déu y otras: Resúmenes". El título de la conferencia es: "Cómo hacerse fuerte a nivel emocional".

Y ya la última cosa, recordaros que este próximo lunes día 27 de junio volvemos a tener conferencia de Rafael en Can Déu, a las 19:00 horas. Como siempre colgaremos el resumen de la conferencia para aquellos que no puedan asistir. Haremos también la tertulia correspondiente a la conferencia al siguiente lunes, que será 4 de julio.

Bueno chicos, tenemos la agenda llena, así que a disfrutar!!

Por cierto, acordaros que también estamos en twitter: @EDF_twit, allí vamos poniendo mensajitos que nos sirven también para reflexionar...

Un beso a todos,

Mónica 

miércoles, 15 de junio de 2011

LAS REFLEXIONES DE MARIO: Una nueva espiritualidad laica

Mario de joven estaba en una especie de Monasterio, aislado del mundo, de las mujeres (como si fuerais malas), de la familia.... solo centrado en el estudio y preparación para el sacerdocio.... Regia una vida austera, planificada y estructurada. El sacrificio, la renuncia, la disciplina y el orden marcaban las horas....


Había unas creencias religiosas poderosas. Mario las interiorizó, se las creía y las intentaba hacer o llevar a su vida diaria y cotidiana... el mecanismo era la "ORACIÓN" y el "DIALOGO INTERNO".... Mario era feliz, el Monasterio le reportaba felicidad. Las vivencias y experiencias dolorosas se asumían, se integraban como parte del crecimiento, con gratitud a la vida, con alegría y resignada aceptación de lo que la vida ofrecía. La renuncia material e intelectual era muy poderosa.


Mario llegó un año que aún estando a gusto, quería ver otros horizontes, salir de las paredes monacales, recorrer caminos....conocer mas personas, tener otras experiencias. Mario no había sustituido aquellas "Creencias poderosas", tampoco había creado o puesto en marcha unas nuevas: La confusión intelectual, el miedo existencial, la inseguridades afectivas y resto, la perdida de sentido religioso, la presión de una sociedad competitiva, supuestas necesidades materiales, carrera profesional, relación de pareja, etc...


Mario no era Feliz, se había perdido, no sabia hacerlo. Supuestamente vivía, había vivido, pero en el fondo de su corazón no sabia qué ni para qué. Y a veces, ese querer, esa búsqueda, esa fuerza que impulsa....te trae, te aporta, te abre esa ventana, esa puerta, aquello que te ayuda, aquello que parece que estaba esperando desde hace muchos años.Y es que a veces, solos no podemos...


Pero, años después, Mario encontró un nuevo Monasterio..... la "Escuela de la Felicidad".... una nueva escuela en su actual mundo, en su realidad.... "Las vivencias y experiencias dolorosas se empiezan a asumir e integrar como parte del crecimiento, con gratitud a la vida, con alegría y resignada aceptación de lo que la vida te ofrece cada día.... y en el día... desde esa reflexión serena y sosegada...de los que te rodean, tienes y eres....."


Sentirse profundamente "solo", "desnudo", "humano", "imperfecto" .... aceptarlo en su simplicidad (superando el miedo) y no salir corriendo a coger o tener otro amor, deber que, exigir que.... trae "fortaleza emocional" .... se consigue.


Os animo... es duro pero forma parte del proceso.
Besos y abrazos (escoged).
Mario.

martes, 14 de junio de 2011

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS SAMPEDRO: "Eterno aprendiz de sí mismo "

Os paso esta entrevista al economista y escritor José Luis Sampedro que, a su vez, me ha pasado nuestra amiga Nuria.


No nos oye llegar. Está de espaldas frente al ventanal. Es mediodía, la luz entra a chorro y su figura se recorta contra el azul intenso del mar al otro lado del cristal. Un claroscuro perfecto: los pelos de punta, las orejas despegadas, la espalda recta, la diestra arañando un folio con un bolígrafo. La viva imagen de la introspección. José Luis Sampedro no es un hombre de acción. Al menos en sentido estricto. El pensamiento, la reflexión y la contemplación han sido a la vez su alimento y su legado.
A sus 94 años, sordo y aquejado, que no quejoso, de diversos males de su edad, escribe todos los días. Así, a mano, con el papel apoyado sobre una tabla, compuso el prólogo del célebre Indignaos -de Stéphane Hessel y un capítulo de Reacciona, los ensayos que han espoleado el Movimiento 15-M.
Nos encontramos en su apartamento alquilado en la misma arena de la playa de Mijas (Málaga) días antes de que los indignados tomaran la Puerta del Sol.


¿Cómo ve el mundo desde aquí? Nuestro tiempo es para mí, esencialmente, un tiempo de barbarie. Y no me refiero solo a violencia, sino a una civilización que ha degradado los valores que integraban su naturaleza. Un valor era la justicia. Dígame si Guantánamo o lo que pasa en China es justicia. Se juzga a la gente en virtud de la presunción de culpabilidad. Todo eso del ataque preventivo, un nombre eufónico para hablar de la ley de la selva. En 2000 años, la humanidad ha progresado técnicamente de forma fabulosa, pero nos seguimos matando con una codicia y una falta de solidaridad escandalosas. No hemos aprendido a vivir juntos y en paz.


