jueves, 31 de marzo de 2011

REFLEXIONES DE MÓNICA: “ES UNA INJUSTICIA...”

Hola a todos, hoy os voy a contar una historia que me ha ocurrido esta semana. En mi trabajo existía la oportunidad de ocupar una plaza directiva y éramos dos las candidatas a ocupar esa plaza tan apetecible,  las dos nos conocemos desde hace bastante tiempo y siempre ha habido buen ambiente. Pues bien, quien tenía que escoger escogió a la otra persona y no a mí. Bueno, esta primera noticia la encajé bastante bien pues tampoco tenía muy claro si quería dedicar más horas de mi tiempo libre al trabajo y, esa plaza directiva requería ese esfuerzo. Felicité a mi compañera a la cual además le tengo mucha confianza y me alegré por su logro. 

Hasta aquí todo correcto, pero se daba el caso que mi antigua compañera ocupaba una plaza de un poquito más de nivel que la que ocupo yo y que ahora tenía que abandonar para ocupar la plaza directiva. Además era ella la que tenía que escoger quien ocuparía su antigua plaza. Pues inmediatamente yo pensé: como es mi antigua compañera la que decide ahora esto, pues seguro que me escoge a mí, vamos seguro no, segurísimo!!. Además sería lo justo, es lo que debería ser, es imposible que la que ahora es mi jefa y que antes era mi compañera no se acuerde de mí para esta mejora económica... 

Pues bien chicos, mi sorpresa fue cuando la que había sido mi súper compañera y ahora era mi jefa prefirió a otra persona para ocupar esa plaza tan golosa. Yo estos días me he indignado, no he parado de llorar, he dicho mil veces que era una injusticia este hecho... bueno ya veis... un comportamiento no muy racional... pero ahora que ya estoy más calmada lo veo todo mucho más claro. 

Yo había exigido que las cosas me tenían que salir de una determinada manera y que me tenían que ser favorables. Pues bien, a veces y es la realidad, las cosas que nos va presentando la vida no surgen como nosotros pensábamos, es lo que hay y lo tenemos que aceptar. Nos tenemos que acordar de la autoaceptación incondicional de la vida. 

Por otro lado yo estaba exigiendo a mi antigua compañera que me tenía que escoger a mí, pero ¿dónde está escrito eso?, y ¿por qué me tiene que preferir a mí?, si  que es verdad que yo creía firmemente que lo justo era eso, pero ¿y por qué la gente no puede decidir algo que no sea justo?. No siempre los demás van a hacer lo que nosotros queramos que hagan. Aquí nos tenemos que acordar que tenemos que conseguir la autoaceptación incondicional de los demás. 

Muchos compañeros de mi trabajo durante estos días me han dicho: pero no ves que te está pisando, como permites que te humille de esa manera.... yo antes de reflexionar también pensaba un poco así pero ahora no, el que consigue estar más abajo pero estar bien y tranquilo es el que está más arriba. Porque aunque no sepa hacer nada bien siempre tendré la capacidad para amar. Igualmente yo estos días he dado mucha importancia al dinero, ¿de verdad os creéis  que el dinero da la felicidad?. La felicidad no la obtendremos consiguiendo plazas absurdas, ni enfadándonos por injusticias. La felicidad la obtendremos aceptando con calma y serenidad lo que la vida nos vaya presentando, intentando disfrutar de las pequeñas cosas y teniendo en cuenta que necesitamos muy poco para ser felices. 

Estos días yo pensaba que esto que me había pasado era terrible y estaba equivocada, simplemente ha sido una cosa muy, muy, muy pequeñita. Por cierto, cuando empecéis a terribilizar por lo que sea y no os salgáis de esa terribilización y cada vez se haga la pelota más grande, os animo a que escribáis lo que pensáis y busquéis los pensamientos irracionales. A mí me ha ido muy bien escribir este post para darme aún más cuenta que estaba exagerando. 

Un beso a todos, 

Mónica

sábado, 26 de marzo de 2011

REFLEXIONES DE MÓNICA: NUEVA CONFERENCIA EN CAN DÉU Y PRIMERA TERTULIA DE ESCUELA DE FELICIDAD!!!

Hola a todos, os recuerdo que este próximo lunes día 28 volvemos a tener conferencia en Can Déu de Rafael a las 7 de la tarde, no os la podéis perder!!, volvemos a tener la oportunidad de aprender nuevas cosas!!.


Otra noticia es que el día 4 de abril, el siguiente lunes, tendremos la primera tertulia de EDF a las 7 de la tarde en el bar de Can Déu. Será nuestra primera tertulia!!. Las tertulias las haremos el primer lunes de cada mes. Hablaremos de la conferencia de Rafael y de todo lo que os apetezca a vosotros. Yo haré una pequeña introducción pero luego participaremos todos. Si queréis proponer cualquier cosa sobre las tertulias ya sabéis que podéis enviar un email a: tertulias.edf@gmail.com. No sé si nos pondremos dentro del bar o bien en la terraza de Can Déu, todo dependerá del tiempo, pero para que me identifiquéis encima de la mesa tendré el libro “Escuela de Felicidad” de Rafael.


Amigos y amigas os esperamos en estos dos eventos!!


Un beso a todos,


Mónica

miércoles, 23 de marzo de 2011

REFLEXIONES DE MÓNICA: “LA MEJOR FORTALEZA, LA EMOCIONAL!!”

Hace unos días vi en televisión una entrevista a Edurne Pasaban y me pareció una entrevista muy interesante. Edurne Pasaban ha coronado los 14 ochomiles, sin embargo ella dice que el éxito más grande ha sido el 15 ochomil, que es como ella llama a la salida de su depresión.

Ya hemos comentado en otras ocasiones que es muy interesante que la gente conocida admita y hable de sus problemas emocionales puesto que así primero, se dan a conocer al público en general diferentes problemillas emocionales que existen y segundo, son un apoyo para los que padecen también de esos problemillas puesto que es una manera de ver que  la mayoría de la gente también tenemos que aprender a gestionar nuestras emociones. 

Edurne es una alpinista de acero, es capaz de pasarse dos meses en la alta montaña en condiciones extremas, pasando frío, hambre... incluso se le han llegado a congelar algunos dedos de los pies... y ha estado muchas veces al borde la muerte... Es una mujer dura, con una gran fuerza física que tiene el coraje de subir montañas en condiciones extremas. Edurne ha visto morir a compañeros y a amigos en la montaña y a pesar de eso, ella ha tenido la fuerza de tirar hacia delante y de alcanzar grandes metas en el mundo del alpinismo. Sin embargo emocionalmente no es tan fuerte. 

Ella admite que se apega mucho a las personas, que tiene muchos miedos diferentes y que se considera muy débil a nivel emocional. La manera con la que vivió una ruptura sentimental le hizo entrar en un estado anímico de tristeza profunda, que le llevó incluso a intentar suicidarse en varias ocasiones y a estar ingresada en un hospital dos meses para recuperarse. De hecho explica, que en la coronación del 14 ochomil aún estaba tomando antidepresivos. 

¿Qué podemos aprender del caso de Edurne?, pues que da igual los logros que consigamos en la vida, da igual la fuerza física que tengamos, da igual llegar a ser alguien destacado en nuestro trabajo, en nuestras aficiones...  Todo eso puede estar muy bien, pero lo verdaderamente importante es mantener la calma, aprender a no terribilizar, aprender que necesitamos muy poco para ser felices, aprender a aceptar a los demás, a nosotros mismos y a la vida de manera incondicional, sin exigencias, sin esperar que todo nos tiene que salir como deseamos. Lo importante, es aprender a tener fortaleza emocional y eso lo lograremos trabajando nuestros pensamientos, nuestro diálogo interno. 

Arriba Edurne!! Porque seguro que has hecho un gran esfuerzo para salir de ese estado anímico de tristeza. La vida te está esperando para disfrutarla a tope y no te lo puedes perder!!. Y seguro que con fortaleza emocional vas a disfrutar mucho más de las montañas…Después de este logro seguro que subir al Everest sin oxígeno va a ser súper fácil!! 