En su libro, los cuatro elementos: tierra, fuego, agua y aire, se reúnen para lograr la supervivencia de los humanos. Sí, porque el hombre los está olvidando. Los cuatro se preocupan porque, al alejarse de ellos, se aleja de su naturaleza. Se ha creído más de lo que es, se piensa por encima del cosmos. Los cuatro dicen: mientras crean en nosotros, serán humanos. Si no, peligran.


Dice que el hombre es al universo lo que la neurona al hombre: una célula pensante, pero una más. Dentro de mí hay millones de células como dentro del cosmos hay millones de seres. El hombre tiene dos peculiaridades: la palabra, y con ella el pensamiento, las ideologías y las creencias. Y la sensación de superioridad, pensar que es inmortal. Eso es lo que los cuatro no reconocen. Una cosa es la vida espiritual, incluso el sentimiento de que hay más allá, y otra las religiones con funcionarios que las explotan. Cuando el hombre se cree por encima de la naturaleza, piensa que puede transformarla, iluso.


¿Qué le sugiere que en el siglo XXI se declare santo a Juan Pablo II, fallecido hace cinco años? Hay una gran diferencia entre verdad y creencia. La verdad es la que podemos comprobar, y las creencias pertenecen a la zona imaginaria. Pero esa creencia articula la vida de millones de personas. Y conduce a la idea de que hace falta una administración para entretener las almas, repararlas si se deforman, asegurarles si hacen todo bien un asiento en el paraíso. Para determinar nuestra conducta, las creencias son más importantes que la verdad. Y los que creen en esa inmortalidad hacen bien en comportarse según ella. Lo que hacen mal es exigir que los demás lo hagan.


Obviamente, no es creyente. Yo no puedo decir si hay Dios o no. Creo que no, pero no tengo seguridad. Ahora, tengo la seguridad de que el Dios que nos vende el Vaticano es falso, y lo compruebo leyendo la Biblia con la razón y no con la fe. Cuando creemos lo que no vemos, acabamos por no ver lo que tenemos delante.


En su vida habrá habido gozo y sufrimiento. ¿No envidia la paz de los creyentes? Esa es una de las razones por las que existen religiones, hay quien se cree a los dioses porque se ve inseguro ante el mundo. Además, todos tenemos necesidad de afecto, y pensar que hay alguien que nos protege es consolador. Pero mi actitud de no usar ese consuelo también. Mire, yo estoy a punto de morirme y estoy tan tranquilo. Gracias a ella [mira a su esposa], que me da una enorme tranquilidad y a la que le debo la vida. Si no fuera por ella, yo estaba muerto hace tiempo.


¿El amor es el consuelo del agnóstico? La gente suele identificar el amor con el hecho de hacer el amor, y piensa que a mi edad no tiene sentido. Claro que lo tiene. La compenetración, el afecto, el saberse sin hablar. Para mí, eso es más que siete Nobel. El goce de la vida no es cuestión de cantidad, sino de sensibilidad, intensidad, compenetración. La ternura da una intensidad profundísima. Y para eso no necesito el alma, tengo la mente. El cerebro, a base de combinar ideas como hace, peor, un ordenador, construye un mundo mental que da las sensaciones que se atribuyen al alma. Yo tengo memoria, algún entendimiento y voluntad. El mundo es energía. Todos tenemos una chispa. A lo que llaman alma, yo lo llamo mente.


¿Y frente al miedo a la muerte? Frente al exterior que no podemos conocer del todo hay una actitud de inquietud e indefensión. Eso nos lleva a decir: voy a transformar el mundo, como dicen ahora. Yo no pretendo cambiarlo, sino estar en armonía con él, y eso supone una vida que cursa como un río. El río trisca montaña abajo, luego se remansa, y llega un punto, como estoy yo, en que acaba. Mi ambición es morir como un río, ya noto la sal. Piense en lo bonito de esa muerte. El río es agua dulce y ve que cambia. Pero lo acepta y muere feliz porque cuando se da cuenta ya es mar. Ese es un consuelo. No necesito la esperanza de un personaje que me acoja. Admito que haya más allá, pero no un señor pendiente de José Luis. Y que lo mande al cielo o al infierno. O que diga, a este lo pongo en coma y lo tengo así seis meses. Eso no es vida humana, eso es ser una coliflor. Pero hay quien dice: Dios es el dueño de la vida, y hay que agradecerle y dedicarle mi sufrimiento. Pero, bueno, ¿qué creencia tiene quien piensa que Dios se regocija con el sufrimiento? Esas ideas me parecen monstruosas. Estar contra la eutanasia, con garantías, me parece de una irracionalidad propia de una mentalidad primitiva.


¿Ha hecho testamento vital? No, pero ella [su esposa] sabe que, llegado el momento, quiero que me dé el potingue. [Interviene ella: "Sí, pero tienes que hacerlo, no quiero ir a la cárcel"]. Lo haremos. Hay que aceptar que acabamos. A mí me han dado la vida, quien fuera, y he procurado hacer lo que debemos hacer todos, vivir. Pero vivir siendo quienes somos, solo así alcanzaremos el máximo nivel. Para mí, el desarrollo de un país no es que se ponga a la altura de Estados Unidos. Es que desarrolle sus posibilidades al máximo. Yo fui una semilla, y he tratado de ser yo al máximo. No sé si mi obra es buena o mala, lo que digo es que la hice lo mejor que pude. Como neurona, he tratado de incorporar la mía a los demás, porque somos todos juntos y un hombre solo no es nada.