Por cierto, un tema interesante que Rafael tratará en algún post porque es un gran conocedor del tema,  son las pastillas, las pastillas pueden ayudar en algunos casos pero no nos engañemos, las pastillas solas, no curan!! 

Hoy me despido con un fragmento de una canción que está muy de moda, es de Shakira, es una canción hiperromántica, así que no hay que hacerle mucho caso, pero hay cosas que dice muy bonitas: 

“Y un día después de la tormenta, cuando menos piensas sale el sol. No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo aguante y lo mejor siempre espera adelante”. 

Un beso a todos, 

Mónica 

martes, 22 de marzo de 2011

MÁS SOBRE EL COMPLEJO DE FEO

Una mujer muy inteligente y simpática me envió el otro día un mensaje en relación al post publicado aquí: "Complejo de feo, al carajo!!" Lo incluyo en este post porque es muy ilustrativo:


Bueno, pues yo os explicaré mi caso desde el otro lado. He sido siempre guapa y me mantengo muy bien con 45 años. He girado por la calle las miradas de hombres y mujeres y siguen haciéndolo.


En mi familia, ser guapo es de lo más normal, todos lo son, y no lo vemos como una cosa excepcional, sino como una característica más en nuestra persona. La verdad es que ninguno de nosotros le damos ninguna importancia a la belleza física porque nos damos cuenta perfectamente de que no nos ha dado gran cosa.


En mi caso, puedo decir incluso que me ha perjudicado.  Me ha condicionado la vida en cuanto a las relaciones personales y para mi ha sido más un problema que una buena situación: tengo pocas amigas porque básicamente las mujeres han tenido y tienen envidia de mí y eso es un hándicap, y los hombres.... ¡un agobio!



 Si encima añadimos que no soy la típica sosa -al contrario, tengo un carácter chispeante y bastante seguridad persona-, imaginaos que agonía. ¡Las personas que me miran no ven más allá, y esto me condiciona para que cada vez quiera relacionarme menos!


En fin, amigos, que en mi experiencia, la guapura no da la felicidad: a mí me ha marcado. Me miro al espejo y solo veo una persona normal, que disfruta con las pequeñas cosas de la vida, mis hijos, mi marido, las plantas, los animales, la naturaleza...


Yo no soy consciente de lo que dicen que irradio, me veo como cualquier otro y no entiendo por qué le dan esa importancia. De verdad: lo veo la mayor tontería del mundo.


Ser guapo no te da nada en la vida que realmente importe, es más bien una losa para las personas con valores humanos. Es tan superficial y tonto...


Yo, cuando veo una persona guapa, me quedo exactamente igual, y a nadie veo feo:  todas las personas tenemos cualidades buenas y no tan buenas, y lo que importa es el interior y ser buena gente.

viernes, 18 de marzo de 2011

REFLEXIONES DE MÓNICA: TODO ESTÁ EN EL COCO!

Hoy me gustaría compartir con vosotros una anécdota. El pasado sábado con un grupo de amigos teníamos planeada una excursión. Más o menos una vez al mes desde no hace mucho tiempo salimos a la montaña con esos amigos. En esta ocasión la excursión pintaba muy muy bien, se trataba de hacer una caminata de unas cuantas horas por el Cap de Creus.

Pues bien, durante la semana empezaron los rumores de lluvias torrenciales por toda Catalunya, con lo cual la gente del grupo empezó a darse de baja diciendo cosas como: “Estaríamos locos si vamos en esas condiciones (tengo que decir que son excursiones súper fáciles, no es alpinismo ni mucho menos...), mirad lo que anuncia el tiempo..., es imposible ir allí, sólo se puede apreciar la belleza de la zona en un día con sol... “

Bueno, poco a poco se fue sembrando este clima de desánimo hasta que al final el guía de esta excursión anunció que: “ni hablar, no pienso salir y el sábado me quedaré en casa durmiendo, un día así es para estar en casa y punto”.

A todo esto otras dos amigas y yo decíamos: “Pero bueno, si todavía falta mucho para el sábado, quizás los del tiempo se equivocan, pero y si llueve ¿ qué problema habría?, pues si vemos que la cosa se pone fea nos metemos en un bar a tomar unas cervezas o bien nos vamos a Figueres a ver el Museo Dalí, además la lluvia puede ser muy guay...”