Dicen que China está a punto de superar a Estados Unidos en desarrollo. El desarrollo está pensando en la rentabilidad. Lo importante no son esas tres palabras que ahora todo lo mandan: productividad, competitividad e innovación. En vez de productividad, propongo vitalidad; en vez de competitividad, cooperación, y frente a esa innovación que consiste en inventar cosas para venderlas, creación. Esa es otra. El arte es mercancía. Esos artistas como Hirst, que cogen una cabeza de vaca, le ponen un diamante y se forran. Perdonen, pero eso no me parece desarrollo. El desarrollo humano sería el que condujera a que cesaran las luchas y supiéramos tolerarnos. Y ser libres, pero todos, porque la libertad es de todos o no es.


Decía usted: "¿Libertad? Vaya a un supermercado sin dinero y verá lo libre que es". El mercado no da la libertad. La libertad es como una cometa. Vuela porque está atada a la responsabilidad del que maneja. Lo sabían los revolucionarios franceses: libertad, igualdad, fraternidad. Hay que tener el pensamiento libre y crítico. Para ser yo, la poca cosa, la neurona que sea, necesito pensar con libertad. Con la libertad de la cometa. Mire las elecciones. Hay unas campañas fabulosas para inculcar a la gente lo que tiene que votar. Y como el poder tiene unos medios extraordinarios de difusión, que son de persuasión, logra que se vote a quien se vota y pase lo que pasa.


¿Y qué pasa?: ganan unas veces unos y otras otros. Pues mire, usted perdone que me extrañe de que la gente vote a un señor como Berlusconi.


¿Eso es porque la gente no piensa? Porque la gente no hace crítica, porque acepta la creencia que le proponen a base de bombardearle con los medios. Los titulares de los periódicos son efímeros, tienen muy poca importancia frente a cosas como Guantánamo, un insulto a la justicia y a la inteligencia. ¿Y de Japón? ¿Y de Haití? Del sida en África, o de la falta de educación, no habla nadie porque no interesa al poder, que es el que dispone de los medios, que dicen lo que al poder le interesa. Contra eso hay que indignarse, reaccionar y decir no.


¿Me está diciendo que los periodistas trabajamos a las órdenes del poder y el mercado? No todos. Los hay que se resisten y reaccionan. Pero incluso los que siguen la corriente lo hacen inconscientemente: eso que llaman la información es una parte de lo que pasa, ocultando todo lo demás. Como cuando en una biblioteca hay libros delante y no dejan ver lo de atrás. Lo hacen inconscientemente porque saben que eso es lo que vende.


Ahora se sabe la audiencia exacta de cada noticia y existe la tentación de ofrecer lo que se pide. Claro, a mí me hacen muchas veces el elogio del ordenador. Estoy de acuerdo, pero si usted se acostumbra a consultar el ordenador en vez de pensar, acabará pensando lo que le diga el ordenador. Esto es parecido. El periodista sabe que o hace lo que conviene o se arriesga, y se lo piensa.


Su protagonista es un viejo profesor internado en un sanatorio. Su psiquiatra dice que antes sus pacientes eran los deprimidos, y ahora, los ansiosos. ¿Eso tiene que ver con el progreso que nos arrolla? Eso me lo dijo mi amigo el doctor Valentín Fuster. Algo de eso hay. Fíjese en que cada vez dependemos más de las creaciones mecánicas y científicas. Piense cuánto tiempo dedicamos a usar máquinas. Yo no sé ni hablar por el móvil, no me interesa. Gracias a mi mujer, que se entera de lo que hay y me lo cuenta.


Pero el mundo es el que es. ¿La alternativa es volver al pasado? Otra cosa que decía Fuster: vamos a parar y hablar del asunto. Pero no son capaces. Los que tienen poder quieren más poder; los que tienen dinero, más dinero; los banqueros que están forrados quieren sueldos más altos, y a la vez le dicen al obrero que hay que trabajar más y cobrar menos, ¡pero bueno! ¿Por qué no se para un rato la rueda y se reflexiona? Porque a los que mandan no les conviene, por eso no favorecen el pensamiento crítico, sino el transmitido por sus medios y por la educación, porque eso empieza en la niñez. Ahora lo de Bolonia es entregar la Universidad a los financieros e industriales. Y se estudiará lo que convenga para producir más.


Algunos piensan que hay que estudiar lo que se precisa. Que de la pasión no se vive. Yo aconsejo que el chico haga lo que le guste, porque rendirá más y vivirá más feliz, aunque gane menos. Una razón por la que hay tanto paro es que nuestro boom estaba montado en esto [señala las torres de la playa]. Era especulación. Además se atrajo a una mano de obra que no está capacitada para nada más. Ahora cómo la trasladas. Fíjese que la productividad se consigue con máquinas, todo elimina mano de obra. El músculo no encuentra trabajo. Yo mismo ahora no sería capaz de dar clases porque no manejo el ordenador. Si hubiera sensatez, si nos educaran para ello, reaccionaríamos y diríamos: alto, paremos a pensar. Racionalicemos el crecimiento demográfico.


En España somos los menos prolíficos del mundo. La reflexión la ha de hacer el mundo entero. Vamos a redistribuir la producción. El poder no quiere reflexionar porque no le interesa cambiar. Mientras, se corrompe todo, el sistema se hunde, entramos en esta barbarie. Como pasó al final de Roma. Ahora viene otra sociedad. El sistema capitalista se ha terminado: ya no funciona.