Como veis manteníamos diálogos internos completamente diferentes. Total que al final estas dos amigas y yo decidimos que el sábado lloviera o tronara salíamos de excursión tal y como lo teníamos planeado. Eso sí, el objetivo era echar unas risas las tres juntas y disfrutar de la naturaleza, si la lluvia nos lo permitía y si no pues no pasaba nada.

Así que nos fuimos!!, pero como el guía del Cap de Creus nos había fallado nos fuimos a hacer otra ruta, nos fuimos a la Noguera, a Lleida, al Congost de Mont-Rebei que era una excursión que conocía una de mis amigas.

Salimos de Barcelona diluviando pensando que allí no llovería tanto... Pero no, allí llovía bastante y estuvo lloviendo todo el día, pero nos pusimos nuestras capas para la lluvia y nos fuimos al Congost de Mont-Rebei a hacer la ruta tan contentas!!

Os tengo que decir que ha sido una de las excursiones más impresionantes que hemos hecho porque al llover el río Noguera Ribagorçana adquirió unos colores únicos y vimos las paredes del Congost que separan Aragón de Catalunya como nunca!!!. Os pongo una foto para que veáis los colores. Total, que fue un día genial donde la lluvia si que nos causó un poco de incomodidad, pero nos regaló unos paisajes estupendos, unos colores únicos.

Amigos y amigas todo está en nuestro coco!!, nosotros somos los que decidimos como queremos estar y como queremos tomarnos las cosas que se nos van presentando. Si aprendemos a apreciar lo que tenemos y aprendemos a no quejarnos, todo nos va a parecer estupendo.

Este es un ejemplo muy simple, pero para mis amigas y para mí lo importante era pasar un día echando unas risas y la incomodidad de la lluvia era anecdótico. Con esta filosofía ese día triunfamos y mis amigas y yo lo recordaremos como único. Acabamos mojadas y hasta arriba de barro pero os puedo decir que valió la pena, mañana mismo lo volveríamos a repetir.

Un beso a todos,

Mónica


lunes, 14 de marzo de 2011

REFLEXIONES DE MÓNICA: YA ESTÁ PUBLICADO EL RESUMEN DE LA CONFERENCIAEN LA BIBLIOTECA DE NOU BARRIS!!

Hola a todos, os informo que ya hemos publicado el resumen de la conferencia de Rafael en la biblioteca de Nou Barris del pasado 2 de marzo: “Educar la mente para ser más feliz”. Lo encontrareis en la pestaña de la derecha del blog que pone “Conferencias en Can Déu y otras: Resúmenes”. Os animo a leerlo porque es la base de todo el trabajo que estamos haciendo.

Esta conferencia junto con los posts sobre “el ABC del método cognitivo” que publica Rafael y los posts de “Aprendiendo con Albert Ellis” que escribo yo, son interesantes para entender mejor la filosofía de este blog.

Un beso a todos,

Mónica

sábado, 12 de marzo de 2011

El ABC del método cognitivo

Hola, amigas(os):
Algunas personas me han pedido que explique de nuevo el ABC del método para transformarse en alguien más fuerte y feliz. En esto, la repetición es buena; así que, ahí va: 
Estos principios son solo una introducción. El que quiera desarrollar el método tendrá que aprender un poco más a través de libros y, si está muy mal en estos momentos, con la guía de un terapeuta.


El principio nº 1: Las emociones están producidas por los pensamientos.
Nosotros no tenemos esa percepción. Decimos incorrectamente: "¡Pepe me ha puesto de los nervios!", pero eso no es verdad. Pepe no te pone de los nervios. Pepe hace cosas que tu valoras como "¡intolerable!", "insoportable!" y, entonces, te pone de los nervios. Ya lo decía Epicteto (siglo I d.C.): "No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que pensamos acerca de lo que nos sucede".


El principio nº 2: Si controlas tus pensamientos, controlas tus emociones.
Cuando somos vulnerables a nivel emocional, nuestros pensamientos son ansiógenos y catastrofistas. Cuando nos suceden adversidades -o imaginamos la posibilidad de que ocurran- evaluamos las pérdidas como desgracias intolerables. Es un hábito muy nocivo porque cuando nos acostumbramos a eso, nuestra mente funciona en "modo terribilizador": "¡es terrible, no lo puedo soportar!". Pero cambiar ese hábito es posible con el debido entrenamiento.


El principio nº 3: Necesitamos argumentos racionales y no pensamiento positivo.
La terapia cognitiva no es pensamiento positivo. No se trata de decirte a ti mismo: "Todo va bien" porque es posible que las cosas no vayan bien... pero, sin embargo, no son un desastre total que te impide la felicidad. Esta distinción entre "malo" y "terrible" es fundamental. En ese espacio se halla la salud mental. Por lo tanto, la terapia consiste en ser racional y ver que, aunque tengas una adversidad, y dediques tiempo a encontrar una solución, si no consigues arreglarlo... no se va a hundir el mundo.


El principio nº 4: Necesitas muy poco para ser feliz
Los seres humanos, allá donde se encuentren -en China, España o Marte- necesitan muy poco para ser felices. Básicamente: agua, comida para el día y un techo temporal para no pillar un resfriado los días que llueve tanto como hoy. Todo lo demás, comodidad, seguridad, éxito, sexo, amor sentimental, etc. etc. son hermosos objetivos, molan... pero no son necesarios para ser feliz. Si los conseguimos, genial. Si no, al carajo! aún podremos hacer cosas valiosas por nosotros mismos y por los demás.


Esto es todo por ahora. En otros posts, seguiré con más acerca de la terapia cognitiva.


Un beso!! Rafael Santandreu (www.rafaelsantandreu.es)

jueves, 10 de marzo de 2011

¡SÚBETE A LA BICI!

Como podréis descubrir en la foto, desde hace un par de años, me muevo en bicicleta por la ciudad (Barcelona) y no puedo más que recomendarlo a todo el mundo. El planeta tiene problemas energéticos, de polución y demás que sólo se solucionarán si aprendemos a vivir con menos. Las energías alternativas nunca serán la solución porque:


- en muchos casos generan deshechos más peligrosos como la energía nuclear


- en todo caso, encontrar una fuente ilimitada de energía limpia serviría también para depredar todavía más rápido los demás recursos del planeta


Por lo tanto, chicos, hemos de aprender a usar nuestras piernas para movernos. Las ventajas con innumerables:


- Ir en bici es gratis


- Ir en bici es sexi


- Haces deporte (tu corazón te lo agradecerá)


- Te relajas (sobre todo por las noches es una gozada)


- Contribuyes al bien común


 ¿Os imagináis una ciudad sin coches donde la gente vaya paseando o en bici a todas partes? Sin ruido, sin humos, a velocidades humanas, con zonas verdes por doquier, terrazas, cafeterías, zonas de juegos, tiendas bonitas...

martes, 8 de marzo de 2011

EL BUEN AMOR

En la pasada conferencia en Can Deu hablamos de las relaciones de pareja y ya me han comentado algunas personas que podríamos dedicar más atención a este tema. No me extraña porque es una de las facetas más importantes de nuestra vida.

Hoy hablaré en este post del amor sentimental en general porque es un tema muy relacionado con la pareja y porque el primer punto para aprender a tener grandes relaciones es no obsesionarse con el propio hecho de tener pareja.

 En terapia cognitiva es fundamental comprender que “nadie necesita a nadie”. El amor libre y equilibrado es aquel que se dice: “Cariño, te quiero mucho, pero no te necesito nada”.

 Sólo así disfrutaremos del amor sin miedo a que éste desaparezca, me lo roben o funcione mal y acabe por desaperecer. De lo contrario, nos entran “neuras” ante cualquier posible problema que haya en la relación.