¿Cuánto de vida le da? ¿Llegará a verlo? No se lo puedo decir, pero estoy seguro de que en este siglo se empezará a notar la imposibilidad de mantener el desarrollo y las políticas autoritarias de esta manera, que encuentran cada vez más resistencia, y habrá cambios profundos. Quizá la primera reacción del poder sea el autoritarismo y entraremos en un despotismo científico. En el siglo XVIII hubo un despotismo ilustrado, ahora habrá una situación en la que unos ricos selectos dispongan de todo el progreso mientras en África y Asia hay lo que hay.


¿La brecha científica separará a ricos y pobres? La ciencia está en manos del dinero. Pero las creaciones científicas se hacen con un propósito y luego tienen otras consecuencias. Internet ha permitido lo que llaman globalización: pasar el poder de los políticos a los financieros. Pero la globalización, al tiempo que ha permitido a los ricos dominar más el mercado, ha creado los foros sociales que pueden minarles.


En el sistema está el germen de la disidencia. Claro, crea armas para otros, son consecuencias no deseadas de la técnica creada a demanda del poder. Ocurrirán cosas que no puedo prever, pero que conducirán a una situación distinta.


En su libro parece que tenía previsto el terremoto, el tsunami y el desastre nuclear de Japón. Hombre, es que tiene que pasar. Lo que me sorprende del tsunami es que una técnica como la nuclear, avanzadísima y todo lo que quiera, sabe poner en marcha una central, pero no sabe pararla. Y pasa no solo en la técnica. El Gobierno americano es capaz de montar Guantánamo, y resulta que no es capaz de desmantelarlo. Que no se les suban tanto las campanillas a los líderes científicos y políticos. Tienen puntos débiles.


¿Qué le pareció la reacción del pueblo japonés ante la catástrofe, o los islandeses que han emplumado a los financieros? En Islandia ha ocurrido esto porque es un país pequeño donde hay la posibilidad de unirse, aquí no. Estamos divididos deliberadamente para que seamos menos eficaces. La civilización moderna trata de individualizarnos y decirnos: usted es un individuo, usted es el rey de la creación, usted elija, usted tiene derecho, usted tiene libertad. Si aquí se reunieran todos los jóvenes, pero todos, podrían hacerse grandes cambios. Pero no se harán, porque los del PP harán lo que les dicen, y los del PSOE harán lo mismo.


¿No hay también apatía y conformismo de la mayoría? Sí, porque al mismo tiempo que nos dividen y nos mantienen en la ignorancia, nos ofrecen otros alicientes: el espectáculo, los festivales, el fútbol, y se desahogan por ese lado. Está todo montado también para ocultar lo que pasa detrás de la cortina. En cambio, nadie parece darse cuenta de que el señor Rajoy es el primer aliado de los que nos causan los problemas de crédito, porque dice en todos los foros que España está muy mal. La gente no reflexiona sobre eso, porque esa es una razón para no votar a esas personas que denigran a su país solo porque no son ellos los que gobiernan.


Llevamos ocho años de Gobierno socialista. ¿No han estado a la altura? No, por una razón muy sencilla: no son socialistas. Es un Gobierno capitalista que pasa por socialdemócrata. El socialismo no habría privatizado Telefónica. Ahora anuncia que va a despedir a 8.000 obreros; si fuera del Estado, no lo haría. Y dirán: la empresa pública es menos rentable. Pero ¿para quién? Las empresas privadas dan más dinero para el director, no para los obreros. Y si viene otro Gobierno, será más capitalista aún. Los Gobiernos no evitaron la crisis financiera y los pueblos siguen votando a quien ha hecho las cosas mal. ¿Quiénes provocaron la crisis?: los banqueros. ¿Quiénes salieron antes?: los banqueros. ¿Quiénes siguen ganando mientras el resto está parado?: los banqueros. ¿Quiénes les manda?: el capital.


Hablando de los trabajadores que 'sobran', la gente tendrá que trabajar para sobrevivir. Claro, pero si trabajan todos, tendría que ser en producciones de más baja rentabilidad. Y al poder, eso le tiene sin cuidado. Mientras mande el capital, esto no tiene arreglo, pero entretanto se está erosionando el sistema por dentro. Habrá una gran reacción si sigue la cosa así, esto no puede continuar.


¿Esto va a explotar? Sí, esto se acaba. No le puedo decir cómo, pero lo estoy viendo, y además por degradación ética y moral, porque se han olvidado de la solidaridad, de la justicia, de la dignidad. La corrupción es que los hombres que han de gobernar se ofrecen en venta. El capitalismo lo convierte todo en mercancía. Somos naturaleza, y poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe.


¿Este libro es una especie de testamento intelectual? Bueno, aún estoy aquí y escribo cada día. Ahora estoy tomando notas pensando en hacer una cosa breve, porque no puedo hacer planes para una novela. Quisiera hacer un librito sobre mi visión del mundo originado en el vacío, y en el vacío surge la energía.


Siempre tiene las mismas obsesiones. Sí, sobre todo desde que empecé a despejar cosas que me habían enseñado y a ver al hombre como especie biológica, como un ser privilegiado, pero natural.


¿Cómo ve su vida desde sus 94 años? Yo me considero un inmigrante en esta España. La manera de ser se construye en la adolescencia. Yo me construí en la España de los años treinta. En el 36 tenía 19 años, empezaba a vivir. Y entonces vino la catástrofe. Soy un inmigrante que no puede volver a su país porque ha desaparecido. En la Guerra Civil estuve en los dos campos, pero la dictadura fue una monstruosidad, aún hay quien dice que se vivía con placidez, serían ellos. La Universidad fue decisiva, dar clase es para mí tan importante como la literatura y la economía. Luego vino la etapa de padre de familia. Tuve la desgracia de perder a mi mujer, y no pensaba casarme, pero quién se resiste [mira a su esposa]. Nos encontramos en el balneario de Alhama. Yo iba cada año porque tenía lumbago. Ella se fue a su sitio, yo al mío, nos escribimos y hasta hoy.


¿Uno se enamora de forma distinta a los 80 años que a los 30? En el fondo se enamora uno igual, los dioses cambian de ropa, pero así son los dioses. Y las diosas. Tuve esa suerte, y aquí estoy, feliz.


¿Cuáles han sido los placeres de su vida? Placeres sencillos: la lectura ha sido extraordinario. Con la música he disfrutado muchísimo, he tocado un poco el piano y el violín, pero sobre todo he escuchado, y ahora la sordera me priva de esto. La contemplación ha sido importante. Hablo muchísimo conmigo, me trato mucho.


¿Y discuten? A veces. La felicidad en gran parte es llevarse bien con uno, y luego con los que están cerca.


Dice que esta casa frente al mar es su sanatorio de reposo mental. ¿Qué encuentra aquí? He comprado todo lo que se ve desde la terraza, sí, es mío. Usted se ríe, pero imagine que soy archimillonario y he adquirido ese trozo de mar, ¿qué haría con él? Pues lo mismo que ahora, porque no tengo la obsesión de ser propietario, que es lo que hace que los ricos compren la vaca de Hirst. Lo contemplaría, pasearía y dejaría que la gente se moje, porque no me perjudica. Pero la gente quiere ser propietaria, porque quiere mandar, y quien posee una cosa quiere otra. Hace falta menos para vivir bien.


¿Qué es lo imprescindible? El afecto. Y quien no lo tenga, afecto hacia sí mismo, hacia la naturaleza, hacia un perro. Fuster, a los estresados les decía: cómprese un animal de compañía, aunque sea un loro, y hable con él. No se precisa mucho más.


En este siglo de tantos inventos, ¿de cuál disfruta más? De los libros y la música.


Me refería a algo de la modernidad. El ascensor es un gran invento.


Si no tiene propiedades, ¿cuál es su patrimonio? Mis ideas, mi memoria, lo que tengo en la cabeza, lo que soy. Aprendiz de mí mismo, eso he sido toda mi vida.


En el libro dice: "Me pueden apartar, me pueden jubilar, pero no me pueden jubilar de mí mismo". Mientras me rija la cabeza y pueda ir al baño solo, estoy aquí tan campante. Ya lo he dicho: mi única ambición es morirme sin molestar.


Pero no le veo triste. Por qué voy a estarlo, no puedo estar mejor para mi edad.


Me refiero a ese Apocalipsis del que habla. Hasta hace poco pensaba que esta barbarie era una tragedia. Ahora creo que es una crisis de evolución de un sistema a otro. El cosmos no para de cambiar. Y lo mismo que ha inventado la vida y la cultura humana, inventará lo nuevo, el sistema que sustituirá al capitalismo. Yo tengo mi consuelo en mi manera de pensar, y acepto lo que se me viene encima. Por qué voy a estar triste, si estamos rodeados de milagros. Piense en un huevo. Un gran invento sin técnicos, sin científicos, sin nada. El huevo es una maravilla.



Eterno aprendiz de sí mismo




José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) siempre aspiró a ser él mismo "al máximo". Hijo de un médico militar, creció en Tánger (arriba, con cuatro años) y otras plazas a las que su padre fue destinado. La Guerra Civil le sorprendió en Santander con 19 años, cuando acababa de aprobar una oposición a funcionario de aduanas. "Hombre de orden", fue movilizado por el Ejército de la República, aunque después se pasó al bando nacional.


La Universidad, a la que acudió de mayor y donde es catedrático de Estructura Económica, fue el germen de su disidencia intelectual y moral con la dictadura. Economía humanista es su obra más conocida en este campo.


Escritor y académico, sus novelas El río que nos lleva, La sonrisa etrusca- han tenido éxito de público y se han llevado al cine y al teatro. En 2011 ha recibido la Orden de las Artes y las Letras.




lunes, 13 de junio de 2011

REFLEXIONES DE MÓNICA: LAS PIRAGUAS Y EL PODER DE LA MENTE...

Va a hacer un año que en mi trabajo entre una compañera y yo decidimos montar un grupo excursionista, pensábamos que nos íbamos a quedar solas, pero nada más lejos de eso, cada vez se están apuntando más compañeros y la verdad que nos lo pasamos muy bien. Una actividad así está sirviendo para unirnos mucho más, conocer a la gente en otros ámbitos y hacer que el ambiente laboral sea más distendido.

Ya tenemos el truco, hemos descubierto que cuando a veces tenemos días más durillos en el trabajo, si empezamos a hablar de nuestras excursiones pues nos cambia a todos la cara y se nos pasa el mal humor. Es otro ejemplo de que nosotros podemos controlar como nos queremos sentir.