 Este fenómeno funciona así: si creo que necesito a alguien, cuando surja el menor atisbo de problema, voy a ponerme muy nervioso porque ese problema pone en peligro mi entero bienestar: ¡Dios mío! Entonces, sacaré el cañón para matar a la mosca, es decir, me cabrearé, discutiré, me desesperaré hasta que el otro no me convenza de que ese problema ha sido eliminado: ¡qué estrés!

 Es algo parecido a que te regalen un anillo de un millón de euros. ¿Te atreverías a llevarlo por la calle? ¡Yo no! Lo tendría en una caja de seguridad de un banco. Un anillo de un millón de euros es algo demasiado caro para hacer un uso normal de él. Si al amor sentimental le atribuimos ese valor exagerado, no podremos hacer uso de él: intentaremos meterlo en una caja fuerte y no creo que la otra persona esté muy dispuesta a ello.

 Estar soltero es fenomenal, estar solo es maravilloso; no tiene ningún problema. Estar en pareja mola, es cierto, pero no pasa nada si no lo estás. ¡Se abren nuevas oportunidades!

 A veces mis pacientes más desconfiados me dicen: “Claro, como tú tienes pareja es fácil decirlo”. Pues da la casualidad que ahora no tengo y os puedo decir que también disfruto de la vida. Todo está en el coco y lo importante es amueblarlo bien para ser fuerte y feliz.

REFLEXIONES DE MÓNICA: NUEVA INICIATIVA, LAS TERTULIAS DE ESCUELA DEFELICIDAD.

Hola a todos, hoy nos gustaría compartir con vosotros un nuevo proyecto que estamos organizando. Se trata de unas tertulias dirigidas a los lectores de este blog. Una vez al mes, seguramente será el primer lunes de cada mes, queremos convocar una tertulia en el bar del Centre Cívic, Can Déu a las 19:00 horas. Serían tertulias abiertas al público en general, así que podría asistir quien estuviera interesado.

Las tertulias funcionarán de la siguiente manera: Coincidiendo con que el lunes anterior (el último lunes del mes) Rafael habrá hecho la conferencia mensual en Can Déu, pues nosotros de manera distendida dialogaremos sobre esa conferencia. Esto es una primera idea, como las conferencias de Rafael siempre se nos hacen cortas, pues podemos aprovechar estas tertulias para profundizar más en los temas y poder decir nuestra opinión. Pero además de los temas de la conferencia se pueden proponer otros temas a debate. Serán unas tertulias vivas y pueden tomar la forma que todos nosotros queramos. Se trata de entablar unas conversaciones amenas y distendidas para aprender entre todos. También las podemos aprovechar para comentar los libros de Albert Ellis, comentar el libro Escuela de Felicidad, comentar las entrevistas a los diferentes autores que salen en este libro…

Las tertulias las guiaré yo, con lo cual haré una pequeña introducción a los temas que se vayan a tratar para después dejar paso a todos para que expreséis vuestra opinión. Para asistir a las tertulias no es estrictamente necesario haber asistido a las conferencias, si alguien no ha podido asistir yo haré en la introducción un pequeño resumen para que todos podamos participar. Rafael asistirá a algunas tertulias y siempre nos podremos dirigir a él a través del blog o a través de su email.

Nos gustaría saber qué os parece esta iniciativa y si estaríais interesados en asistir a estas tertulias, es por eso que os dejo esta dirección de email, para que me escribáis aquellos que estaríais interesados en participar en este proyecto: tertulias.edf@gmail.com, es importante tener una aproximación de la gente interesada para poder organizar las tertulias de manera adecuada. Igualmente si queréis proponer algún tema a debatir podéis proponerlo a través del blog o por email. Cualquier propuesta para estas tertulias será muy bien recibida.

Después de cada tertulia mensual tenemos pensado publicar en el blog una crónica sobre los temas tratados, para que la gente que no haya podido asistir pueda leer la crónica de la tertulia.

Ya os informaremos si la iniciativa se lleva a cabo o no y os iremos dando más detalles, todo dependerá de las respuestas que obtengamos a través del blog o vía el email que os hemos facilitado.

Un beso a todos y muchas gracias por vuestra colaboración

Mónica


REFLEXIONES DE MÓNICA: RESUMEN DE LA CONFERENCIA DE CAN DÉU SOBRE LAPAREJA PUBLICADO!!