Pues bien, quería compartir con vosotros la historia de la última excursión, que no deja de tener su gracia… ya veréis… fue el pasado sábado, decidimos entre todo el grupo hacer una excursión en piragua, también había la posibilidad de hacerla en lancha, pero unos cuantos dijimos que ni hablar que si la hacíamos la hacíamos en piragua!!. Así que allá que nos fuimos a una zona de Lérida, al lado de un pueblo precioso que se llama Áger, donde el río Noguera Ribagorçana hace unas hoces espectaculares…total, un paraíso…

A la hora de repartir las piraguas, el señor que nos las alquilaba ya nos dijo, quizás encontráis un poco de viento… sí, sí muy gracioso el señor… yo compartía piragua con otra chica, el señor nos dio una pequeña clase y se fue, nos dijo que ya nos encontraríamos en el camping del pueblo, que teníamos que hacer un recorrido que era de ida y vuelta.

La ida fue un disfrute, aunque tuvimos algunos problemillas de coordinación la piragua iba avanzando y nosotras disfrutando del paisaje… pero el problema fue a la vuelta del recorrido, con el viento en contra, llevábamos ya unas cuatro horas sin parar y pensábamos que ya nos quedaba poco, cuando fuimos conscientes de que nos quedaba todavía mucho recorrido y encima con aquel viento… teníamos que hacer un montón de fuerza y la piragua casi no avanzaba. En las otras piraguas del grupo iban chicos que controlaban la fuerza mucho mejor y empezaron a dejarnos atrás, aquello era, sálvese cada uno como pueda…porque era muy difícil ayudarse con aquel viento…

Mi amiga empezó a desfallecer y  a decir que ya no podía más, que se rendía que alguien ya nos vendría a rescatar… por cierto móvil no llevábamos porque ya nos habían dicho que no había cobertura… así que menudo panorama, yo era consciente que sola no podía mover la piragua, así que allí estábamos las dos solas, con un sol que nos estaba quemando y un viento que hasta hacía olas pequeñitas… yo no decía nada e intentaba animar a mi compañera, pero internamente pensaba que no sé cómo narices íbamos a salir de allí.., además como las fuerzas nos fallaban pues aún íbamos más descoordinadas y la piragua no avanzaba de ninguna de las maneras… tampoco podíamos ir hacia la orilla porque como había llovido tanto, el agua había ido cubriendo toda la orilla. Total, que allá estábamos perdidas como en el mar las dos solas con nuestra piragua…

Pues bien, en ese momento de desamparo, me acordé de una historia que una vez me explicó Rafael, es la historia del explorador irlandés Shackleton que en una expedición a la Antártida  se quedaron atrapados allí, él y toda su expedición un montón de años. Ese explorador gracias a su estado de ánimo positivo, contagió a todos sus compañeros y ayudó a que todos aguantaran esas condiciones tan horripilantes!!,una historia espectacular!!

Así que había que cambiar el chip, de allí teníamos que salir como fuera, sólo era una cuestión mental. Mi amiga decía que una leche, que la realidad era que ya no podíamos más… Pues bien, yo como iba sentada delante empecé a marcar un ritmo a saco sin parar, pero marcándolo en voz alta. Mi amiga reaccionó de inmediato, dejó de quejarse y se concentró en el ritmo que yo estaba marcando y me siguió, marcando el ritmo también conseguíamos ir más coordinadas, así empezamos a avanzar muy poquito a poco con aquel viento… pero avanzábamos. Marcando los tiempos en voz alta no pensábamos en que ya no podíamos más y los brazos parece que nos dolían menos… y así aguantamos la hora final de trayecto que nos quedaba, también además de marcar el ritmo lo único que nos decíamos entre nosotras es que ya estábamos cerca!!.

Cuando llegamos después de hacer 14 km en la piragua en 5 horas sin parar, casi no podíamos movernos… pero llegamos muy felices por haber superado ese momento de bajón y por haber hecho las dos un gran equipo!!

Tengo que deciros que nos hemos quemado con  el sol y que estamos que no podemos con nuestra alma pero chicos, yo mañana lo volvería a repetir. Esto es otra prueba más de que nuestra mente es flexible y podemos decidir en cada momento como nos queremos sentir, incluso en situaciones difíciles!!. Si conseguimos ponernos fuertes mentalmente podemos con cualquier cosa que se nos presente.

Quizás era un proyecto demasiado ambicioso esta excursión…, pero sirvió para compartir con mi amiga otro ámbito además del laboral, ahora sabemos que si salimos de esa situación… a nivel laboral si tenemos que compartir algún tema, vamos a triunfar… je, je…

Un beso a todos,

Mónica

domingo, 12 de junio de 2011

REFLEXIONES DE MÓNICA: EDF YA ESTÁ EN TWITTER!!!!

Hola a todos, os informamos que nuestra Escuela ya se puede seguir también desde Twitter. Nos podéis seguir en: @EDF_twit


En twitter iremos anunciando los nuevos posts e iremos poniendo mensajitos interesantes. Es un complemento a nuestro blog que esperemos que sirva también para hacer nuevos amigos.


Un beso a todos,


Mónica

RELEXIONES DE ANA: LA FÁBULA DEL ERIZO

Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío. Los erizos dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.


Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecerían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esta forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro.
De esa forma pudieron sobrevivir.


Moraleja de la historia: La mejor relación no es aquella que une a las personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y admirar sus cualidades.

jueves, 9 de junio de 2011

LAS REFLEXIONES DE MARIO: El hombre que hablaba con los caballos

Una de las ventajas de ser alumno matriculado en la escuela en la modalidad a distancia es que si no aparezco no sabéis si es que he hecho "rabona" o haciendo como que estudio en casa.....todo tiene sus ventajas e inconvenientes. De todas formas me he estado acordando de vosotros/as, le he estado dando vueltas a la siguiente historia que me ocurrió hace muchos, muchos años...

Hubo un tiempo en que los varones de este país teníamos que cumplir con la "Patria" mediante la prestación del Servicio Militar Obligatorio; "La Mili". Mario ya fue mayorcito para la edad normal, una vez terminada la Licenciatura en Derecho allí que me presenté. ¿Donde me tocó? En un cuartel pequeño de "caballos sementales", dedicado al mantenimiento de la yeguada de la zona; “percherones”y “bretones” quiero recordar.
Para Mario aquellos animales eran "gigantes, salvajes, fieras". Ya me estaban esperando... ¿Qué has estudiado?... otro "Abogado"... pasa, pasa que te van a enseñar el "bufete".


Las cuadras impresionaban, el olor, los relinchos, las patadas, las voces "cuadra, caballo -ar-" (Voces de mando militar).... "Miedo, pánico, asustado".... Los mandos puteaban a los soldados, los soldados las pagaban con los caballos.... y aunque estaba castigado muy severamente maltratar a los caballos... chicos... no os podéis imaginar a donde llega el genio perverso humano cuando decimos de hacer daño..... "los caballos estaban resabiados y en permanente alerta" .... y lo peor cuando estaban heridos por "actos de guerra" (pinchazos de hoces, quemaduras, sangrados...etc)
Ademas, había ciertos caballos "mas peligrosos, mas resabiados, mas heridos" que otros.... (el miedo y temor se personalizaban en el pánico y parálisis).


A cada soldado nos asignaban un caballo para limpiarlo, cepillarle y asearlo... se hacia diariamente, soldado y caballo a solas, en contacto, dentro de un espacio pequeño... depende de cómo era o estaba el caballo se hacia mas fácil, llevadera o PELIGROSA la limpieza y cuidado..... el caballo se defendía a bocados, patadas, saltos, relinchos, cabezazos....
Mario temblaba cada mañana cuando bajaba a las cuadras a esta tarea... ¿Qué caballo me tocará hoy?


Había un sargento que le tenia especial "cariño" a Mario... ahora puedo entender que seria mi "Maestro ZEN" .... y era verme y gritar "Abogado con Rufián" - el peor caballo de la cuadra - Mario era un espectáculo para el sargento y ciertos soldados, se recreaban en mi sufrimiento, en mi miedo, en mi pánico.... Y es que realmente...... lo tenia, lo sufría, lo vivía.


Mario se tiró tres meses quejándose, terribilizando, renegando de su destino, sufriendo, temiendo, imaginando huir, soñando con venganzas épicas....... Hasta que un día cuando iba camino de la cuadra, con el cepillo y peine para la limpieza, me dije...... Ya no voy a preguntar o esperar que me asignen caballo... desde hoy asumo que "Rufián" es de Mario.


Cuando me vieron entrar a la cuadra y dirigirme directamente al compartimento de Rufián..... se acabaron las risas, las escenas, los comentarios.... Mario tenia igual de miedo que el día anterior, pero internamente algo empezó a cambiar.... desde que acepté mi realidad.... en un instante..... me sentí mas sereno y tranquilo, con mas fuerza, mas seguro.... empecé a vivir el momento de otra manera...... Y lo mas increíble de la historia.... ¿A quien llamaban cuando había problemas o estaba enfermo Rufián? Al único con quien permanecía sereno, tranquilo y apacible.... a Mario.....


Fue cuando aprendí a hablar con los caballos.....
Un beso, un abrazo... (escoged cada cual).
Mario

miércoles, 8 de junio de 2011

REFLEXIONES DE MÓNICA: CRÓNICA DE LA ÚLTIMA TERTULIA Y RESUMEN DE LAÚLTIMA CONFERENCIA EN CAN DÉU PUBLICADO!!

El lunes hicimos la tercera sesión de nuestras tertulias. La verdad que fue todo un éxito, nos reunimos 7 personas y lo genial es que continua viniendo gente nueva, nuestras tertulias como nuestro blog cada vez tienen más seguidores!!

Lo que hay que destacar de la tertulia del lunes es la gran participación, yo me había preparado una serie de temas y la verdad que no dio tiempo de tratar casi ninguno, y eso que estuvimos hasta las 9 de la noche!! Pero la participación de la gente fue genial porque entre todos se generó un diálogo muy bonito. Agradecemos la participación de toda la gente que vino!!

Durante la tertulia tratamos diferentes temas. El tema principal fue el de la renuncia, para ello comentamos el resumen de la conferencia de Rafael del pasado 30 de mayo. Por cierto, aprovecho para deciros que el resumen de esa conferencia: "La renuncia mental como herramienta para ser más fuertes emocionalmente" ya lo tenéis publicado en el apartado del blog: "Conferencias en Can Déu y otras: Resúmenes".