Os informamos que ya hemos publicado el resumen de la conferencia de Rafael del pasado 28 de febrero en Can Déu: “Las relaciones de pareja”. Os animo a leerlo porque en esa conferencia aprendimos cosas muy interesantes.

Un beso a todos,

Mónica

jueves, 3 de marzo de 2011

NUEVO APARTADO DEL BLOG

Esta semana estrenamos nueva pestaña en el blog: "Materiales para profesionales". Se trata de una carpeta en la que incluiremos artículos científicos sobre temas de psicología y medicina de interés para la salud mental. Los incluimos aquí como lugar común para mis colegas psicólogos, médicos y enfermeras que participamos en cursos, conferencias y talleres de trabajo común.
Los que tengáis artículos y estudios interesantes -siempre publicados en revistas profesionales de prestigio- y queráis proponerlos para esta base, enviádmelos por favor a mi email: santandreu@yahoo.com

Un abrazo,
Rafael

martes, 1 de marzo de 2011

REFLEXIONES DE MÓNICA: “REALIDAD SÍ, SUPERSTICIÓN NO”

Hace dos semanas en La Vanguardia se publicó un artículo muy interesante titulado “El escéptico no es el que desconfía de todo, sino el que mira atentamente”, es un artículo un poco largo así que yo he querido recoger las cosas más relevantes, si lo queréis leer entero lo encontraréis en Internet. Es un artículo que nos hace pensar, a ver que os parece...

“Hace meses que en Madrid se celebra el ciclo de charlas: Escépticos en el pub, que propone debatir con una cerveza en la mano asuntos controvertidos, y separar el grano de la paja o, lo que es lo mismo, la verdad de la mentira, lo conocido y probado científicamente de la superchería. En Barcelona la iniciativa acaba de nacer. El pasado sábado 5 de febrero se celebró la primera sesión, en el pub: The Quiet Man, en el Raval. Se hacía coincidiendo con la celebración del suicidio homeopático, que es como sus organizadores bautizaron una convocatoria a nivel mundial para ingerir masivamente pastillas homeopáticas y demostrar así su inocuidad, y que también se llevó a cabo en Barcelona. El psicólogo José Luis Trujillo y el informático y miembro de ARP Sociedad para el avance del pensamiento crítico, Juan Pablo Fuentes son dos de los impulsores de la versión barcelonesa.

- Se trata de que sean ponencias amenas.

JPF: Sí, la idea es hacer una charla breve para exponer el tema, y que luego haya un coloquio. El otro día, hice una charla de 25 minutos, pero estuvimos dos horas. La idea es esa, que estando en un pub, con unas cervezas de por medio, haya un coloquio y cada uno dé su opinión o haga las preguntas que quiera.

JLT: Y que a partir de temas polémicos, la gente sea capaz de formarse una opinión.

- ¿Pero aquí el otro día había gente que creía en la homeopatía?.

JLT: Sí, de hecho yo traje a amigos que toman productos homeopáticos.

JPF: Yo pedí que levantara la mano quien alguna vez hubiera tomado estos productos y la levantó una tercera parte. Ahora, no había nadie que fuera un defensor a ultranza.

JLT: Es que yo creo que la gente que sea radical en una postura, no vendrá. Y nuestro objetivo es poderle explicar a la gente que no sabe sobre un tema, o que quiere saber más, lo que la ciencia dice sobre ese asunto. A partir de ahí, que cada uno se forme su opinión.

- El engaño aquí consiste en que los medicamentos homeopáticos son básicamente agua, porque se les añade algún otro componente diluido en cantidades tan ínfimas que al final no queda nada. ¿Es así?