También dimos unas pinceladas para aprender a ser más fuertes emocionalmente. Al final de este post os pongo la documentación que dimos.

Y también repartimos el post titulado "¿Quién es tu maestro zen?". De todo este material nos quedaron cosas por hablar que las abordaremos en la próxima tertulia del 4 de julio.

Los que sois de fuera o no pudisteis venir, tenéis ya en el blog toda la información, sólo os faltan los pequeños apuntes que preparé que son los que os pongo a continuación.

Muchas gracias por participar, un beso a todos,

Mónica

“APRENDER A SER MÁS FUERTES A NIVEL EMOCIONAL” (Tertulia EDF del 6 de junio de 2011) 

-       No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nosotros nos decimos sobre lo que nos sucede. 

-       Cuando tenemos malestar emocional hay que analizar ¿qué nos estamos diciendo a nosotros mismos para causarnos ese malestar? 

-       Cuando estamos mal valoramos muchas cosas de las que nos suceden como terribles.

-       La felicidad es un estado emocional que se caracteriza por tres aspectos: sosiego interior, capacidad para relacionarse, saber disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. 

-       Algunas creencias irracionales más frecuentes: Necesito a alguien que me ame (me gustaría pero sino lo tengo puedo ser igualmente feliz); Tengo que tener una vida emocionante, de lo contrario es un aburrimiento (me gustaría pero si no la tengo puedo hacer muchas cosas valiosas); no puedo tolerar que la gente me menosprecie (me gustaría que la gente me tratara bien, pero no lo necesito para ser feliz). 

-       Cuando estamos mal emocionalmente solemos clasificar las cosas como blanco o negro, las clasificamos erróneamente. 

-       Los pilares de las personas fuertes: Necesito muy poco para ser feliz (cuando no tengo las cosas estoy sereno y cuando las tengo las disfruto) y nunca calificar de terrible lo que nos suceda, por malo que sea lo que nos suceda siempre lo podremos soportar y siempre podremos ser felices. 

-       Las creencias racionales no sólo hay que repetírselas sino que hay que convencerse. Por mal que estemos siempre hay opciones para hacer cosas valiosas, siempre que dejemos de quejarnos. 

-       Hay que tener un diálogo interno realista: cuando lo que me ha pasado es malo, si puedo lo arreglo, pero si no lo puedo arreglar lo acepto y seguro que aún puedo hacer cosas valiosas por mi por los demás. 

-       Tenemos que fijarnos en lo que puedo hacer y en lo que tengo y no fijarnos en lo que no puedo hacer y en lo que no tengo. 

-       Detrás de cada malestar emocional hay una creencia irracional.

lunes, 6 de junio de 2011

¡¡NUEVO TALLER!!: LA EDUCACIÓN SIENDO UNO SÓLO

El pasado sábado empezó el taller para padres solteros o separados en Can Deu. Fue una horita de lo más estimulante!


Hablamos de las dos cuerdas que tocan las campanas de una buena educación: la autoridad y la enseñanza libre. Los niños necesitan ambas cuerdas: que los padres les enseñen el verbo "aguantarse" (yo me aguanto, tu te aguantas, etc.) y que las cosas hay que hacerlas disfrutando y para descubrirlo hay que dejarles que elijan entre hacerlo o no hacerlo.


Es un tema largo de explicar en que redundaremos en las próximas sesiones, que serán una vez al mes. El próximo día, el sábado 2 de julio. Invitad a todos los padres solteros que conozcáis...


También vimos otra de las máximas de la educación: "Los hijos no necesitan infancias perfectas para ser felices". Un tema muy importante para los padres separados o solteros.


En fin, el taller fue todo un éxito. Asistieron 5 personas y pudimos participar todos. A destacar el clima de ayuda, consejo y colaboración sincera de todos!


Un abrazo,
Rafael

jueves, 2 de junio de 2011

REFLEXIONES DE MÓNICA: NUEVAS CONFERENCIAS Y NUEVA TERTULIA!!

Hola a todos!!, chicos, este mes de junio estamos de suerte!!, os anuncio a continuación todos los eventos que tenemos a la vista:

- Sábado 4 de junio: Conferencia en Can Déu de Rafael Santandreu a las 11:30 horas. Hablará sobre "Educación infantil, cómo educar a los niños cuando los padres están separados".

- Lunes 6 de junio: "Tertulia de Escuela de Felicidad" en el bar de Can Déu a las 19:00 horas. Hablaremos entre otras cosas sobre "La renuncia mental", tema de la conferencia de Rafael del pasado 30 de mayo, también comentaremos algún post de nuestro blog e iremos dando pinceladas sobre la psicología cognitiva .

- Jueves 9 de junio: Conferencia de Rafael en la "Librería Abacus Balmes", calle Balmes 163, Barcelona, a las 19:00 horas. Hablará sobre "Cómo hacerse fuerte a nivel emocional", nos hablará del método cognitivo para hacernos más fuertes a nivel emocional. La ansiedad, el estrés, la depresión o las obsesiones son fruto de una vulnerabilidad que se puede solucionar aprendiendo a pensar de otra forma.

Para los que  sois de fuera de Barcelona y para los que no podáis venir haremos la crónica de la tertulia y el resumen de las dos conferencias y las publicaremos en el blog.

Os esperamos!!,

Un beso a todos,

Mónica