JPF: Sí. El otro día explicamos eso, cómo se hacen los compuestos, y qué es lo que explican los propios homeópatas, que argumentan que como la eficacia de la homeopatía está demostradísima, si la ciencia no es capaz de encontrar el mecanismo por el que funciona, es su problema, que es un reto científico. Pero el caso es que no hay nadie en el mundo capaz de encontrar la diferencia entre una bolita de un compuesto homeopático de un tipo con una de un compuesto homeopático de otra clase, porque ya no queda nada del principio activo. Está tan diluido que no hay nada. Y también expuse las conclusiones de The Lancet de 2005, en donde se explicaba que 110 estudios sobre medicamentos homeopáticos demostraban que, en base a los ensayos clínicos que se hacen hoy en día, la homeopatía no tiene ninguna efectividad. Ahora, también dije que cada uno es libre de tomar lo que le dé la gana, claro. Pero que sepa lo que hay.

- ¿A qué atribuís el éxito de la homeopatía?

JPF: Bueno, los crecepelos se siguen vendiendo, y eso que no funciona ninguno, y la prueba es que somos muchos los que estamos calvos. ¿Por qué? Porque estás clavo y dices: voy a probar. Y con al homeopatía es lo mismo. Tú dices: me pasa esto y el médico no me lo ha curado, y te dicen: pues prueba esto. ¿Qué no funciona? Pues no pasa nada. ¿Qué resulta que te curas? Pues lo atribuyes a la homeopatía.

- ¿Y los productos homeopáticos son inocuos?

JLT: Totalmente. El peligro es cuando tras tomar esas pastillas por primera vez crees que te han funcionado porque te curas, sin tener en cuenta que igual lo que tenías era una gripe o cualquier otra enfermedad autolimitada, que se te habría curado igual en unos días sin tomar nada, porque ése es su proceso, y es tu cuerpo el que hace el trabajo. Porque la siguiente vez que te encuentras mal y vas a buscar directamente esas pastillas, en lugar de ir a un profesional que te diga que no es eso lo que has de tomar, porque no te va a hacer nada, y a lo mejor necesitas algún medicamento y renuncias a él. Ése es el peligro.

JPF: De todos modos, yo lo que preguntaría es por qué la homeopatía tiene tan poco éxito. Porque si realmente funcionara, tendría mucho más. Hoy en día, si te duele la cabeza, tomas paracetamol, porque se ha demostrado que funciona. Si el producto homeopático funcionara igual de bien, la gente se lo tomaría mayoritariamente. Tendría muchísimo éxito, y no lo tiene. Tiene éxito, pero no tanto.

- Hay otras cosas cuya veracidad tampoco está demostrada y tienen mucho éxito, mucho más que la homeopatía, y que supongo que abordareis en otras sesiones. Como por ejemplo la religión.

JPF: Es que la religión es el límite, porque las creencias de cada uno son acientíficas, la ciencia no se puede pronunciar. Si me dices que rezando te vas a curar, se puede demostrar que no es verdad, pero si me dices que crees que existe Dios, yo no puedo entrar, porque yo puedo creer que no existe pero tampoco lo puedo demostrar.

- ¿En general somos poco escépticos?

JLT: Sí, muy poco.

- Pero sí que hay gente que te miente para ganar dinero. Por ejemplo con las pulseras Power-balance.

JLT: Sí, como la homeopatía, que juega con eso precisamente, con la gente que no es escéptica. Esa gente que en las noticias que salieron sobre el suicidio homeopático pone comentarios diciendo: vosotros seguro que estáis financiados por la industria farmacéutica, estamos hartos de que nos den medicamentos químicos que nos van a matar, queremos algo alternativo. Claro, es mucho más guay, más divertido, ir por el mundo diciendo: humm, estos me la quieren colar, pero yo sé la verdad, que sólo lo hacen para hacer negocio. Y el negocio está precisamente en el otro lado. Es ahí donde se aprovecha el desconocimiento técnico de determinados temas. Y te hablan de varios estudios, nombran a Eisntein. Pero es la ciencia la que es estricta.

- Bueno, veo que tendréis trabajo aquí.

JLT: Sí, pero yo creo que nos lo pasaremos bien. Y a nosotros mismos nos obligará a documentarnos y aprender, porque somos unos pocos y no sabemos de todos los temas que queremos tratar. Así que creo que estas charlas son muy beneficiosas para todos”.

“La Vanguardia”, 16 de febrero de 2011

¿No os parece una idea muy original?,

Un beso a todos,

Mónica